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La consejera de Desarrollo Educativo y Formación, Patricia del Pozo, ha destacado que la celebración del Día de la Bandera de Andalucía tiene como finalidad que las nuevas generaciones conozcan la historia del proceso autonómico de Andalucía. Así lo ha asegurado durante la visita, junto al Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, al colegio de Infantil y Primaria Fray Bartolomé de las Casas de Sevilla, centro que ha organizado actividades para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía (4 de diciembre).

Asimismo, Patricia del Pozo, que ha entregado la bandera andaluza al centro, ha mantenido un encuentro con el alumnado donde ha respondido a preguntas sobre distintos aspectos del proceso autonómico y sobre temas relacionados con la educación.

Las actividades organizadas por el centro sevillano han consistido en una exposición realizada por todo el alumnado del centro donde se muestran los distintos símbolos de la autonomía, tales como la bandera y su escudo, o el desarrollo del proceso autonómico. También durante esta semana de celebración los estudiantes del centro realizarán lecturas relacionadas con el tema. Este centro público de Infantil y Primaria tiene escolarizados este curso a 172 estudiantes, atendidos por una plantilla integrada por 18 docentes.

Actividades Día de la Bandera

Durante la semana lectiva previa al 4 de diciembre, es decir entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, los centros podrán programar actividades, y al menos una hora para el debate, para difundir entre el alumnado los valores y significado de los símbolos de la Comunidad, así como del proceso histórico y social que desembocó en las multitudinarias manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977. Los centros también podrán organizar un acto de izada de la bandera e interpretación del himno de Andalucía.

Las actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo estarán orientadas a poner en valor lo que representó la jornada del 4 de diciembre de 1977 así como su singular proceso de gestación, previo al referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico. En este sentido, se pondrá especial énfasis en las consecuencias que tuvo la unión de los diferentes estamentos y la movilización popular en la consecución de un nuevo modelo de gobierno y organización territorial y a dar sentido a los valores cívicos y democráticos que impregnan el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

Se orientarán a la comprensión del contenido y significado de la bandera de Andalucía, su himno y su escudo, como símbolos integradores e identificativos, fruto de un proceso histórico, que refleja las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz. Para contribuir a ello, se sugiere que tanto el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil como del primer ciclo de Educación Primaria, realice actividades de naturaleza plástica relacionadas con el diseño y elaboración en diferentes formatos de la bandera y el escudo de Andalucía.

Para realizar estas actividades, los centros podrán solicitar la colaboración de personalidades para la impartición de charlas o conferencias, para lo cual los centros docentes cooperarán con ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía.

La Consejería también propone incluir iniciativas para la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía a través de su inclusión en la planificación de las actividades extraescolares o complementarias, de carácter voluntario para todos los estudiantes y, en ningún caso, formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas, materias, ámbitos o módulos que integran los currículos.

Igualmente, desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional organizará actividades formativas para la difusión y el conocimiento de los hechos que se conmemoran en esta efemérides dirigidas al profesorado y adecuadas a la demanda de los centros docentes. Así, desde el Consejo Escolar de Andalucía, se han elaborado tres situaciones de aprendizaje, para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que conducirán a un producto final relacionado con los símbolos de Andalucía y con el que el alumnado andaluz podrá participar en el concurso que se organiza para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía.

Además, la Fundación CENTRA ha organizado un concurso de relatos para alumnado de Bachillerato de los centros educativos de Andalucía. El plazo de presentación de los relatos seleccionados por los centros educativos será hasta el próximo 4 de diciembre de 2023. También para el alumno de Bachillerato, el Parlamento de Andalucía ha organizado visitas guiadas a su sede.

La Consejería propone una serie de recursos para una muestra de recursos (páginas webs institucionales, podcast y vídeos divulgativos) para trabajar la historia de los símbolos de Andalucía y el 4 de diciembre de 1977.


 

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