Saltar al contenido
Adquisición Competencias Clave en ESO

Adquisición de competencias clave en Educación Secundaria Obligatoria

La adquisición y el desarrollo de las competencias clave constituyen uno de los fines fundamentales de la educación obligatoria en general, y de la Educación Secundaria en particular. En las últimas décadas, la legislación educativa ha apostado por el modelo competencial incluyéndolo en todos los aspectos básicos del sistema. Este cambio normativo ha dado lugar a un proceso de adaptación cuyo objetivo ha sido la superación de la tradicional división en materias-asignaturas hacia un modelo más flexible basado en las competencias clave. Se trata de un proceso complejo que ha supuesto un esfuerzo extra en formación y adaptaciones metodológicas por parte del profesorado.

Por ello, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa ha considerado prioritaria la elaboración de un estudio de casos centrado en una selección de centros de Educación Secundaria Obligatoria con excelentes resultados en adquisición de competencias clave por parte de su alumnado, con el objetivo de realizar una recopilación de estrategias metodológicas exitosas a la hora de favorecer la adquisición de las competencias lingüística, matemática y científica y tecnológica en esta etapa educativa. Así, dentro del Plan General de Actividades para el curso 2017-18 se ha incluido una actuación sobre “Estrategias de mejora de las competencias lingüística, matemática y científica y tecnológica en Educación Secundaria”. El objetivo ha sido el de detectar buenas prácticas en la adquisición de estas competencias y el estudio se ha centrado en nueve centros de Educación Secundaria Obligatoria, tanto públicos como concertados, que han destacado, teniendo en cuenta su contexto socioeconómico y cultural, en pruebas de evaluación de todas o algunas de las competencias nombradas.

Como consecuencia de esta actuación se detectaron algunas de las prácticas de éxito realizadas en estos centros andaluces. Dichas prácticas se recogen en nueve informes de cada uno de estos institutos y colegios que iremos dando a conocer en publicaciones sucesivas. Los dos primeros (IES Alba Longa e IES Triana) contienen buenas prácticas en relación a las tres competencias estudiadas, mientras que el resto de informes se centran en una o dos de estas competencias. Todos incluyen una introducción común en la que se explica el proceso, metodología y objetivos del estudio.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio