Cada 9 de mayo, celebramos la paz y la unidad de Europa. Esta fecha marca el aniversario de la histórica «Declaración Schuman», discurso pronunciado en París en 1950 por el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, que fue el primer paso para lo que es hoy en día una realidad internacional.

La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo.

La Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente, adoptada por la totalidad de los Estados miembros de la UE, recoge la importancia y necesidad de mejorar la comprensión del funcionamiento y los valores de la UE por parte de los ciudadanos a través de la educación y la formación. En esta Recomendación, el principal pilar europeo de los derechos sociales establece como primer principio que toda persona tiene derecho a una educación, una formación y un aprendizaje permanente inclusivos y de calidad, a fin de mantener y adquirir capacidades que les permitan participar plenamente en la sociedad y gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral.

En la legislación educativa española, la Unión Europea adquiere un carácter transversal que impregna todo el currículo a través de las diferentes etapas educativas. La conmemoración del Día de Europa estará orientada a fomentar entre el alumnado andaluz los derechos humanos y de la infancia, la resolución pacífica de conflictos, la igualdad de género, conductas no sexistas, el reconocimiento de modelos positivos en el entorno cercano, valorando la diversidad cultural y reflejando conductas en favor de la sostenibilidad.

Desde Educación Infantil se desarrollan multitud de iniciativas de carácter intercultural para poder ejercer una ciudadanía activa, responsable, crítica, tolerante, democrática y comprometida que mire al futuro con garantías. En el currículo de Educación Primaria, los contenidos relacionados con la Unión Europea se imparten integrados en varias áreas, principalmente en Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y en Matemáticas. En Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, los contenidos relacionados con la UE se imparten integrados en diferentes materias como Geografía e Historia, en prácticamente todas sus dimensiones: histórica, política, cultural y social, así como en otras materias como Lengua Extranjera, Economía y Emprendimiento, Formación y Orientación Personal y Profesional. Dentro de estos desarrollos curriculares, diferentes centros docentes de Andalucía ya cuentan con una materia optativa sobre Europa.

Desde la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo se organiza el programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS), que tiene por objeto lograr que el alumnado sea más consciente de la democracia parlamentaria europea, la función del Parlamento Europeo y los valores europeos, animándoles a participar activamente en los procesos democráticos. Este programa educativo del Parlamento Europeo está destinado al alumnado de centros de enseñanza secundaria: 4º de Educación Secundaria Obligatoria, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional. En Andalucía el programa cuenta en esta última edición con una red de quince centros, tanto públicos como privados. La convocatoria para el curso 2024/2025 estará abierta hasta el 16 de mayo.

La importante labor que realiza el profesorado andaluz es, sin duda, la clave para fomentar el conocimiento y sentimiento de pertenencia a la Unión Europea, la participación democrática, la cohesión social y el impulso de la movilización del alumnado hacia los valores europeos de paz mundial, de una Europa unida, organizada y viva que aporta a la civilización mundial la solidaridad y la paz para el desarrollo común.

Por todo ello, todos los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebran el 9 de mayo, y durante los días previos, el Día de Europa, programando actividades dentro del horario lectivo que pueden completarse con otras actividades de carácter extraescolar (voluntarias para el alumnado), que propician un acercamiento a Europa y que ponen de relieve los valores democráticos que impregnan la ciudadanía desarrollada en todos sus ámbitos: europeo, español y andaluz.