Cómo lo hacemos
Lecturas de Idhún, el fandom como recurso didáctico
La actual coyuntura obliga a buscar nuevos modelos docentes que, en la medida de lo posible, contribuyan a establecer vínculos interpersonales mediante el sentido de pertenencia y las relaciones de la comunidad. Desde esta óptica, se ha optado por tomar como referencia el fandom por su versatilidad y por su potencial social en entornos virtuales, ya que estas comunidades de admiradores llegan a establecer fuertes vínculos a partir de espacios de afinidad. En este sentido, la lectura colectiva de la obra Memorias de Idhún de Laura Gallego da pie a diferentes situaciones comunicativas (orales y escritas) en entornos virtuales y presenciales. El alumnado ha tenido la posibilidad de interactuar con los demás miembros de la comunidad durante todo el proceso. Los niveles de participación han sido variados dependiendo de diferentes factores: desde la mera observación hasta la producción de textos literarios propios (fanfictions o audiorelatos).
Contextualización
Si hay un factor que ha marcado la planificación del comienzo del presente curso escolar ha sido la incertidumbre. Después de meses de confinamiento, inmersos en protocolos, distanciamiento social, diversas modalidades de enseñanza y adaptaciones de espacios (incluida la biblioteca escolar), los docentes se han preocupado de adaptar su labor a la nueva normalidad.
Ante esta situación, conscientes de que leer es un acto colectivo, aunque se haga de forma individual, se decidió aprovechar las enormes posibilidades de socialización que ofrecen las comunidades virtuales de admiradores (fandom) para tratar de mejorar hábitos lectores e incidir en las alfabetizaciones múltiples.
Sabedores del enorme éxito de la saga de Laura Gallego y del estreno de la serie en la plataforma Netflix, desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. Alhadra decidimos elegir La resistencia, primer tomo de la adaptación de Memorias de Idhún, como lectura recomendada para los primeros cursos de la E.S.O.
Momento inicial
Cada año los primeros momentos del curso se dedican a recopilar información sobre el alumnado. Para el diseño de esta secuencia didáctica, además de las reuniones de equipos docentes sobre la evaluación inicial, de los informes y de la observación directa, se han utilizado los siguientes formularios de recogida de información:
Ante este panorama se han encontrado algunas dificultades añadidas como la imposibilidad de trabajar en equipos cooperativos, la separación del alumnado de sus grupos de referencia debido a repeticiones o desdobles, la retirada del material y las limitaciones en la biblioteca del centro. Por este motivo se ha pretendido que la lectura sirva de pretexto para facilitar la interacción (real y virtual) en estos momentos de distanciamiento social.
Despertando el interés
El éxito sin parangón de las obras de Laura Gallego y el hecho de que la autora comenzara a imaginar a Jack y el mundo que engloba al planeta Idhún entre los 12 y 14 años (edad de gran parte del alumnado al que la hemos recomendado) han sido, sin duda, factores determinantes para seleccionarla como lectura. Otro motivo que encajaba en nuestro planteamiento es la cantidad de productos (con distintas narrativas y soportes) que han surgido del texto primigenio y que pueden servir para atender los diversos intereses/capacidades del alumnado.
Antes de comenzar la lectura en el aula, se han dedicado algunos momentos a activar conocimientos previos e intentar despertar el interés del alumnado:
1. Visionado del tráiler de la serie de televisión en Netflix.
2. Conocimos a la autora y algunas curiosidades en torno al proceso de creación.
3. Vimos algunos blogs de conocidos booktubers hablando de la importancia de la saga para forjar su identidad lectora.
4. Visitamos algunas comunidades virtuales de admiradores. Vimos que todos los seguidores de la saga se conocen como “idhunitas” y conocimos la estructura del proyecto.
El momento de la lectura
El primer capítulo se ha leído en voz alta en clase con el acompañamiento del docente. A partir de ahí se ha dedicado una hora semanal a la lectura y a las actividades relacionadas. Además, cada día, el alumnado puede leer durante unos minutos. El formato elegido ha sido el papel. Para paliar las posibles dificultades económicas de parte del alumnado, desde la biblioteca se han adquirido varias colecciones completas de la saga y algunos cómics que han gozado de buena aceptación.
Recursos y herramientas
Una de las cuestiones que nos preocupaba a la hora de crear nuestra propia comunidad virtual era la seguridad del alumnado. Por este motivo, se ha decidido usar la plataforma Moodle centros, que además posee muchos recursos para poder llevar a cabo la propuesta y que, en caso de ser necesario, pueda continuarse desde un posible confinamiento. Otra de las inquietudes era intentar contribuir al buen uso de las herramientas y las interacciones en un entorno virtual.
Debido a la escasez de medios disponibles en el aula, la mayoría del alumnado ha utilizado sus smartphones como herramienta para participar en foros, wikis, consultar diccionarios en línea y crear/escuchar audiorelatos. Otros han usado sus ordenadores o tabletas desde casa. Se ha utilizado Instagram como agenda compartida (algo habitual) cuando ha sido preciso.
Los libros de la saga, los cómics oficiales (SM), la primera temporada de la serie (Netflix) y las web de fans también han sido de gran utilidad.
Propuesta didáctica y evaluación
- Pulsa aquí para acceder a la presentación
Colaboración con el IES La Puebla (Vícar). Tertulia
Gracias a las redes sociales pudimos conocer que la profesora Gema García (@gglemoli) y su alumnado estaban trabajando la misma lectura. Pensamos que sería ideal que nuestra “comunidad” creciera más allá de nuestro centro y decidimos poner en común algunas de las actuaciones (compartieron con nosotros su playlist inspirada en la lectura, los amuletos y los cómics que estaban creando.
Tras la lectura, el alumnado (de forma voluntaria) ha visto la serie en Netflix a fin de contrastar con el libro. Se ha organizado un encuentro virtual a modo de tertulia entre el alumnado del IES Alhadra y del IES La Puebla para poder intercambiar impresiones y valoraciones sobre la experiencia.
Alumnado del IES la Puebla realizando cómics
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEB
- Aliagas, C., Castellà, J. M., & Cassany, D. (2009). "Aunque lea poco, yo sé que soy listo". Estudio de caso sobre un adolescente que no lee literatura. Ocnos(5), 97-112
- Amo, J.M. (coord.) (2019). Nuevos modos de lectura en la era digital. Madrid: Síntesis.
- Cassany, D. (2019). Laboratorio lector: para entender la lectura. Barcelona: Anagrama.
- Cassany, D. (8 de abril de 2019). Prácticas letradas contemporáneas: Claves para su desarrollo. Obtenido de:
https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21294/Cassany_LEERES.pdf?sequence=1
- Gallego, L. (2004). Memorias de Idhún. Madrid: SM.
- Lluch, G. (2017). “Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura”. En F. Cruces (dir.), ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (pp. 28-51). Barcelona, Ariel/Fundación Telefónica.
- Solé, I. (coord.) (2019). Leer, comprender y aprender. Propuestas para favorecer el aprendizaje a partir de textos. Barcelona: Horsori.
- Zayas, F. (2012). La competencia lectora según PISA. Reflexiones y orientaciones didácticas. Barcelona: Graó.
- https://www.lauragallego.com/
- https://idhun.fandom.com/wiki/Portada
- https://memoriasdeidhun.fandom.com/es/wiki/Memorias_de_Idh%C3%BAn_Wiki
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