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Cómo lo hacemos

Leer para crecer. Proyecto para el fomento a la lectura

Leer para crecer
Raquel Pi Domínguez
Maestra Pedagogía Terapéutica en el CEIP Federico García Lorca de Estepona.
Tercera galardonada en el certamen Enseñamos a Leer de la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia.

El proyecto “Leer para crecer” propone la lectura como pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de nuestros alumnos. Se plantea dar importancia a la imagen en el primer ciclo, la creación de un “Club de lectura” en el segundo ciclo y un “Entorno de recomendaciones” en el tercero. Se busca la complicidad con las familias, pues son un elemento clave en el fomento del hábito lector.


Descubriendo la lectura desde la infancia.

La lectura es un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de nuestros alumnos.

El acto de leer implica diferentes aprendizajes, ya que no solo proporciona información, sino que también educa. Una persona con un buen hábito lector se encuentra en una situación privilegiada para aprender por sí misma durante toda la vida. Poseer dicho hábito y una fluida comprensión lectora es significado de garantía de futuro de las generaciones que actualmente están formándose en las aulas.

La infancia se presenta como un buen momento donde comenzar a desarrollar el hábito lector. La lectura, ya desde las primeras etapas, se convierte en un vehículo de comunicación favoreciendo el aprendizaje del vocabulario, mejorando la comprensión, expresión y estimulando la creatividad y la imaginación. Ayuda a los alumnos a favorecer su capacidad de atención, concentración y memoria, así como a desarrollar la causalidad y la organización temporal.

Líneas de intervención

Las líneas de intervención van dirigidas al desarrollo de actuaciones a nivel de aula y centro, propuestas para los docentes y estrategias para las familias.

Actuaciones a nivel de aula: Primer ciclo

Este ciclo se centra fundamentalmente en trabajar la lectoescritura de forma sistemática, de manera que se ayude a los alumnos a tomar conciencia de las distintas unidades fonológicas del lenguaje, se afiance la conversión fonema-grafema y se mejore la automatización de dichos procesos.

Teniendo en cuenta las características de los niños de 6-8 años, se propone continuar con la consolidación de los aprendizajes iniciados en la etapa de Educación Infantil, es decir, utilizar este ciclo como periodo de transición a la Educación Primaria. Para conseguirlo, se considera necesario mantener ciertos aspectos espacio-temporales establecidos en dicha etapa, como son los rincones y la asamblea. Se puede incluir un rincón de biblioteca, en el que se creará un lugar de relajación y tranquilidad que favorezca la lectura. A su vez, se podrán crear un rincón de vocabulario con mini-actividades que ayuden a ampliar el número de palabras conocidas y un rincón de conciencia fonológica.

Se propone realizar la asamblea a diario dando gran importancia al soporte visual y las imágenes. Se propone utilizar una media de 15/20 minutos al desarrollo de diferentes actividades:

- Uso de álbum ilustrado.

- Cubos cuenta historias (App story dices)..

- Cuentos con pictogramas.

- Secuencias de historias.

- Conciencia fonológica.

- App Storybird.

Actuaciones a nivel de aula: Segundo ciclo

En este ciclo, las ilustraciones e imágenes, pierden importancia a favor del texto. Sin embargo, nos gustaría seguir trabajando con ellas. Para ello, se tratará de descifrar refranes a partir de emoticonos.

Este ciclo, nos permite más posibilidades que el ciclo anterior, debido a la curiosidad de los niños de edad comprendidas entre 8-10 años.

Lo que se pretende fundamentalmente, es la creación de un Club de lectura, que nos permita dotar a nuestros alumnos de estrategias que les ayuden a realizar una mejor comprensión lectora a partir de actividades y juegos. Además, este tipo de actividad ayuda a los alumnos a favorecer su sentimiento de pertenencia a un grupo y favorece las habilidades y relaciones sociales entre ellos. Otra propuesta para este ciclo, es el trabajo semanal de la lectura a partir de audio-cuentos. Así, en este ciclo, podremos comenzar a analizar las ideas principales de los textos elegidos, así como conocer las posibilidades que ofrece la lectura como fuente de entretenimiento y pasatiempo.

Actuaciones a nivel de aula: Tercer ciclo

La madurez de los alumnos de este ciclo (10-12 años) permite profundizar en las habilidades lecto-escritoras, abarcar libros de 100 a 150 páginas, aproximadamente, y elaborar textos propios.

Por todo ello, en este ciclo, se va a crear un entorno de recomendaciones, a partir de un reto de lectura mensual. Lo que se pretende es que los alumnos elijan su propia lectura dentro del marco de un tema previamente seleccionado. Así, dejaremos a un lado la lectura escolar para intentar conseguir lectura-placer y favoreceremos el aprendizaje autónomo. Los alumnos tendrán unos minutos para hablar de la lectura que han escogido, por qué la han escogido y si les ha gustado o no, así como recomendársela a sus compañeros, si lo consideran oportuno. A su vez, podrán elaborar una tarjeta con los datos más significativos del libro leído o una infografía, que se recogerán en un tablón que colocaremos en el aula.

Otra propuesta para este ciclo es la creación de su propio cuento. Para ello, recurriremos a la App Storybird en el formato “longform book”, pues permite escribir texto e incluso dividir el cuento en capítulos.

Actuaciones a nivel de centro

Las actuaciones que se proponen llevar a cabo a nivel de centro son:

  • Biblioteca de centro.

En este lugar se llevarán a cabo actividades de gestión y funcionamiento de la propia biblioteca, actividades de animación a la lectura y actividades propuestas por los tutores.

  • Día del Libro

Se trata de una fecha ideal para celebrar actividades relacionadas con la lectura.

  • Un banco para leer

Se trataría de que en el patio del colegio hubiera un banco destinado a la lectura durante el recreo. Los alumnos encargados sacarán una caja con libros, previamente seleccionados, de la biblioteca.

  • Escuela de familias lectoras

Se creará una escuela de familias, donde padres, madres y tutores legales, puedan compartir sus inquietudes y desarrollar de manera positiva aspectos relacionados con la lectura y las habilidades comunicativas.

Propuestas para docentes

Dos van a ser las principales propuestas para el claustro:

  • Grupo de trabajo.

Se propondrá la creación de un grupo de trabajo para la formación en aspectos relacionados con el desarrollo del proyecto (animación a la lectura, comunicación...).

  • Cita a ciegas con libro.

Cada maestro, trimestralmente, envolverá un libro y tan solo escribirá alguna pista en su papel exterior. Nadie conocerá el título, ni el autor, ni el contenido del libro. Cada uno de los docentes que quieran participar, cogerán uno de los libros de sus compañeros al azar, y por tanto, tendrán una cita a ciegas.

Estrategias para las familias

La familia tiene un papel muy importante en el desarrollo del hábito lector. Desde el centro podremos proporcionarles 5 consejos clave respecto a la lectura:

- Unos minutos al día es suficiente.

- Predica con el ejemplo.

- Léele y deja que te lea.

- Deja que elija sus lecturas.

- Id juntos a librerías y bibliotecas.

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