Ene
17
|
18
21:00
Teatro

COMPAÑÍA SALVADOR COLLADO

Cisneros, la línea de tiza

De JOSÉ LUIS DE BLAS

Con ROBERTO QUINTANA, EUGENIO JIMÉNEZ y CHIQUI GARCÍA

 

Escrita por José Luis de Blas, dirigida y protagonizada por Roberto Quintana llega al Teatro Alhambra, Cisneros, la línea de tiza obra coproducida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros.

 

El 19 de septiembre de 1517, desembarca en España desde Flandes el nuevo rey Don Carlos I, con diecisiete años de edad. Es inminente el encuentro con el cardenal Cisneros, regente de España. Pero desde la llegada del nuevo rey, el tiempo ha pasado y los caminos de los dos hombres no han llegado a coincidir. Han acordado encontrarse en Valladolid, pero parece que la comitiva del rey no tiene prisa. Finalmente, estando Cisneros en Roa (Burgos) le informan que el encuentro será en la villa de Mojados, cerca de Olmedo. Cisneros, entonces, —y aquí arranca Cisneros, la línea de tiza—, manda llamar al bufón de la corte, llamado Santillos, único capaz de decir la verdad a la cara de los poderosos sin miedo a perder la cabeza, para que éste interprete el papel del rey Carlos I. Cisneros, con más de ochenta años de edad, quiere prepararse el encuentro con el verdadero rey, que se aproxima, tras haberse visto con su madre en Tordesillas el 4 de Noviembre. Necesita entrar en este juego, en este simulacro con el bufón, como abogado defensor de su causa ante un rey que intuye juez acusador, desinteresado monarca, o simplemente desagradecido soberano.

CON LA PRESENCIA ESENCIAL DE LA MÚSICA Y LAS CANCIONES DE UN CONTEMPORÁNEO EXCEPCIONAL, JUAN DEL ENZINA, ROBERTO QUINTANA NOS SUMERGE EN LAS PODEROSAS REFLEXIONES EN TORNO A SUCESOS PRINCIPALES DE NUESTRA HISTORIA Y LOS PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS QUE LAS SUSTENTARON.

Resulta apasionante en la propuesta de José Luis de Blas y Roberto Quintana sobre este encuentro ficticio de Cisneros y el bufón ver como cada uno puede esclarecer al otro. El bufón quiere saber, también. El bufón es de alguna manera el público. El bufón sabe de la corte cosas que Cisneros ignora…

 

Excelente idea de Euroscena la de recordar a Cisneros en su V centenario con una pieza teatral que llega muy bien a la gente, que es fácilmente asimilable y que pone de manifiesto que esta figura señera habría que haberla celebrado mucho más, pues ofrece conocimiento de la historia y valores éticos que hoy son tan necesarios.

(Antonio Illán, ABC)

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
18 €
VIDEO
C\ Molinos, 56
18009 Granada
T.958 02 80 00
Con la colaboración de: