Saltar al contenido
Buenas prácticas en competencias básicas

CEIP REINA FABIOLA, MOTRIL (GRANADA)

Prácticas Competencias Básicas ( C.E.I.P.Reina Fabiola.jpg )

Situación

El CEIP Reina Fabiola se encuentra situado en la parte norte de Motril, en una zona donde confluyen diversos tipos de familias. Por ello, podemos afirmar que nuestro alumnado es heterogéneo y que, debido al paro existente, sus familias cada vez tienen más problemas económicos.

Siempre ha sido un Centro de tres líneas teniendo actualmente 670 alumnos y alumnas y 38 maestros y maestras en plantilla.

Descripción

Desde hace bastantes años no se han dado casos de absentismo y los rendimientos han ido evolucionando favorablemente con posibilidades de mejora, conforme marca nuestro objetivo esencial de “conseguir el éxito escolar para todo el alumnado”. El porcentaje actual de éxito se encuentra por encima del 95% y desde hace varios cursos hay una tasa de promoción del 100% del alumnado.

Esto se ha conseguido gracias a la concurrencia de diversos factores:

  • El Director lleva 21 años en el cargo, hecho que ha producido una continuidad en el funcionamiento de la dirección; se ha trabajo en equipo, manteniendo una línea metodológica basada en la innovación y teniendo como principal objetivo el éxito escolar.
  • La plantilla es relativamente estable, con conciencia de la importancia del trabajo en equipo y de la formación continua. Esto ha posibilitado conseguir la unificación de criterios metodológicos y de evaluación. Se ha conseguido que participe todo el Claustro en la formación, considerada de carácter obligatorio.
  • La participación en el Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares nos hizo reflexionar más profundamente sobre los cambios que necesitaba el centro para conseguir esa mejora. Algunos aspectos eran difíciles de mejorar, como la convivencia y la promoción del alumnado, por lo que nos planteamos su mantenimiento.

Documentos relacionados

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio