Saltar al contenido

CEIP MAESTRA CARIDAD RUIZ, SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)

CEIP Maestra Caridad Ruiz

Situación:

El CEIP Maestra Caridad Ruiz se localiza en la colonia agrícola de Monte Algaida, a unos ocho kilómetros de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a cuyo término municipal pertenece. La de Monte Algaida es la única que perdura de las dieciocho colonias creadas por la Ley de Colonización y Repoblación Interior de 1907 y en la actualidad cuenta con una población de alrededor de 6500 habitantes, dedicados, prácticamente en su totalidad, a la agricultura, asociados en cooperativas; son pequeñas explotaciones de carácter familiar en las que están enclavadas las viviendas, alejadas, por tanto, unas de otras. En un entorno en el que las consecuencias de la crisis económica han provocado situaciones de desventaja social, el CEIP Maestra Caridad Ruiz es el único centro educativo que existe.

El nivel de estudios de las familias no suele superar el de primaria; ello y la mucha dedicación que requieren las labores agrícolas traen como consecuencia, entre otras cosas, dificultades para que puedan ayudar a sus hijos e hijas en la realización de las tareas escolares.

Descripción:

Para dar respuesta a todas esas circunstancias, el centro puso en marcha su Plan de Compensación Educativa, desde el curso 2008-2009 y, luego, se constituyó en Comunidad de Aprendizaje en 2013.

Para este colegio de compensatoria, conseguir la inclusión real siempre ha sido el gran reto. Aunque la inclusión significa muchísimo más, varios aspectos que la definen es que todos los niños se escolarizan en la escuela de su barrio, aprenden junto a sus compañeros de su misma edad y ningún niño sale de clase para recibir apoyos, sino que se le ofertan dentro. Expresada de esta manera tan simple puede parecer que la inclusión es una tarea sencilla, pero quienes ejerzan la docencia en centros educativos con una diversidad sustancial entenderán que no es así.

El tránsito de la integración a la inclusión no es para nada fácil, por lo que la pretensión de esta crónica es poder echar una mano a las escuelas que quieran apostar por un enfoque inclusivo en sus aulas.

Documentos relacionados

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio