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2. Acciones tutoriales

Engranaje
Imagen de elaboración propia (Dominio público)

Es importante tener en cuenta que no siempre llevaremos a cabo el mismo tipo de acciones, ya que éstas estarán condicionadas al momento y circunstancias de nuestro alumnado.

A continuación os detallamos los momentos en los que sería necesaria una acción tutorial.



Momentos para la acción tutorial

Acogida del alumnado

Septiembre y octubre

Al comenzar el curso el profesorado dará a conocer al alumnado la siguiente información:

  1. La programación del módulo en el que se haya matriculado, con los objetivos, los contenidos y su secuenciación, así como los criterios de evaluación.
  2. Las orientaciones prácticas referidas a las características propias del aprendizaje en esta modalidad y las claves para el éxito escolar, en el caso del alumnado de nuevo ingreso.
  3. Los protocolos de atención al alumnado: tiempos de respuesta, mecanismos de comunicación y horarios del profesorado, entre otros.
  4. El calendario y orientaciones sobre las pruebas presenciales.

Funciones recogidas en la Orden de 21 de junio de 2012, por la que se regula la organización y el funcionamiento del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, en su artículo 7.

Acogida del alumnado
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Contacto con el alumnado

Octubre y noviembre

El objetivo es ponerse en contacto con el alumnado que no ha entrado nunca en el Aula Virtual o que no ha entregado ninguna tarea desde su incorporación.

Para poder llevar a cabo dicho seguimiento, dentro del Punto de Encuentro se ha habilitado una herramienta llamada "Prevención del Abanadono", donde el profesorado podrá extraer los datos necesarios a fin de detectar cuáles son aquellos alumnos o alumnas que no han accedido nunca o permanecen inactivos.

  • El uso de la herramienta aparece desarrollado en el punto 3 de este procedimiento.
Contacto con el alumnado
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Sesión de Evaluación Inicial

Mediados de noviembre


A las 7 semanas de iniciado el curso (mediados de noviembre aproximadamente), haciéndolo coincidir, en la medida de lo posible, con la finalización de la incorporación de nuevo alumnado tras las últimas adjudicaciones, se procede con la sesión de Evaluación Inicial.

Los objetivos son:

  1. Indagar sobre las características y el nivel de competencias que presenta el alumnado en relación con los resultados de aprendizaje y contenidos de las enseñanzas que va a cursar.
  2. Detectar situaciones personales que requieran de alguna atención especial.
Evaluación inicial
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Datos de interés a tener en cuenta

  1. Los informes individualizados de evaluación de la etapa anteriormente cursada que consten en el centro docente o que aporte el alumnado.
  2. Los estudios académicos o las enseñanzas de formación profesional previamente cursadas, tanto en el sistema educativo como dentro de la oferta de formación para el empleo.
  3. El acceso mediante prueba para el alumnado sin titulación.
  4. Los informes o dictámenes específicos del alumnado con discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo que pertenezcan al grupo.
  5. La experiencia profesional previa del alumnado.
  6. La matrícula condicional del alumnado pendiente de homologación de un título extranjero.
  7. La observación del alumnado y las actividades realizadas en las primeras semanas del curso académico.

Procedimiento

  1. El tutor o tutora recogerá información acerca de su alumnado para compartirla con el resto de equipo educativo.
  2. En la sesión de evaluación Inicial, el tutor o tutora irá anotanto las decisiones y datos de interés.
  3. Si fuera necesario y especialmente en los casos detectados, el tutor o tutora se pondrá en contacto con aquellos alumnos que precisen apoyo o reorientación en sus estudios.

La evaluación inicial será el punto de referencia del equipo docente y, en su caso, del departamento de familia profesional, para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y su adecuación a las características, capacidades y conocimientos del alumnado. 

Seguimiento del alumnado

De noviembre a junio


El objetivo es realizar un seguimiento periódico para ver en qué situación se encuentra el alumnado.

Procedimiento

  1. Realizar consultas para llevar un seguimiento efectivo de nuestro alumnado.
  2. Establecer contacto con los miembros del equipo educativo en caso de detectar incidencias o situaciones en la que se requiera una acción tutorial o coordinación por parte del profesorado.
  3. Orientar y servir de apoyo a nuestro alumnado ya sea en nuestro módulo o en el resto de módulos en el que esté matriculado.
  4. Mantener una comunicación directa a fin de solucionar dudas e incidencias.
  5. Prevenir el abandono.
Seguimiento del alumnado
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Sesiones de Evaluación

Objetivos

    1. Seleccionar al alumnado que cumpla unos criterios pedagógicos establecidos y proponer medidas de actuación coherentes con su situación.
    2. Evaluar el rendimiento académico del alumnado al terminar el cuatrimestre o trimestre (Estadísticas posteriores a la evaluación).
    3. Conocer las circunstancias por las que un alumno ha fracasado o no ha realizado ningún examen habiendo trabajado las tareas.

Procedimiento


    1. Antes de la sesión evaluación, el profesorado, irá estableciendo los casos importantes a tratar que serán:
      1. Alumnado en riesgo.
      2. Alumnado activo que no se ha presentado a los exámenes.
    2. Terminado el plazo anterior, se celebrará la sesión de evaluación, en la que se comentará la marcha general del grupo y se prestará especial atención a aquellos casos que requieran algún tipo de intervención por parte del profesorado.
    3. Durante la sesión de evaluación, el tutor irá anotando las decisiones que se vayan acordando (que se llevarán a cabo por el tutor, profesor del módulo o el Departamento de Orientación).
    4. Tras la actuación de la decisión adoptada (los profesores o tutores, según el caso, se deberán dirigir a los alumnos que precisen apoyo o reorientación en sus estudios).

    Sesiones de evaluación
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