Los días 9, 10 y 11 de mayo se ha celebrado en Córdoba el Seminario Bilateral España - Francia de eTwinning Bienestar en el centro educativo. El programa completo del seminario puede consultarse en el apartado "contenidos relacionados" de esta misma página. 

El evento, que ha tenido lugar en el Hotel Crisol Jardines de Córdoba, se ha podido seguir en redes con el hashtag #eTwbilateral24.

 

 

En la sesión del jueves 9, tras la bienvenida institucional de Mirian Olga Cecilia (Jefa de gestión de Proyectos Internacionales del INTEF) y Juana Hermoso (Representante eTwinning en Andalucía), tuvieron lugar dos ponencias para tratar la educación emocional y el bienestar en la escuela en proyectos eTwinning, así como diferentes dinámicas de grupo. Una jornada que puso en valor las emociones, las potencialidades, la familia, la inclusión, la IA, la pedagogía sistémica o los hábitos saludables, con una mención especial al programa para la Innovación Educativa CIMA como eje vertebrador en el desarrollo de esas líneas de actuación que impulsan cambios en los centros educativos. Antonio Sánchez Román (orientador y autor) y Salvador Páez (embajador eTwinning) fueron los ponentes de esta interesante jornada.

El viernes 10, José Antonio Casas Bolaños (Universidad de Córdoba) nos presentó el resultado de sus investigaciones en torno al bienestar digital, valorando la importancia de una educación para el alumando que marque unas claves de actuación a partir de un análisis para la prevención de riesgos, minimizando el impacto negativo que las herramientas digitales pueden ocasionar en nuestra sociedad: ciberbulling, happy slapping, dependencia, grooming o ciberodio. 

Francisco Ramón Merino, como asesor del CEP de Córdoba y embajador eTwinning, presentó y dio inicio a la mesa redonda donde Cristina Muñoz (CEIP Nelson Mandela de La Carlota) y Mª José Millán (IES La Soledad de Villafranca de Córdoba) expusieron sus exitosos enfoques en proyectos eTwinning a partir de una ronda de preguntas potentes. Después, José Miguel Martínez Moreno, centró su intervención en las sinergias eTwinning-Erasmus + en los centros educativos, mostrando los ejemplos del CEIP Sierra Nevada de Granada y el IES Jándula de Andújar. No menos interesante fue la actividad de Networking para búsqueda de socios y temática de proyectos.

En la jornada del sábado 11, Sandrine Youx y Magalie Houllier, nos presentaron buenas prácticas del SNA de Francia. Para terminar el seminario, se presentaron los resultados del Networking realizado, lo que sin duda consideramos un inicio muy prometedor de futuros proyectos eTwinning por la calidad ya mostrada. Así, se daba por concluido un seminario tan interesante como necesario, un punto de encuentro indispensable para afrontar desde el conocimiento y la experiencia las nuevas demandas digitales de los centros educativos.