Novedades
Modalidad: Curso Semipresencial
Ámbito: Provincial
Código: 25402GE014
OBJETIVOS
- Actualizar y perfeccionar las competencias de la Orientación Educativa.
- Conocer el trabajo de la Orientación Educativa a través de los ámbitos de intervención actualizados.
- Estructurar de manera sistemática los procesos del profesional de la Orientación Educativa, con referencia a una agenda homologada.
- Actualizar y proponer a los participantes diversidad de recursos para poder aplicar en sus asesoramientos e intervenciones concretas.
CONTENIDOS
La tarea ORIENTADORA abarca muchísimas facetas de la educación, no solo en todos los niveles de las etapas educativas, sino en todos sus ámbitos de prevención, asesoramiento, detección, intervención o evaluación, entre otros muchos. Así, como novedad se proponen 5 elementos/áreas de intervención más acordes a la realidad orientadora, que responde a una actualización de las competencias heredadas de los propios procesos selectivos actuales.
Orientación Académica y Profesional.
Acción Tutorial.
Atención a la Diversidad.
Apoyo al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
Convivencia.
A través de los diferentes módulos se expondrá el conocimiento teórico y normativo de cada elemento/área de intervención, se ejemplificarán mecanismos de coordinación con los demás agentes educativos para su puesta en práctica, se propondrán ejemplos de materiales, recursos y buenas prácticas a utilizar y se plasmarán los procesos más representativos en una agenda temporal para el desarrollo y seguimiento de los mismos de manera sistemática.
Estos 5 elementos fundamentales sobre los que se fundamenta el trabajo del Orientador/a Educativo/a son claves en la educación, ya que contribuye al desarrollo personal, académico y profesional de los estudiantes, y a la creación de entornos educativos, equitativos, preventivos, saludables y acogedores.
MÓDULO 1. ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Conocer los recursos más usuales de la orientación académica y profesional.
Poner énfasis en los procesos de tránsito entre etapas con referencia a la nueva normativa de aplicación.
Poder crear material interactivo para su uso en dichos procesos de tránsito.
MÓDULO 2. ACCIÓN TUTORIAL.
Conocer este elemento de la función docente y orientación educativa.
Proponer su actualización a nivel de centro.
Conocer los procedimientos más usuales de aplicación en el centro.
MÓDULO 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Conocer esta área de gran incidencia en nuestra labor orientadora.
Proponer ejemplos de las actuaciones más cotidianas que suelen hacer en todas las etapas educativas.
Trabajar sobre un asesoramiento concreto para medidas específicas de atención a la diversidad.
MÓDULO 4. APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Hacer un acercamiento a este área de gran aporte para los proyectos educativos de los centros.
Conocer la función general de la orientación educativa respecto a la E-A.
Proponer un búsqueda de BBPP y materiales para poder usar en los asesoramientos concretos.
MÓDULO 5. CONVIVENCIA.
Conocer el amplio marco normativo referente a este elemento.
Conocer recursos para la puesta en marcha a nivel de centro.
Solucionar un supuesto práctico teórico para aglutinar todos los recursos pertinentes para su intervención y asesoramientO.
OBSERVACIONES
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
1º) Orientadores/as de todas las etapas educativas.
En el caso que el número de solicitudes sea mayor al número de plazas ofertadas, se procederá a sorteo por el procedimiento público vigente en la Administración competente en materia de educación.
Plazo de inscripción: Del 07/01/2025 al 17/01/2025 a las 10h.
Publicación listado admisión provisional: 17/01/2025
Publicación listado admisión definitivo: 20/01/2025
Desarrollo del curso en el AVFP: 24/01/2025 a 24/03/2025
La inscripción se realizará a través de Séneca.
La admisión aparecerá en el perfil Séneca de actividades formativas del profesorado.
Los listados de admisión se harán públicos en la Web del CEP de El Ejido.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible realizar TODAS LAS TAREAS OBLIGATORIAS y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso. El contenido de esta convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación.
Actividad provincial organizada por el CEP de El Ejido.
Enlace a la actividad:
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/25402GE014/