Saltar al contenido

Hoy se celebran los 10 años del "Día del Flamenco en el Aula" en Andalucía

Este año la celebración del Día del Flamenco en Andalucía reviste aires de efemérides porque se cumplen 10 años de la Declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco que tuvo lugar un 16 de noviembre de 2010. Un año más tarde el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordaba declarar el 16 de noviembre Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Desde la Consejería de Educación y Deporte existe un firme compromiso para que el Flamenco esté presente en el sistema educativo en las distintas etapas que lo conforman. Y, además, ese compromiso se reforzó tras dicha Declaración.

Las actuaciones relacionadas con el flamenco en el ámbito educativo recibieronun fuerte impulso con la promulgación de la Orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz. Con esta Orden se buscaba articular una serie de actuaciones que permitieran integrar el Flamenco en los centros educativos de una manera sistematizada, sin olvidar su incorporación curricular.

Entre las actuaciones emanadas de la Orden destacan:

PORTAL EDUCATIVO DEL FLAMENCO

El Portal debe servir de referencia para toda aquella persona que quiera acercarse al Flamenco desde una mirada educativa.

DÍA DEL FLAMENCO/ PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

A partir de la aprobación de la Orden para la Inclusión del Flamenco en el Sistema Educativo, a fin de fomentar esta iniciativa, desde la Consejería se dictaron Instrucciones de 6 de noviembre de 2014 para la celebración del día del Flamenco y la programación de actividades extraescolares complementarias relacionadas con el Flamenco en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para la celebración de este curso 2020/2021 se han dictado Instrucción de 30 de octubre de 2020, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, para la celebración del Día del Flamenco y programación de actividades extraescolares y complementarias en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

PREMIOS FLAMENCO EN EL AULA

La Consejería de Educación y Deporte, por séptimo año consecutivo, va a convocar en fechas próximas los Premios Flamenco en el Aula con el objetivo de reconocer las buenas prácticas educativas desarrolladas por los centros educativos para la inclusión del Flamenco, así como la labor de docentes y comunidades educativas en el tiempo. También se reconocen la elaboración de materiales y recursos educativos.

Desde la primera convocatoria desarrollada en 2015, todos los años se ha celebrado la entrega de dichos Premios con una gala flamenca celebrada en Jerez de la Frontera(2015), Granada(2016), Sevilla(2017), Málaga(2018) y Córdoba(2019). Los V Premios Flamenco en el Aula 2019 se entregaron en el Teatro Duque de Rivas de Córdoba el 15 de noviembre de 2019.

En 2020, debido a las circunstancias sanitarias, se ha pospuesto la entrega de la sexta edición de estos Premios para Noviembre de 2021.

JORNADAS FORMATIVAS DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Desde el curso 2014/2015, en todas las provincias andaluzas y siguiendo una misma línea formativa, se celebran jornadas formativas de carácter provincial centradas en la pedagogía del flamenco en la escuela.

PROGRAMA VIVIR Y SENTIR EL FLAMENCO

Dentro del Programa Marco Vivir y sentir el Patrimonio se pretende vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje a una manifestación artística, seña patrimonial de nuestra comunidad y patrimonio inmaterial de la humanidad, el Flamenco.

Cada centro educativo participante toma como referencia el Flamenco para construir su Proyecto Educativo del Centro ofreciendo así propuestas para articular mejor la inclusión del Flamenco en el sistema educativo.

En la última convocatoria del curso 2019/2020 de Programas para la Innovación educativa, 52 centros han presentado proyectos de Flamenco dentro del Programa Vivir y sentir el Patrimonio.

Info
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio