Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Cómo lo hacemos

Cómo lo hacemos

Entre el olvido y la distancia

Entre el olvido y la distancia

La poesía implica muchas veces rechazo para nuestros alumnos. Pero... ¿y si la vivieran en primera persona? Pues de eso trata este proyecto. En él, los propios alumnos/as se trasladan en el tiempo y se convierten en poetas. Posteriormente, se realiza un Escape Room de carácter interdisciplinar, en el que deberán desentrañar un misterio en torno a Rafael Alberti y María Teresa León. Es un proyecto que se puede adaptar a cualquier edad, y pueden participar en él varios grupos-clase a la vez.

Mª del Mar Márquez Román | IES Ntra. Sra. de los Remedios, Ubrique (Cádiz)

El proyecto se desarrolla en dos fases a lo largo de un trimestre:

1ª fase: “Entre el olvido y la distancia”.

2ª fase: Sorpresa final con un Escape Room muy divertido: “SOS, Alberti necesita nuestra ayuda”.

OBJETIVOS 

Al ser un proyecto de carácter interdisciplinar, persigue objetivos muy variados, y tengo que deciros que... ¡se consiguen!

Evidentemente, el primero es acercar a nuestros alumnos al mundo de la poesía, favoreciendo la comprensión de la misma a través del conocimiento personal de los y las poetas del siglo XX. En particular, pretende poner de relieve la importancia de la mujer en nuestras letras. Se van a trabajar parejas y amigas de grandes poetas, las cuales siempre estuvieron a la sombra en una época en la que la mujer no estaba valorada de ninguna forma. 

Además de esto, los alumnos se adentrarán en el periodo histórico de la Guerra civil y Dictadura en España, observando cómo la historia puede marcar la literatura y la vida. Esto va a favorecer que tengan una visión interdisciplinar de la literatura (relacionándola con historia, música, geografía y matemáticas, entre otras). Y cómo no, fomentarán su expresión oral y escrita atendiendo especialmente a la creatividad.

Por supuesto, las TIC tienen su lugar en todo este proceso, pues usarán diversas herramientas para el desarrollo de las diferentes actividades. 

Quizás lo más importante tiene que ver con el fomento de valores como la tolerancia y el respeto, fundamentales en nuestra sociedad, a lo que se suma un aprendizaje cooperativo, ya que se trabaja en grupos diversos, de manera que es fundamental el apoyo y ayuda de unos y otros. Como dice el refrán: “La unión hace la fuerza”.

MATERIALES 

Con posterioridad a la realización de este proyecto, se ha publicado un libro que ayuda a alumnos y profesores a ponerlo en práctica. Se trata del libro La ilusión de ser poeta con luz propia, de Mar Junio. https://marjunio.ocurris.es/la-ilusion-de-ser-poeta-con-luz-propia/ Este libro se acompaña de actividades diversas para trabajar en el aula y propuesta de un proyecto interdisciplinar, así como bellas ilustraciones. 

1ª FASE: “ENTRE EL OLVIDO Y LA DISTANCIA”

La primera fase comienza realizando grupos de dos alumnos, aunque también puede ser individual. Se les asigna un autor/a y comienza el trabajo de investigación. Para ello, se les proporciona un guion que deben seguir (podéis verlo en el proyecto completo). No es un trabajo teórico, sino práctico, pues deben profundizar al máximo en el autor asignado para empaparse de su personalidad, aficiones, vestimenta, forma de hablar, etc. El producto final de este apartado es meterse en la piel del personaje e interpretarlo oralmente, dándolo a conocer a sus compañeros. No se trata, pues, de ofrecer una biografía típica con listas de publicaciones y demás, sino, desde la edad adulta del poeta, de ofrecer una retrospectiva que se va a centrar en la persona, sus anécdotas y vivencias particulares. En el guion que se les ofrece también deben buscar la conexión de la poesía del autor con la música actual, de forma que el alumno pueda observar cómo la poesía está en todas partes. 

Esta primera parte culmina con las interpretaciones de los alumnos, que ha sido lo que más les ha gustado. Es increíble ver cómo todos sin excepción se volcaron en la investigación para conocer a fondo a su “nuevo amigo/a”.

Paralelamente, en asignaturas como Matemáticas, Geografía, Historia, etc. se trabajan temas que van a necesitar para la segunda parte del proyecto. 

 

2ª FASE: ESCAPE ROOM “SOS, ALBERTI NECESITA NUESTRA AYUDA”

En esta segunda fase se comienza creando incógnitas en los diversos grupos de alumnos: aparece en clase de forma inesperada un profesor dando mensajes en clave. Todos se quedan sorprendidos y sin saber a qué se refiere. 

Lo mejor de este Escape Room es que participan en él todos los grupos-clase que hayan realizado la 1ª fase. Eso nos permite involucrar a muchos alumnos. Podemos coger un solo nivel o diferentes niveles. 

El día señalado, se forman en cada clase grupos de cuatro o cinco alumnos/as con un color distintivo cada uno, y se les dan instrucciones sobre lo que tienen que hacer. Luego pasan a la biblioteca, previamente preparada, y allí se desarrolla la actividad. Además de poner en práctica sus conocimientos de diversas asignaturas, aúna misterio, aventura y amor, los tres ingredientes que más atraen a nuestros chicos. 

El desafío inicial parte de este mensaje que se les da en clase, antes de acudir a la biblioteca:

Los amigos de Rafael Alberti, o sea, escritores y artistas de la Generación del 27, al verlo tan triste por la desaparición de su amada María Teresa León, han decidido llamar a los mejores agentes del Servicio de Inteligencia para que le ayuden a resolver el misterio. Para ello, estos agentes (vosotros mismos, los alumnos) tendrán que acudir a un lugar donde se encuentra un agujero negro (la biblioteca) que os hará trasladaros a la época del suceso para poder indagar en lo que ocurrió. Mientras no resolváis el caso, permaneceréis atrapados en el tiempo.

En un solo día y en diferentes tramos horarios, los distintos grupos participarán en el Escape Room. Se cronometra el tiempo que cada grupo invierte en resolverlo, y resultará ganadora la clase que lo haga antes. 

El Escape Room tiene cinco pruebas que van guiándolos hacia la solución final. Comienza con un vídeo en el que les habla directamente Rafael Alberti. A continuación se desarrolla la primera prueba, que se basa en operaciones de suma, resta y multiplicación con fechas importantes de los poetas del 27 que podrán buscar en una Antología que tendrán en su mesa de trabajo. 

Eso les permitirá acceder a la segunda prueba, con una serie numérica basada en nuestro alfabeto y que llevará a cada grupo de alumnos a un autor concreto, sobre el que resolverán un crucigrama a partir de un poema de dicho autor (prueba 3). Eso dará lugar a varias palabras con las que se formará una frase, algo que llevarán a cabo ya los capitanes de cada equipo, asesorados por sus miembros. Por último, usarán una brújula que los orientará para encontrar la llave que abre una puerta secreta. En ella, hay una carta de amor que Alberti dirigió a su mujer, M.ª Teresa León, y que, al leerla en voz alta, rompe el maleficio. Esto es muy, muy emocionante.

RESULTADOS

A lo largo de unos cuatro años, este proyecto ha involucrado alrededor de unos 200 alumnos/as. La acogida por parte de nuestros chicos/as ha sido siempre fantástica. Para demostrar esto, podéis ver los propios comentarios de los participantes en la página web de nuestra biblioteca. 

El profesorado participante también quedó encantado, sobre todo al ver que motivó a varios alumnos/as que siempre habían sido muy pasivos y habían mostrado poco interés por aprender. El Escape Room, al conjugar misterio y amor, llamó mucho la atención. 

A día de hoy, los resultados de su aprendizaje son manifiestos, pues conocen sin dudar a estos poetas y poetisas objeto de estudio. Es más, lo recuerdan como un verdadero reto en el que tuvieron que poner en juego muchas habilidades y competencias. Y lo mejor de todo es que dejaron de lado ese rechazo previo a la poesía, pues consiguieron acercarse a ese mundo pocas veces explorado por ellos. 

Así, la puesta en práctica de este proyecto demuestra que aprendizaje y diversión no son antagonistas, sino que, si sabemos usar los instrumentos adecuados, pueden ser el futuro de nuestra educación. 

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio