Día del Flamenco en Andalucía

PROGRAMACIÓN

Día del Flamenco en Andalucía

El 16 de noviembre de 2010 el comité de la Unesco, reunido en Nairobi, incluía al flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Más allá de que fuera ya conocido -y reconocido- internacionalmente, el respaldo de la institución cultural más influyente del mundo otorgó al flamenco un marchamo que abrió nuevas expectativas en esos rincones que aún no se habían interesado por él, a la par que contribuyó a consolidar el prestigio del que gozaba por su propia historia y su ingente valor artístico.

Y con motivo del undécimo aniversario de dicha declaración, el Instituto Andaluz del Flamenco ha organizado un programa de actividades para llevar la historia y el presente del flamenco por toda Andalucía durante el mes de noviembre. Este programa se caracteriza por la implicación de la comunidad educativa andaluza y por el traslado del flamenco a las calles, centrando de esta forma una especial atención a las generaciones venideras y a la ciudadanía.

El programa de actos organizado incluye 121 actividades entre el 3 y el 30 de noviembre, que incluyen 10 implantaciones de La Oca Flamenca (en Alosno, Jerez, Ogíjares, El Ejido, Sevilla, Mairena del Alcor, Andújar, Jaén y Málaga), 2 congresos, 3 exposiciones, la entrega de los premios Flamenco en el Aula, 36 actuaciones, 50 recitales en peñas, 3 cajonadas, 3 conferencias y ponencias, 5 proyecciones, 2 espectáculos infantiles, 4 clases abiertas, 1 mesa redonda y 1 flahmob.

Esta efeméride del undécimo aniversario de la inclusión del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es solo un punto y seguido en la apuesta de la Junta de Andalucía por el flamenco. La declaración de la Unesco amplifica la pasión por el flamenco y se va a seguir trabajando en su defensa, en su conservación, su estudio, su difusión y su promoción, siempre al lado de a afición, las peñas y los artistas.

PROGRAMACIÓN

Almería / Cádiz / Córdoba / Granada / Huelva / Jaén / Málaga / Sevilla / Madrid