Buenas prácticas en centros específicos de educación especial
La inclusión educativa y social es un objetivo primordial de la escuela andaluza. Los diversos contextos educativos deben ser aprovechados para favorecer el desarrollo integral del alumnado y crear una cultura inclusiva. En este sentido, los centros específicos de educación especial tienen especial protagonismo, ya que llevan a la práctica numerosas estrategias metodológicas que ofrecen una respuesta educativa creativa y eficaz, adaptada a las capacidades y necesidades individuales del alumnado al que acoge.
La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, durante el curso 2015-2016, desarrolló un estudio denominado “Detección y difusión de buenas prácticas educativas en centros específicos de educación especial”, que tuvo como finalidad detectar buenas prácticas docentes en cinco ámbitos concretos de la educación especial:
- Escolarización combinada.
- Programas de transición a la vida adulta y laboral (PTVAL).
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- Centros específicos de educación especial como centros de recursos.
- Participación de las familias.
El siguiente informe recoge el proceso seguido en el desarrollo de dicho estudio, los indicadores de evaluación utilizados y las principales conclusiones obtenidas.