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Adquisición Competencias Clave en ESO

IES EL FUERTE, CANILES (GRANADA)
Buenas prácticas en adquisición de competencias clave en Secundaria. Curso 2017-18

IES EL FUERTE

Situación:

El IES El Fuerte está situado en el municipio de Caniles, localidad del norte de Granada, en la zona conocida como el Altiplano, a 114 kilómetros de la capital. Se trata de una localidad pequeña, con unos 4.000 habitantes, que se ha ido despoblando en los últimos años. Cuenta con una economía basada en la agricultura, ganadería y pequeñas y medianas empresas asociadas a la construcción, al transporte de mercancías y a comercios de alimentación.

En cuanto a las características del alumnado, el IES El Fuerte ha atendido, durante el curso escolar 2017-2018, a 137 alumnos y alumnas de procedencia diversa: una mayoría del mismo es de nacionalidad española, aunque también hay alumnado de nacionalidad rumana, paraguaya e inglesa.

Descripción:

Durante la visita realizada a este centro educativo tuvimos la oportunidad de conocer diversos aspectos específicos relacionados con los principios metodológicos recogidos en el plan de centro, las medidas de atención a la diversidad, la relación con las familias y la organización general que, como pudimos comprobar, han influido en el alto nivel de adquisición de la competencia en Ciencia y Tecnología de su alumnado (competencia estudiada en este informe).

Para terminar la presente introducción, es importante enumerar los factores generales que distinguen al IES Caniles como centro de referencia en la adquisición de la competencia clave estudiada. En este sentido, resaltamos la importancia que se otorga al alumnado en general, tratando de integrarlo desde el primer momento y haciendo que todas y todos ellos sientan que pertenecen a una “gran familia”. En relación con lo anterior, e igualmente reseñable, es la excelente relación del profesorado con las familias de las y los estudiantes, tarea llevada a cabo por todo el claustro pero especialmente cuidada por la directiva del centro y por el Departamento de Orientación del mismo. Por otra parte, también son de gran importancia las distintas y variadas medidas de atención a la diversidad; así como el interés prestado al desarrollo de la competencia lectora mediante la implementación de un potente plan lector y el cuidado en la formación del alumnado en técnicas de trabajo intelectual como el subrayado, el resumen, el esquema, etc. que les servirán para la adquisición de un correcto hábito de estudio a lo largo de toda su etapa educativa.

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