JAZZ EN NOVIEMBRE 2023


 

Libre paisaje

 

 

En noviembre de 2015, Maria Schneider deslumbraba a los asistentes que abarrotaban el aforo del Teatro Central. No era para menos. En aquella primera —y hasta ahora única visita a la ciudad— la directora y compositora por excelencia del jazz de nuestros días, se ponía al frente de su propia orquesta, un conjunto en el que cada uno de sus integrantes era una estrella con luz propia. 8 años más tarde, Schneider vuelve con otra pléyade de solistas, pero en este caso procedentes de toda la geografía española bajo la convocatoria de ClasiJazz, la hipercreativa asociación que ha convertido Almería uno de los focos del jazz más creativos de nuestro tiempo. Con un programa preparado expresamente para su gira andaluza, el binomio Clasijazz Big Band y María Schneider promete convertirse en toda una caja de sorpresas, de arreglos orquestales de alto refinamiento armónico y de excitantes solos.

ver +

 

JAZZ EN NOVIEMBRE 2023

 

Libre paisaje

 

 

En noviembre de 2015, Maria Schneider deslumbraba a los asistentes que abarrotaban el aforo del Teatro Central. No era para menos. En aquella primera —y hasta ahora única visita a la ciudad— la directora y compositora por excelencia del jazz de nuestros días, se ponía al frente de su propia orquesta, un conjunto en el que cada uno de sus integrantes era una estrella con luz propia. 8 años más tarde, Schneider vuelve con otra pléyade de solistas, pero en este caso procedentes de toda la geografía española bajo la convocatoria de ClasiJazz, la hipercreativa asociación que ha convertido Almería uno de los focos del jazz más creativos de nuestro tiempo. Con un programa preparado expresamente para su gira andaluza, el binomio Clasijazz Big Band y María Schneider promete convertirse en toda una caja de sorpresas, de arreglos orquestales de alto refinamiento armónico y de excitantes solos.

 

Tampoco es nuevo el trompetista Dave Douglas en el escenario del Teatro Central. En anteriores ocasiones había acudido con proyectos propios, siempre de inventiva sin límites, o como integrante del grupo Masada liderado por John Zorn, agrupación que dio lugar a otro inolvidable concierto en el año 2000 del que quedó constancia en el aclamado “Live in Sevilla”, editado por el el sello Tzadik. En esta ocasión, el trompetista de New Jersey acude con “Gift Trio”, un homenaje al saxofonista Charles Lloyd en el que la electrónica en vivo juega un papel preponderante.

 

El inefable Antonio Romera ‘Chipi’, autor y cantante de canciones tan emocionales como desternillantes, siempre ha conseguido rodearse de los mejores músicos de jazz de nuestra tierra. Con ellos montó años atrás el grupo La Canalla, refundado para esta ocasión de estreno como Canalla Free, en el que se multiplica su lado más libertario para poner en pie una cita de efectos tan impredecibles como son los propios de un encuentro entre intérpretes libérrimos: la trompeta y los innumerables artefactos de Julián Sánchez, el piano sapientísimo de Javier Galiana y la base rítmica imbatible de José López y José Benítez, junto a otros dos componentes del Free Art Three: Iván González y Pol Padrós, ambos a las trompetas y percusiones.

 

El de José Carra es un nombre mayúsculo en el ámbito del jazz actual. La base de su recital en la sala más íntima del Teatro Central bien pudiera ser el material recogido en “Santuario”, para piano solo, en el que desvela todo un universo perfectamente identificable de ensoñaciones oscuras e iluminaciones resplandecientes, si bien el título de “El arte de la improvisación” sugiere referencias que forman parte del background de este pianista omnímodo, capaz de absorber para su propio lenguaje toda una historia de referencias universales vinculadas a la improvisación instrumental, desde las invenciones de Bach al catálogo de Thelonius Monk, o desde los impromptus de Schubert al fulgor indeclinable de Bill Evans.

 

Otro pianista todoterreno, extremadamente versátil pero no menos sensible, Álvaro Gandul, se alía con el contrabajo y la batería de dos históricos del jazz sevillano en su plenitud, Manuel Calleja y Nacho Megina, como titulares de las jam session en las que la música seguirá su curso imprevisible durante los ya clásicos trasnoches del Café del Teatro Central.

ver -
Nov
2023
03

JAZZ EN NOVIEMBRE 2023
05

JAZZ EN NOVIEMBRE 2023
     	    	
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
			
			

C\ José Gálvez, 6. Isla de la Cartuja
41092 Sevilla T.955 929 129