Profesorado del Joven Coro de Andalucía


El equipo docente del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA está formado por profesionales del canto y otras técnicas relacionadas con la interpretación vocal, así como por profesorado de conservatorios y escuelas de música nacionales e internacionales de reconocido prestigio. En el aspecto artístico, este equipo trabaja siempre bajo la coordinación del Director/a Musical (titular o invitado) del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, y durante los encuentros de trabajo llevan a cabo una intensiva labor de preparación de los componentes del coro mediante clases individuales de canto y repertorio vocal, fonéticas aplicadas al canto, armonía, Técnica Alexander o música de cámara e intrepretación coral, logrando una completa preparación, tanto a nivel técnico como académico, artístico y profesional de los componentes del coro.
 
Cada profesor o profesora tendrá la función de tutor o tutora de los integrantes de su respectiva sección, tanto a nivel técnico como en el ámbito de la orientación y preparación artística y profesional.  El profesorado de cada sección vocal será además el encargado de realizar audiciones al inicio principio de cada encuentro, para comprobar la preparación previa del repertorio por los integrantes de cada voz, y conforme a dicha preparación, designar los diferentes roles de la plantilla en el coro. Además, durante los encuentros el profesorado realizará las actividades formativas paralelas que sean necesarias para el desarrollo artístico y profesional de los componentes del coro, proponiendo el temario de actividades a realizar, como clases individuales, lectura de repertorio, Técnica Alexander, clases de relajación y técnicas corporales, etc.
 
Al finalizar cada encuentro, el profesorado evaluará individualmente el rendimiento y la progresión de los integrantes de su sección/cuerda.
 


Marco Antonio García de Paz

Dirección Musical
+ Información

Es director-fundador del coro «El León de Oro» de Luanco (LDO), con el que ha actuado por toda España, Europa, África o USA. Ha conseguido numerosos premios en importantes certámenes nacionales e internacionales (Avilés, San Vicente de la Barquera, Ejea de los Caballeros, Cocentaina, Torrevieja, Murcia, Novelda, Oviedo, Zumárraga, Varna, Tolosa, Maasmechelen, Arezzo, Maribor o Londres). Se ha proclamado en dos ocasiones ganador del «Gran Premio Nacional de Canto Coral», en sus ediciones de 2003 y 2006. Colabora asiduamente con figuras tan destacadas como Peter Phillips y los «Tallis Scholars». Es reclamado con frecuencia para dirigir coros por toda España y Europa, realizar talleres, cursos, seminarios formativos sobre canto coral y directores de coro, así como para formar parte en jurados de certámenes corales nacionales e internacionales. En la actualidad es docente de la Milano Choral Academy, en Milán. Como director, recibió el premio al mejor director en el XXVIII Concurso Coral Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el IX «Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen» – Maasmechelen (Bélgica) en 2007. Se le ha concedido en 2008 el Premio anual de la Federación Coral Asturiana «Axuntábense», por su contribución al arte coral. Destaca también la distinción «Asturiano del Mes» de marzo de 2009 del diario «La Nueva España». Ha recibido el premio «Serondaya» a la innovación cultural en 2014 por el proyecto «LDO». Es miembro del comité técnico del «Gran Premio Nacional de Canto Coral» y director de los Cursos de Dirección Coral del Principado de Asturias. En 2015 fue invitado a dirigir al Coro de Radio Televisión Española en un concierto en el Teatro Monumental de Madrid, siendo este concierto retransmitido en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España. A lo largo de estos años ha trabajado con otros coros profesionales de nuestro país, como el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y el Coro Nacional de España (CNE). Es principal director invitado del Joven Coro de Andalucía (JCA). Sus proyectos inmediatos incluyen compromisos en España, Italia, Bulgaria, Grecia o Francia.


Cristina Teijeiro

Soprano

Profesora
+ Información

Comenzó su trayectoria artística en el Coro de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, donde adquirió sus primeros conocimientos musicales y vocales, quedando vinculada a la música para siempre. Obtuvo el Título Superior de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Tras su debut como solista en el Teatro Real con la producción de Moses und Aron (Schönberg) siguieron otros éxitos como el Sueño de una Noche de Verano (Mendelssohn) y el recital a solo Una hora de Bohemia en este mismo teatro, La Revoltosa y El dúo de la Africana en el Teatro de la Zarzuela, El Sobre Verde en el Teatro Campoamor, etc. Tiene una especial vinculación con la Música Antigua y colabora habitualmente con diversos grupos como La Grande Chapelle, Collegium Musicum Madrid, Musica Ficta, Los Afectos Diversos, Gradualia… En lo que respecta a la música coral, colabora como habitual en el Coro RTVE y el Coro Nacional de España.  


Marina Pardo

Contralto

Profesora
+ Información

Intérprete muy solicitada en el repertorio sinfónico, debuta en el Teatro Campoamor con "Aleksander Nevski", de Prokófiev. "Das Lied von der Erde" de Mahler, la "Rapsodia para alto" de Brahms, el "Poème de l’amour et de la mer" de Chausson, los "Wesendonk Lieder" de Wagner y "El amor brujo" de Falla conforman su repertorio más destacado. Ha interpretado el rol de la Abuela de "La vida breve" en giras por todo el mundo con orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Israel o la Philharmonie de Dresde, con maestros como Frübeck de Burgos o Josep Pons, con quien la graba en 2014 junto a la Orquesta Nacional de España para Deutsche Grammophon. Otros directores con los que ha trabajado son Zedda, Encinar, Heras-Casado, Óliver Díaz, Rovaris, Viotti, Daniel, Gimeno o Steinberg. Es también una voz conocida en el panorama operístico y zarzuelístico, así como en el mundo de la música antigua, donde ha trabajado junto a grupos como Al Ayre Español o Le tendre amour. En el ámbito del Lied y la canción, es reseñable su disco "The Caterpillar, Albéniz songs" (Deutsche Grammophon) junto a Rosa Torres-Pardo así como "Les fleurs du mal" con el Trío Spleen. Con su pianista habitual, Kennedy Moretti, ha interpretado, entre otros, el "Winterreise" de Schubert en el Auditorio Nacional. También la han acompañado Gustavo Díaz-Jerez, Miguel Huertas, Antonio Ortiz o Bartomeu Jaume en las programaciones del Centro Nacional de Difusión Musical, la Fundación Juan March o la Fundación Barrié de la Maza. Su versatilidad le ha hecho ser también la voz de numerosos estrenos de compositores como Miquel Ortega, Cristóbal Halffter, José Buenagu, César Camarero, Fernando Buide o Juan Manuel Artero.


Javier Alonso

Tenor

Profesor
+ Información

Javier Alonso comienza su formación musical en La Bañeza (León), su ciudad natal. Después de cursar estudios de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid se traslada a Viena donde estudia canto en la Universität für Musik und darstellende Kunst con Helena Lazarska. Durante tres años es alumno de la soprano Edith Mathis con la que se especializa en el repertorio del Lied y Oratorio, diplomándose en 2005 (Magister Artium). Una beca de La Caixa y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), así como el apoyo artístico de la Yehudi Menuhin Foundation y el Richard Wagner Verband, le permiten estudiar en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia con el tenor Robert Schunk. Completa su formación con Paula Anglin, Manuel Cid, Hartmut Singer y Reinhard Becker así como en numerosas clases magistrales con Brigitte Fassbaender, Peter Schreier y Wolfram Rieger. Con tan sólo 21 años obtiene el segundo premio en el Concurso Internacional “Ferruccio Tagliavini” en Deutschlandsberg (Austria) y en Septiembre de 2010 el jurado formado por Brigitte Fassbaender, Graham Johnson, Wolfram Rieger, Kurt Widmer, Birgid Steinberger y Robert Holl le concede, junto a la pianista Ainoa Padrón, el tercer premio en el Concurso Internacional de Lied “Hugo Wolf” celebrado en Stuttgart, siendo la única voz masculina premiada del certamen. Como ganador del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España es invitado al Festival de Música y Danza de Granada, al Teatro Monumental de Madrid, a la Slovene Philharmonic de Ljubljana, a la sala de conciertos Vatroslav Lisinski en Zagreb, al Festival de Primavera de Palma de Mallorca, al Teatro Principal de Vitoria y al
Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo. En repetidas ocasiones actúa en el Festival de Música Española de León donde estrena varias obras del compositor catalán Joaquím Homs. En 2003 debuta en el Teatro Real de Madrid con el papel de Bastián en la ópera de W. A. Mozart «Bastián y Bastiana». Ha interpretado el rol de Belfiore en «La Finta giardiniera» de W. A. Mozart en el Konzerthaus de Viena, los papeles principales en «Mavra» de I. Strawinsky y «Dido y Aeneas» de H. Purcell en la Ópera de Aquisgrán (Alemania), Loge en «Das Rheingold» de R. Wagner en Münster y los roles de Knappe y Gralsritter en «Parsifal» en el KlassikSommer de Hamm. Trabaja con los directores Franz-Paul Decker, Frank Beermann, Michael Willens, Andreas Spering, Patrick Strub, Michael Ostrzyga y Graham Buckland junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Nordwestdeutsche Philharmonie, Kölner Akademie, Capella Augustina, Arcata Stuttgart y las Orquestas de las Universidades de Colonia y Regensburg, respectivamente. Caben destacar sus interpretaciones del «Oratorio de Navidad» y «Magnificat» de J. S. Bach, «9ª Sinfonía» de L.v.Beethoven, «La Creación» de J. Haydn, «Belshazzar» y «Mesías» de G. F. Haendel, «Elías» y «Lobgesang» de F. Mendelssohn, «Requiem» de W. A. Mozart, «Misa Criolla» de Ariel Ramírez, «Der Rose Pilgerfahrt» de R. Schumann, «Oratorio de Navidad» de C. Saint- Saëns y «A child of our time» de M. Tippet. Su reconocimiento como cantante de Lied le lleva a actuar en el Concertgebouw de Amsterdam, en la Philharmonie de Colonia, en la Hugo-Wolf-Akademie de Stuttgart, en el Auditorio de León junto a la soprano Diana Damrau, en la Schubertiada de Vilabertrán con el Jess-Trio-Wien, en el Palau de la Música Catalana y en el Auditori de Barcelona al lado de pianistas como Ainoa Padrón, Marcelo Amaral, Juan Carlos Cornelles, Miguel Huertas, Eric Schneider, Florian Uhlig o Roger Braun. Varios de estos conciertos han sido retransmitidos por Catalunya Musica, RTVE, Radio 4 en Holanda, RTV en Eslovenia, WDR3 y SWR2 en Alemania. El sello discográfico Columna Música presenta en 2013 su primer disco "El mar y la infancia" con canciones de Franz Schubert, Xavier Montsalvatge y Antón García Abril.
Colabora asiduamente con el coro de la radio alemana WDR Rundfunkchor bajo la dirección de Stefan Parkman, Nicolas Fink, Peter Rundel, Jakub Hrůša, Richard Bonynge, Friedrich Haider, Bernard Labadie, Thomas Hengelbrock, Peter Eötvös, Mariss Jansons, Andris Nelsons, Simon Halsey, Gustavo Gimeno y Helmut Froschauer en salas de concierto como la Philharmonie de Luxemburgo, Laieszhalle y Elbphilharmonie de Hamburgo, el Theatre des Champs-Elysées de Paris, el Concertgebouw de Amsterdam, los Festivales de Salzburgo o los PROMS en el Royal Albert Hall de Londres. Asiste como profesor invitado a los cursos de verano de la Universidad de Cantabria y la Universidad de León. Asiduamente imparte talleres de técnica vocal a diferentes ensembles vocales europeos, cursos que compagina con su labor docente en la Universidad de Coblenza-Landau (Alemania).


David Menéndez

Bajo

Profesor
+ Información

Nacido en Castrillón (Asturias), es diplomado en Educación Musical por la Universidad de Oviedo. En noviembre de 1999 ganó el Primer Premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. En Junio de 2005 gana el tercer premio del Concurso Internacional de Canto “Operalia” que dirige Plácido Domingo. Ha cantado abundante música sinfónica y oratorio. Debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el rol de Don Carlos en “El Juramento” de Gaztambide, bajo la dirección de M. Roa y E. Sagi. Ha trabajado con directores como R. Weikert, M. Valdés, E. Sagi, J. Mena o A. Tamayo. Ha interpretado los roles de Cecil de “María Stuarda”, Rambaldo de “La Rondine”, Orbazzano de “Tancredi”, Melisso de “Alcina” y Lord Sydney de ”Il viaggio a Reims” y Guglielmo de “Così fan tutte”, Giovanni de “D.Giovanni” de Mozart, Taddeo de “L´italiana in Algeri” de Rossini en la Temporada de Ópera de Oviedo, Joaquín de “La del manojo de Rosas”, el rol de Pencho de “María del Carmen” de Granados en el Auditorio de Murcia, Belcore en “L’elisir d’amore” en la temporada de ópera de Mallorca, y en el Teatro  Palacio Valdés de Avilés. Ha debutado el Parmenione de “L’ocassione fa il ladro” en el Taller de Ópera del Liceu bajo la dirección de J.Pons, así como en el Auditorio de Santiago de Compostela iniciando una particular afinidad con los roles de Rossini. En agosto de 2003 interviene en el Festival Rossini de Pésaro en el rol de Lord Sydney en “Il viaggio a Reims”. Participa en el Festival Mozart de La Coruña en el rol de Nardo de “La finta giardiniera” con la dirección de G. Kuhn y E. Sagi. Ha participado en obras de música contemporánea como en el “Orfeo” de D. W. Kirchner o “Boulevard Solitude” de Henze (Teatre del Liceu) o en el estreno mundial de “La Hija del Cielo” en el Teatro Perez Galdós de Las Palmas en un montaje de La Fura dels Baus. En el Teatro Liceu de Barcelona interviene en títulos como: “Cosi fan tutte” en el rol de D. Alfonso, el David de “Babel 46” de X. Montsalvage bajo la dirección de Ros Marbá, el Curio de “Julio César” de Haendel bajo la dirección de M.Hofstetter y Wernicke (Grabación DVD en el sello TDKclasic) y Philippo de “La Gazzeta” de Rossini bajo la dirección de M. Barbacini y Dario Fo. En la temporada 07/08 ha cantado Dandini de “La Cererentola” de Rossini bajo la dirección de J. Font y Patrick Sumers. Masetto de “Don Giovanni” bajo la dirección de C. Bieito y F.Haider En el Teatro Real de Madrid ha interpretado los roles de Lord Sydney de ”Il viaggio a Reims” bajo la dirección de A. Zedda y E. Sagi; Enius de “Cleopatra” de Massenet dirigido por M.Ortega y Urbino de “Elena y Constantino” de R. Carnicer y Schaunard de “La Bohème” ambas dirigidas por Jesús López Cobos. Tras sus éxitos en la Berliner Philarmonie y sus interpretaciones de Dandini de "La Cenerentola" en La Greek National Opera y Opera de Toulón, su debut como Leporello en el Teatro de La Maestranza, el "Réquiem Alemán" de Brahms bajo la batuta de Jesús López Cobos, el Conde Almaviva en la ópera de Oviedo y su exitoso debut en el Teatro Bolshoi de Moscú, sus próximos compromisos le llevaran de nuevo al teatro ruso a interpretar el rol de Lord Sidney de "Il Viaggio a Reims" bajo la batuta de Tugan Sokiev. También debutará el Rol de Fernando de "María Moliner", Dulcamara de "L´elisir D´amore", y cantará el Director de "Les Mamelles de Thiresias", entre otros.

 

 

 


OSCAR CAMACHO MOREJON

Pianista

Profesor
+ Información

Actualmente es Profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Colaborador de El León de Oro de Luanco y el Coro Fundación Princesa de Asturias de Oviedo, ha trabajado con los directores R.Milanov, D.Lockington, F.Haider, M. Valdés, G.Dudamel o R.Muti, entre otros.


Marina Miguélez-Lucena

Conciencia corporal

Profesora
+ Información

Tras una amplia formación en danza clásica y danza contemporánea en España (RCPD Mariemmma de Madrid) y una importante trayectoria profesional desarrollada sobre todo en Alemania como bailarina solista (Staatstheater Nürnberg, Saarländisches Staastheater), Marina Miguélez regresa a su país de origen para compartir con los suyos el trabajo que tan respaldado y premiado ha sido en el extranjero (Premio Cultural de Baviera 2014). La compañía debuta en octubre de 2017 en el Teatro Echegaray, dentro del programa de Nuevos Valores de la Danza en Málaga. Desde entonces ha sido finalista en el Certamen Coreográfico de Stuttgart, ha participado en distintos festivales de danza de Brasil y España, ha sido programada en el Teatro Cánovas de Málaga y ha recibido el premio Mejor Coreografía en el Certamen de La Caja del Arte, de Madrid.