Saltar al contenido

Educación amplia la oferta de actividades de formación para reforzar el aprendizaje de idiomas y la enseñanza bilingüe

La formación es el factor de mayor importancia para una enseñanza bilingüe de calidad, que sólo podemos garantizar apoyando y acompañando al profesorado implicado en la actualización de los aprendizajes necesarios para su labor en los centros bilingües. Por tanto, la Consejería de Educación y Deporte ha reforzado para este curso la enseñanza bilingüe con una amplia oferta formativa destinada al profesorado en la modalidad a distancia. Así, las actividades de formación propuestas tanto a nivel regional como provincial para este nuevo curso incluyen contenidos como el enfoque AICLE, el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, el Portafolio de las Lenguas, la atención a la diversidad en la enseñanza bilingüe, los programas europeos Erasmus+, la red eTwinning, la actualización lingüística y metodológica en lengua extranjera, estrategias metodológicas para trabajar las cinco destrezas comunicativas a distancia, herramientas innovadoras y la colaboración con el auxiliar de conversación.

La Consejería además ha organizado un curso de actualización en el Aula Virtual del Profesorado para todos los coordinadores y coordinadoras de la enseñanza bilingüe de Andalucía que se desarrollará durante el mes de octubre. Este curso, dirigido a todas las personas responsables de la coordinación de la enseñanza bilingüe de los centros docentes de titularidad pública en Andalucía, sustituye a las jornadas presenciales que se venían celebrando en las distintas Delegaciones Territoriales convocadas por los Responsables Provinciales de Plurilingüismo. Los coordinadores y coordinadoras de la enseñanza bilingüe de Andalucía estarán acompañados por los responsables de plurilingüismo de las ocho provincias andaluzas, que han creado presentaciones en formato de vídeo con información imprescindible organizada en tres módulos:

1. El primer módulo incluye las novedades introducidas en las instrucciones, tanto de organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe, como en las relacionadas con el programa de auxiliares de conversación y ayuda para la correcta grabación de los datos en Séneca, referidos a la enseñanza bilingüe.

2. El segundo módulo se centra en la formación en el que se dan a conocer las oportunidades que ofrece Erasmus+, con propuestas variadas para el diseño de un plan de formación adaptado a las necesidades del equipo bilingüe que puede incluir la formación en centro, la creación de grupos de trabajo, o la participación en alguna de las actividades que aparecen en la amplia oferta del Aula Virtual del Profesorado de este año.

3. En el último módulo se presentan buenas prácticas en cuatro ámbitos fundamentales para el desarrollo de la enseñanza bilingüe: la colaboración de auxiliares de conversación, recursos y herramientas digitales, atención a la diversidad, AICLE y evaluación.

Además, la Consejería de Educación y Deporte presenta en este curso, a través de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, una amplia oferta de cursos a distancia desde el Aula Virtual del Profesorado para docentes de centros no universitarios sostenidos por fondos públicos. Para informarse y participar en esta oferta formativa visite en Séneca la Consulta de Actividades Formativas o diríjase al CEP correspondiente a su centro docente. Se ha ampliando el número de cursos relacionados con la enseñanza de idiomas y bilingüismo. Se impartirán a través de este soporte cursos a distancia para el profesorado de centros bilingües y plurilingües en inglés y francés a nivel regional para dotar al profesorado de áreas no lingüísticas de las herramientas necesarias y recursos digitales para programar tareas para el uso de las cinco destrezas lingüísticas y se oferta como novedad un nuevo curso de francés sobre herramientas digitales.

 


 

Documentos relacionados

Info
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio