Dic
02
|
03
21:00
Teatro

ENTRECAJAS PRODUCCIONES TEATRALES

Reikiavik

Texto y dirección: JUAN MAYORGA. Intérpretes: CÉSAR SARACHU, DANIEL ALBALADEJO y ELENA RAYOS.
 

Si la materia prima es buena, no necesita florituras que la adornen. Esto es lo que ocurre con el texto y las interpretaciones de Reikiavik, el último trabajo del polifacético Juan Mayorga. Su última obra se adentra en la necesidad de la “otredad” en la que vive una sociedad inconclusa, insatisfecha y muchas veces desengañada, a través de un episodio de la historia más reciente que no te dejará indiferente en la butaca del teatro.

 

En 1972 y en plena vorágine de la Guerra Fría tiene lugar una de las batallas mentales más intensas del último siglo. El norteamericano Bobby Fischer y el ruso Boris Spasski, se batían en duelo sobre el tablero de ajedrez. Estaba en juego El Jaque Mate. Este contexto de egos y estrategias, de ganadores y vencidos es el que recoge Reikiavik.

 

César Sarachu y Daniel Albaladejo (Fischer y Spasski, respectivamente) se adentran como titanes en los continuos saltos de localizaciones y en la versatilidad de sus personajes. Y es que
no solo se encargan de los papeles protagonistas, junto con Elena Rayos —la tercera en acción— consiguen un ritmo de comedia y un ambiente de tragedia in crescendo durante toda la trama. Dominan la escena géneros opuestos, antagónicos, solo alcanzables en un mismo escenario con un prodigioso alarde actoral.

 

La escenografía minimalista recreada por el gran Alejandro Andújar, la ilumación precisa de Juan Gómez-Cornejo y el espacio sonoro de Mariano García, funden en un mismo escenario dos periodos paralelos destinados a no encontrarse jamás y, sin embargo, condenados a repetir los mismos errores una y otra vez.

 

De lo particular a lo general, ese es el camino que sigue el dramaturgo para plasmar sobre las tablas —del escenario y del tablero— las contradicciones sociales por las que la vida
de los otros puede ser un espejo donde admirar la vida que, por cobardía, no nos atrevemos a vivir.

Juan Mayorga y Reikiavik; Jaque al Rey.

Pura estrategia, eso es el ajedrez, así como la vida y el Teatro. Juan Mayorga lo sabe y lo ha plasmado en el escenario sobre un tablón de 64 casillas. Cada movimiento, una decisión trascendental que define irremediablemente el próximo paso.

 

Tal y como diría Lenin: Salvo el poder, todo es ilusión. Reikiavik es la fina frontera entre ambos.

COMPARTIR:
VIDEO
C\ Molinos, 56
18009 Granada
T.958 02 80 00
Con la colaboración de: