Marco Vargas & Chloé Brûlé celebran sus 15 años en escena con el estreno absoluto de 'Cuerpos celestes' en el Teatro Central

Marco Vargas & Chloé Brûlé celebran sus 15 años en escena con el estreno absoluto de 'Cuerpos celestes' en el Teatro Central

Incluida dentro de los actos del Día del Flamenco en Andalucía, la única representación de esta obra es el 20 de noviembre

20/11/2019

Marco Vargas & Chloé Brûlé cumplen 15 años como compañía de danza con el estreno absoluto en el Teatro Central de su nueva propuesta, ‘Cuerpos celestes’, una mirada unitaria del universo que navega entre lo corporal y lo sensorial. Mediante la hibridación de la danza, el flamenco y la electrónica, Vargas y Brûlé arman un fresco dónde cada individuo es pieza del gran tablero universal. La música de Miguel Marín pone fondo a esta propuesta que tendrá una única representación, el miércoles 20 de noviembre, en el teatro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Después de 15 años de su primer montaje, la compañía sevillana Marco Vargas & Chloé Brûlé da un paso más con su última creación, ‘Cuerpos celestes’, para cinco intérpretes, que se estrena el miércoles 20 de noviembre en el Teatro Central de Sevilla. La obra parte de una concepción unitaria y orgánica del universo, donde todo se conecta y se sostiene, para viajar desde lo etéreo a lo corporal valiéndose de disciplinas distintas, pero conectadas, como la danza, el flamenco o la música electrónica.

Más elenco

Entre los retos que han afrontado Marco Vargas Chloé Brûlé se encuentra la decisión de la compañía de aumentar el elenco para un trabajo coral en el que han participado los bailaores Yinka Esi Graves, Gero Domínguez y el compositor Miguel Marín. La estructura del espectáculo es fundamentalmente coreográfica y musical, esta última por obra de Miguel Marín, que propone un universo sonoro original como parte esencial de la narrativa. El texto es inexistente: tan sólo un pequeño prólogo, una voz en off que enumera frases documentales científicas sobre astronomía, predispone al espectador en una atmósfera celeste donde se inicia el espectáculo.

“Si en anteriores creaciones usábamos un lenguaje narrativo parecido al de la novela, en ‘Los Cuerpos Celestes’ pasamos a un tipo de escritura más cercana al ensayo poético: este espectáculo habla del hombre sin necesidad de contar situaciones cotidianas. Los cuerpos no albergan personajes; son el material a través del cual exponemos de forma íntima ideas, sentimientos y sensaciones. Es una reflexión dancística, de forma libre y asistemática, sobre el lugar del ser humano en el universo, su relación con él y con el otro”, señala la compañía al respecto.

Chloé Brûlé

Chloé Brûlé nace en Montreal, Canadá. Licenciada en danza clásica en L'École Supérieure de Danse du Québec (ESDQ). En España recibe la enseñanza de maestros de flamenco como Manuel Marín, Andrés Marín y Rafaela Carrasco entre otros. Trabaja con coreógrafos como Javier Latorre, Israel Galván o Belén Maya, y bajo la dirección de Fernando Lima, lo que le conduce a la elaboración de un lenguaje propio. En 2005 se une al bailaor Marco Vargas con quien empieza una larga y prolífica relación artística. Chloé Brûlé compagina su trabajo como creadora con la enseñanza y colabora con otros proyectos y artistas cómo intérprete, coreógrafa y directora coreográfica.

Marco Vargas

Sevillano, comienza a actuar muy joven en el tablao El patio Sevillano, lo que abandona para incorporarse a la Compañía Mario Maya, después a la Compañía Andaluza de Danza y más tarde a La Cuadra de Sevilla de Salvador Távora. Marco Vargas da rienda suelta a sus inquietudes artísticas, compaginando un trabajo de investigación y búsqueda con actuaciones y giras internacionales para diversas compañías.