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CEIP ANDALUCÍA, SEVILLA

CEIP Andalucía

Situación:

El CEIP Andalucía, que se encuentra en el Polígono Sur de Sevilla. Dicho polígono abarca casi 145 hectáreas de la ciudad de Sevilla, localizadas, como su propio nombre indica, al sur de la ciudad. Entre el centro de la barriada y el Ayuntamiento, en la Plaza Nueva, hay un recorrido de 4.500 metros. Se compone de seis barriadas: Paz y Amistad, al noreste; la Oliva, al noroeste; Antonio Machado en el suroeste; Martínez Montañés al sur y Las Letanías y Murillo en el interior.

El Polígono Sur linda al oeste con la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz, que lo separa de la barriada de Bami. Al sur, con solares degradados, el hipódromo de Pineda, un parque periurbano y, a algo más de distancia, con la carretera de circunvalación SE-30. En el límite noreste se encuentra el Polígono Industrial Navisa y al noroeste, la barriada de Santa Genoveva. Su forma es romboide con base curva. La distancia en línea recta entre los puntos más alejados al norte y al sur es de 1.600 metros, 100 más que de este a oeste. Las fronteras físicas que separan al Polígono Sur de los barrios colindantes impiden una comunicación fluida con ellos.

Descripción:

El CEIP Andalucía decide iniciar el proceso de transformación en una Comunidad de Aprendizaje en el curso 2005-2006. El camino que recorrió hasta llegar a la toma de decisión de constituirse como comunidad de aprendizaje se había iniciado seis cursos antes y se pueden distinguir tres pilares que facilitaron el cambio en el centro:

  • La formación en centro del profesorado. Todos juntos comenzamos a definir qué proyecto de centro queríamos y qué necesidades formativas debíamos cubrir.
  • La apertura al entorno y la colaboración con entidades.
  • La apuesta por la relación con las familias y la participación de las mismas en la vida del centro escolar, creando estructuras democráticas que permitieran que fueran protagonistas del cambio.

Podemos definir una Comunidad de Aprendizaje “como un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo para superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia. ¿Cómo se hace? A partir de una acción educativa basada en:

  • Unas altas expectativas hacia cada uno de los niños y niñas.
  • La colaboración, el diálogo igualitario y la confianza en las familias, en las potencialidades educativas del entorno y del profesorado para poner en el centro el aprendizaje y el progreso permanentes.

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