Saltar al contenido
Educación Novedades
Educación Novedades

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha avanzado que los procedimientos para la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en la zona de Vega de Acá de Almería se van a acelerar gracias a un convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital. De Pozo y la alcaldesa de la capital almeriense, María del Mar Vázquez, han visitado los terrenos donde se ubicará el futuro centro escolar, que contará con 450 puestos escolares y una inversión de unos 6 millones de euros.

La consejera ha agradecido la implicación del consistorio para impulsar la construcción de este colegio en esta zona de expansión, dando respuesta así a las nuevas necesidades de escolarización y a las demandas de las familias. La consejera ha explicado que ya está en disposición de la Junta la parcela cedida por el Ayuntamiento, de más de 14.500 metros cuadrados, donde se edificará el centro.

En este sentido, la consejera ha destacado “que ahora vamos a dar un paso más” con la firma del convenio donde se recoge el compromiso por parte del Ayuntamiento de elaborar el proyecto de construcción del colegio, siguiendo las directrices establecidas por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Por su parte, la Consejería será la encargada de supervisar el proyecto y acometer las obras de construcción.

La actuación prevista consiste en la construcción de un nuevo centro de Infantil y Primaria con dos líneas (modelo C2), con posibilidad de ampliarlo según las necesidades. El colegio contará con 6 aulas de Infantil, 12 de Primaria, 4 aulas de pequeño grupo, una de apoyo y otra de Educación Especial. También dispondrá de biblioteca, gimnasio, comedor y sala de usos múltiples. En la zona de administración se situará la sala de profesorado, despacho de dirección, secretaría y salas para AMPA y alumnado, entre otros. Las instalaciones se completarán con porche cubierto, zonas de juegos de infantil y Primaria, y pista polideportiva.

Estas actuaciones, ha dicho la consejera, manifiesta la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de las infraestructuras educativas en la capital almeriense.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido a la consejera "la fundamental colaboración entre instituciones y el especial tacto que tiene con la ciudad". "Dedicar recursos a mejorar la dotación de espacios para el aprendizaje y la enseñanza de las niñas y de los niños es algo más que una inversión: es una apuesta de futuro, porque mejorar la educación es garantizar más desarrollo, más progreso y más calidad de vida para todos", ha asegurado.

Vázquez ha destacado que el Consistorio ha cedido a la Junta dos solares donde se van a construir centros escolares, uno en La Cañada y otro en La Vega de Acá, "una zona en expansión, cuyo crecimiento poblacional en los últimos veinte años y la proyección de crecimiento en el futuro, ha generado la necesidad de las familias de disponer de más centros educativos". La alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento "va a agilizar su puesta en marcha aportando la financiación necesaria para la redacción de este proyecto, que licitaremos nosotros, tutelados por los técnicos de la Junta de Andalucía, con el objetivo de acelerar al máximo la construcción de un colegio que es ahora mismo una de las principales necesidades de esta importante zona de la ciudad".

IES La Cañada

Por otra parte, Patricia del Pozo también ha visitado los terrenos donde se construirá un nuevo Instituto de Educación Secundaria en La Cañada de San Urbano, en Almería, una actuación recogida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2024 y que supone una inversión de más de siete millones de euros.

En su intervención, la consejera ha informado de que se va a realizar la redacción del programa de necesidades del instituto, paso previo a la elaboración del proyecto. De esta manera, ha afirmado la consejera, se inicia el procedimiento para que la construcción de este centro sea una realidad.

El instituto será de tres líneas de Secundaria y dos de Bachillerato. Además, contará aulas específicas de Música, dramatización y audiovisuales, de Informática y Educación Plástica y visual. También dispondrá de aula taller, laboratorios, biblioteca y gimnasio además de una zona destinada a la administración, pistas polideportivas y zona de juegos.

Obras en Almería

Desde el año 2019 se han finalizado en Almería capital un total de 105 obras con un presupuesto que asciende a 26,7 millones de euros, entre las que destacan el Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería y las ampliaciones del IES Los Ángeles, del colegio Europa Ramos Santander y la adecuación de espacios para ciclos formativos en el IES Alhamilla. Actualmente están en ejecución (en construcción o contratadas) 3 actuaciones por un importe de 376.595 euros. Por otra parte, en programación, en distintas fases de tramitación y con asignación presupuestaria prevista, se contabilizan 4 actuaciones por más de 2,7 millones de euros.

Del Pozo ha hecho referencia también a la modernización del parque de centros educativos públicos con la inclusión en los últimos planes de infraestructuras de programas para la instalación de energías renovables y bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas. En concreto, en Almería capital se han finalizado todas las actuaciones previstas, un total de 17, con una inversión de casi 4 millones de euros.


 


 


 


 


 


 

Novedades
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio