Abr
11
21:00
Danza

SERGE AIMÉ COULIBALY / FASO DANSE THÉÂTRE

Kalakuta Republik

 

ESTRENO EN ESPAÑA en complicidad con el Teatro Central.

 

Concepto y coreografía: Serge Aimé Coulibaly.

Espectáculo para 7 intérpretes.

 

EXPLOSIÓN DE RITMOS AFROBEAT, CUERPOS VIRTUOSOS, POTENTES Y SENSUALES.

KALAKUTA REPUBLIC SE INSPIRA EN LA VIDA DEL MÚSICO NIGERIANO FELA KUTI PARA HACER VIBRAR AL PÚBLICO.

 

Portavoz de toda una generación y padre del afrobeat (mezcla de jazz, funk y música tradicional africana), el nada convencional y carismático Fela Kuti, desaparecido en 1997, es una leyenda, un paradigma de artista comprometido en la lucha por la libertad. Kalakuta Republic fue el nombre de su efímera organización de los años 70 y de su casa fortaleza en Lagos arrasada por la dictadura militar.

 

Esta cuestión del compromiso es lo que plantea el coreógrafo y bailarín burkinés Serge Aimé Coulibaly en Kalakuta Republik, incorporando la urgencia de la acción a una danza sensual, construida a partir de un vocabulario preciso, forjado a lo largo de los años por este artista que se formó junto a grandes nombres como los de Alain Platel o Sidi Larbi Cherkaoui.

 

Siete bailarines en escena. De este número explotan variaciones infinitas de figuras y de movimientos, como metáforas rabiosas de una urgencia por vivir… Una reflexión política que atraviesa los cuerpos. Un lenguaje coreográfico marcado por el repertorio tradicional, por el contoneo de los clubs nocturnos y por el jazz, pero, sobre todo, una danza completamente nueva que no se sabe de dónde procede.

Mezclando el hip hop con la danza africana y contemporánea, los espectáculos de Coulibaly aúnan numerosas influencias.

Artesano constructor de fascinantes puentes artísticos entre Europa y África, el coreógrafo se considera, principalmente, un ciudadano del mundo. Cada año viaja a distintos lugares, especialmente a Australia para trabajar con bailarines aborígenes y acercarlos a lo contemporáneo. Pero permanece también muy ligado a Burkina Faso, donde ha creado un proyecto de investigación artística para apoyar y hacer visibles a jóvenes bailarines. Una vez levantado el vuelo, tras su triunfo en el Festival de Avignon, el de Marsella, etc. llega a nuestro teatro para levantarnos literalmente de la butaca.

 

La danza ha ganado, tomando prestados elementos de todos los repertorios, como hizo Fela (jazz, ritmos yorubas, funk…) y revelando a cada individuo de la compañía […]. Y lo que interesa aquí es esta danza rota que no termina de revelarse sobre el fondo de una profunda nostalgia. Marie-Christine Vernay, Délibéré.

 

Una pieza dotada de una gran energía comunicativa. Un trozo de África sin sus clichés. Una África como esa que Serge Aimé Coulibaly, y toda una generación de artistas que se movilizan por ella, quieren poner de relieve. Emmanuel Serafini, InfernoMagazine.

COMPARTIR:
FOTOGRAFÍAS
VIDEO
C\ Molinos, 56
18009 Granada
T.958 02 80 00
Con la colaboración de: