Profesorado del Joven Coro de Andalucía


El equipo docente del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA está formado por profesionales del canto y otras técnicas relacionadas con la interpretación vocal, así como por profesorado de conservatorios y escuelas de música nacionales e internacionales de reconocido prestigio. En el aspecto artístico, este equipo trabaja siempre bajo la coordinación del Director/a Musical (titular o invitado) del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, y durante los encuentros de trabajo llevan a cabo una intensiva labor de preparación de los componentes del coro mediante clases individuales de canto y repertorio vocal, fonéticas aplicadas al canto, armonía, Técnica Alexander o música de cámara e intrepretación coral, logrando una completa preparación, tanto a nivel técnico como académico, artístico y profesional de los componentes del coro.

 

Cada profesor o profesora tendrá la función de tutor o tutora de los integrantes de su respectiva sección, tanto a nivel técnico como en el ámbito de la orientación y preparación artística y profesional.  El profesorado de cada sección vocal será además el encargado de realizar audiciones al inicio principio de cada encuentro, para comprobar la preparación previa del repertorio por los integrantes de cada voz, y conforme a dicha preparación, designar los diferentes roles de la plantilla en el coro. Además, durante los encuentros el profesorado realizará las actividades formativas paralelas que sean necesarias para el desarrollo artístico y profesional de los componentes del coro, proponiendo el temario de actividades a realizar, como clases individuales, lectura de repertorio, Técnica Alexander, clases de relajación y técnicas corporales, etc.

 

Al finalizar cada encuentro, el profesorado evaluará individualmente el rendimiento y la progresión de los integrantes de su sección/cuerda.

 


Marco Antonio García de Paz

Dirección Musical
+ Información

Es director-fundador del coro «El León de Oro» de Luanco (LDO), con el que ha actuado por toda España, Europa, África o USA. Ha conseguido numerosos premios en importantes certámenes nacionales e internacionales (Avilés, San Vicente de la Barquera, Ejea de los Caballeros, Cocentaina, Torrevieja, Murcia, Novelda, Oviedo, Zumárraga, Varna, Tolosa, Maasmechelen, Arezzo, Maribor o Londres). Se ha proclamado en dos ocasiones ganador del «Gran Premio Nacional de Canto Coral», en sus ediciones de 2003 y 2006. Colabora asiduamente con figuras tan destacadas como Peter Phillips y los «Tallis Scholars». Es reclamado con frecuencia para dirigir coros por toda España y Europa, realizar talleres, cursos, seminarios formativos sobre canto coral y directores de coro, así como para formar parte en jurados de certámenes corales nacionales e internacionales. En la actualidad es docente de la Milano Choral Academy, en Milán. Como director, recibió el premio al mejor director en el XXVIII Concurso Coral Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el IX «Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen» – Maasmechelen (Bélgica) en 2007. Se le ha concedido en 2008 el Premio anual de la Federación Coral Asturiana «Axuntábense», por su contribución al arte coral. Destaca también la distinción «Asturiano del Mes» de marzo de 2009 del diario «La Nueva España». Ha recibido el premio «Serondaya» a la innovación cultural en 2014 por el proyecto «LDO». Es miembro del comité técnico del «Gran Premio Nacional de Canto Coral» y director de los Cursos de Dirección Coral del Principado de Asturias. En 2015 fue invitado a dirigir al Coro de Radio Televisión Española en un concierto en el Teatro Monumental de Madrid, siendo este concierto retransmitido en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España. A lo largo de estos años ha trabajado con otros coros profesionales de nuestro país, como el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y el Coro Nacional de España (CNE). Es principal director invitado del Joven Coro de Andalucía (JCA). Sus proyectos inmediatos incluyen compromisos en España, Italia, Bulgaria, Grecia o Francia.


Manuel Vicente Fernández González

Tenor

Profesor
+ Información

El tenor Manuel-Vicente FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, se formó musicalmente en conservatorios de España y Francia. Es Licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Salamanca y desde 1999 forma parte del Coro RTVE.  Así mismo, el trabajo de la fonética francesa aplicada al canto constituye una parte importante de su actividad profesional.


OSCAR CAMACHO MOREJON

Pianista

Profesor
+ Información

Actualmente es Profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Colaborador de El León de Oro de Luanco y el Coro Fundación Princesa de Asturias de Oviedo, ha trabajado con los directores R.Milanov, D.Lockington, F.Haider, M. Valdés, G.Dudamel o R.Muti, entre otros.