AMPA y Asociaciones
Las asociaciones de madres y padres del alumnado son un cauce fundamental para posibilitar la participación de las familias o tutores del alumnado, en su caso, en las actividades de los centros docentes. Para ello tendrán aquellas finalidades que se fijen en sus estatutos, dentro de las
siguientes:
- Asistir a los padres, madres o tutores legales en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos e hijas o pupilos.
- Colaborar en las actividades educativas de los centros, y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos.
- Organizar actividades culturales y deportivas.
- Promover la participación de los padres, madres o tutores del alumnado en la gestión del Centro.
- Asistir a los padres, madres o tutores legales del alumnado en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
- Facilitar la representación y participación de los padres, madres o tutores legales del alumnado en los Consejos Escolares de los centros sostenidos con fondos públicos, para lo cual podrán presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales.
- Promover el desarrollo de programas de Educación Familiar.
- Representar a los padres, madres o tutores asociados a las mismas ante las instancias educativas y otros organismos.
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Guía para Madres y Padres que participan en los Consejos Escolares
El Consejo Escolar es uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos a través del cual participa la comunidad educativa. La guía que aquí presentamos es un instrumento útil para los representantes de las madres y los padres en los Consejos Escolares de los centros educativos de Andalucía. Autor: Rafael Mesa Sánchez. Edita: Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública.
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Las Asociaciones de Madres y Padres. Orientaciones para la participación
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado de Centros de Educación Publica de Almería, FAPACE, edita esta guía como un recurso práctico y sencillo para que puedas utilizarlo y compartirlo con tu asociación. Nace de la necesidad de las AMPAS que, reiteradamente, han pedido una guía donde resolver las dudas principales y más frecuentes que se presentan día a día. Además puede servir como documento base para las familias que se incorporan. Varios autores.
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Guía para la Participación en las Comisiones de Convivencia Escolar
La Comisión de Convivencia escolar es un órgano de mediación y tratamiento deconflictos que se ocupa de la planificación, gestión y evaluación de la convivencia en el centro. Consejería de Educación. Delegación Provincial de Educación de Almería. Comisión Provincial para el Seguimiento de la Convivencia Escolar. Colabora: Federación de Asociaciones de madres y padres del alumnado de Almería.
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Delegados de padres y madres. Organización y funcionamiento en los Centros educativos
Documento que intenta servir de base y orientación, tanto a todos aquellos padres y madres que han sido elegidos como delegados y delegadas en su grupo-aula, como a los equipos directivos y al profesorado en general, de cara a la incorporación de esta figura a la estructura, tanto orgánica como funcional de los centros. Autores: Rafael Mesa Sánchez y Luis Jacobo Calvo Ramos. Edita: Confederación Andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la Educación Pública.