Saltar al contenido

CEIP SAN PEDRO APÓSTOL, LA MOJONERA (ALMERÍA)
Buenas prácticas en centros con planes de compensación educativa. Curso 2016-17

EC: CEIP SAN PEDRO APOSTOL

Situación:

El CEIP San Pedro Apóstol es el más antiguo de los cuatro que se encuentran en La Mojonera (Almería). Es este un municipio de la comarca del Poniente Almeriense, que tiene entidad propia desde 1984, cuando se aprueba definitivamente el expediente de su segregación del término municipal de Felix, del que hasta entonces dependía. Sin embargo los orígenes del municipio y del colegio se remontan a 1967.

El centro está ubicado en una localidad que cuenta con importantes explotaciones agrícolas, a las que se ha incorporado un elevado número de población inmigrante.

De la población actual del municipio, 8717 habitantes en 2017 (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía), el 25,78% tiene menos de 20 años y el 8,10% más de 65. Se trata, por tanto, de una población mayoritariamente joven, de la que, por otra parte, el 37,2% del total de la censada es extranjera, siendo Marruecos el principal lugar de procedencia (65,2% en el total de extranjeros).

Descripción:

Además del Plan de Compensación Educativa, que se inició en el curso 2005-2006, el CEIP San Pedro Apóstol forma parte de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, habiendo sido reconocido como centro promotor de convivencia positiva (Convivencia +) durante tres cursos escolares. Ofrece también servicios de aula matinal y comedor escolar y desarrolla otros planes y programas educativos (Escuelas Deportivas, Acompañamiento Escolar, Aula Temporal de Adaptación Lingüística, Cultura Materna Marroquí).

Tras el análisis de la realidad de su entorno y de las características del alumnado que se escolariza en el centro, el equipo directivo y el claustro del profesorado en su conjunto han integrado en sus documentos planificadores una concepción de la educación desde un enfoque eminentemente inclusivo. La estabilidad, desde hace algunos años, de la plantilla de maestros y maestras es un factor favorecedor de las dinámicas de funcionamiento actuales y, a la vez, una muestra del grado de compromiso adquirido.

Documentos relacionados

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio