Saltar al contenido

16 D, Día de la Lectura en Andalucía

16D 2021
16 D: Día de la Lectura en Andalucía 2021

“Enseñar a leer y escribir a quien no sabe puede ser el regalo más preciado. Cambiará su forma de entender el mundo y a sí mismo. Enriquecerá su vida para siempre. Es un don imperecedero.”

Julio Neira

 

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927, acto que daría lugar a la Generación del 27.

Emilio Prados en el Día de la Lectura en Andalucía 2021

El Centro Andaluz de las Letras dedica este Día de la Lectura en Andalucía al poeta Emilio Prados, a quien se designó Autor del Año 2021. Con tal motivo, el CAL ha editado una Antología esencial realizada y prologada por el profesor Francisco Chica, investigador de referencia en la obra de Emilio Prados, con una cuidada selección de la producción literaria del autor malagueño que permite repasar los temas que obsesionaron al poeta.

Emilio Prados

Alocución ciudadana

Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras encarga a un escritor o escritora una Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que conmemoran el Día de la Lectura en Andalucía. Este año, la alocución, titulada Manifiesto por la lectura en la sociedad audiovisual, ha sido realizada por el catedrático de Literatura Española Julio Neira.

Alocucion2021

Desde el Centro Andaluz de las Letras se invita a la lectura de esta alocución ciudadana en los centros educativos, bibliotecas públicas, clubes de lectura e instituciones culturales y literarias.

Audioantología o videoantología de Emilio Prados

La Consejería de Educación y Deporte quiere animar a que en los centros educativos, además de leer la Alocución de Julio Neira, se invite al profesorado, al alumnado y a sus familias a grabar audios o vídeos recitando poemas de la Antología esencial de Emilio Prados, con el fin de realizar una audioantología o videoantología que los centros puedan difundir mediante los canales o redes sociales que utilicen habitualmente.

En esta línea, el Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa para la Innovación Educativa ComunicA ha publicado en su canal de ivoox un audiolibro con los poemas de la Antología esencial de Emilio Prados:

Audiolibro Emilio Prados

Dicho audiolibro está vinculado al REA Emilio Prados, un poeta esencial, elaborado por el Equipo, que está disponible en Agrega.

REA Emilio Prados, un poeta esencial

REA Emilio Prados

El reconocimiento institucional al poeta Emilio Prados es una magnífica oportunidad para acercar al aula la figura del insigne fundador de la revista Litoral mediante una propuesta didáctica flexible y adaptable a diferentes contextos.

Esta secuencia, dirigida al alumnado de la E.S.O., toma como referencia los textos incluidos en la antología conmemorativa publicada por el Centro Andaluz de las Letras.

Está prevista para 8 sesiones de duración, pero puede extenderse o reducirse según las necesidades del alumnado.

Los ejercicios, actividades y tareas presentan diferentes grados de dificultad  e integran contenidos que entroncan, sobre todo, con la lectura funcional y creativa, la alfabetización audiovisual y la oralidad, líneas de intervención del programa para la innovación educativa ComunicA.  

Documentos relacionados

Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio