Saltar al contenido
Encabezamiento Aprendizaje y Servicio

CEIP MALALA, MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)
Buenas prácticas en centros que desarrollan proyectos de Aprendizaje-Servicio. Curso 2018-19

Situación:

El CEIP Malala se encuentra situado en Mairena del Aljarafe, en una zona recién urbanizada donde vive una población joven. El nivel socioeconómico es medio-alto, aunque existe cierto contraste en algunos casos. El barrio está creciendo en los últimos años y hay muchas familias recién llegadas con hijos pequeños. Las familias, en su mayoría con estudios medios y universitarios, suelen mostrarse muy preocupadas por la educación de sus hijos e hijas y muy dispuestas a la colaboración con el centro y a la participación en la vida del mismo, aunque el perfil más habitual es el de una pareja en la que ambos trabajan fuera de casa.

Durante el curso 2017-18 el colegio atendía a unos 475 alumnos y alumnas aproximadamente, desde Educación Infantil hasta 4º de Educación Primaria, ya que es un centro de nueva creación (ha solicitado la denominación de CEIP Malala para este centro que dependía
originariamente del CEIP Francisco Giner de los Ríos). En este nuevo curso 2018-19 se imparte por vez primera 5º de Primaria, por lo que el número de alumnado asciende a 525.

Descripción:

El CEIP Malala contempla, en su Proyecto Educativo de Centro, una apuesta por la educación en valores en todos los niveles con distintas iniciativas, algunas de ellas con una metodología clara de aprendizaje y servicio. De hecho, el ApS es una seña de identidad del centro materializado en distintos proyectos, aunque la práctica descrita a continuación se centra en el que se realiza en 2º curso de Educación Primaria, “La almendrita por la infancia migrante”. El alumnado trabaja con una moneda social, la “almendrita”, con la que consiguen, a través de favores y servicios entre ellos mismos y el resto de la comunidad educativa, un número determinado de transacciones que van a permitir que el Ayuntamiento ceda el teatro municipal para poder realizar una representación teatral cuya recaudación irá a parar a la ONG “Tierra de Hombres”, que trabaja con la infancia migrante en riesgo.

Documentos relacionados

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio