Saltar al contenido
Buenas prácticas en competencias básicas

IES LAS CUMBRES, UBRIQUE (CÁDIZ)

IES_LAS_CUMBRES

Situación:

El IES Las Cumbres se encuentra en la localidad de Ubrique, en la comarca de la Sierra de Cádiz. Su población ronda los 17.000 habitantes. Su principal actividad económica, y casi la única, es la relacionada con la manufactura de la piel, monocultivo industrial que, en los últimos años, ha sufrido un gran deterioro productivo y comercial. La globalización de los mercados, el bajo nivel tecnológico y la poca cualificación profesional han ido generando una crisis que, poco a poco, va dejando huellas en todos los ámbitos de la vida local. Estamos pasando de ser una población receptora de mano de obra de toda la comarca, al fenómeno inverso.

Debemos añadir, además, el carácter comarcal del centro, ya que aproximadamente el 35% del alumnado procede de localidades de la Comarca de la Sierra de Cádiz (Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma, El Bosque y Ubrique); dándose además la circunstancia de que acuden alumnos de Prado del Rey, Villamartín... para cursar estudios de los Ciclos Formativos y de Bachillerato de Arte.

Descripción:

Manteniendo la duda razonable de que nuestras prácticas en la evaluación de competencias básicas puedan ser consideradas experiencias ejemplares exportables a otros centros, sí debemos admitir que han sido innovadoras y que en la raíz de nuestra actuación en los últimos años está el dibujo legal, impulsado desde la inspección y, muy especialmente, por la dinámica y orientación de la cultura profesional de los docentes del centro que, desde siempre, ha estado guiada hacia una continua adecuación y mejora de su práctica docente. Esta mejora va generando una adecuación y modificación de la actuación docente, incorporando los principios que sustentan el aprendizaje por competencias y redundando en la propia mejora de su competencia profesional.

Documentos relacionados

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio