Poema del Cante jondo en el Café de Chinitas

2009. Coreografía de Cristina Hoyos

"El flamenco envenena a Lorca, le transforma y le lleva a las más altas cotas de la poesía". Esta versión de "El Poema del Cante Jondo' se desarrollba dentro de un café cantante, el Café de Chinitas, con lámparas de cristal y espejos verdes, donde la exhuberancia del 'zorongo', 'el vito', 'Los cuatro muleros' y tantas otras canciones populares que contrastaban arrebatadoramente con la austeridad y la verdad del cante jondo, interpretados con un despliegue de recursos escenográficos y de vestuario que contrasta con la austeridad de lo muy flamenco.

Con palos tan flamencos como las seguiriyas, soleares, saetas o peteneras y con las mujeres que escribiera Lorca en 1921. La Parrala, La Petenera, La Lola que canta saetas, Amparo tan sola en su casa vestida de blanco, aquella que va entre mariposas negras, las muchachas ciegas que preguntan a la luna, La Soleá vestida de mantos negros o las que la lloran, las seis gitanas vestidas de blanco.

Ficha técnica

Ballet Flamenco de Andalucía: Cristina Hoyos, Mariano Bernal, Cristina Gallego, Rosa Belmonte, María del Mar Montero, Rocío Alcaide, Patricia Ibáñez, Zaira Santos, Marta Arias, José Luis Vidal, Jesús Ortega, Jacob Guerrero, Javier Crespo, Daniel Torres, Abel Harana, Juan A. Jiménez. Músicos: Fabiola, Vicente Gelo, Miguel Rosendo (cante); Andrés Martínez, Ramón Amador (guitarra); Roberto Carlos Jaén (percusión).( Jardines del Generalife, Granada)

Texto: Antonio Conde
Fotos: Ballet Flamenco de Andalucía