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La BECREA del IES Torre Atalaya: hacia una biblioteca escolar ubicua

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El 01 de octubre se publica la resolución de los premios de Bibliotecas Escolares de Andalucía, concediendo al I.E.S. Torre Atalaya de Málaga, el Primer Premio por la trayectoria de su biblioteca escolar, implicada en los programas para la innovación en los que el centro participa, así como por la variedad de sus recursos impresos, audiovisuales, telemáticos y online, dedicados a entornos informacionales específicos, que han contribuido a dar un servicio educativo imprescindible al alumnado durante el reciente confinamiento por estado de alarma, trabajando así para compensar desigualdades.



Cada biblioteca es única y, como alguien me dijo una vez, siempre se parece a su bibliotecario. Admiro a esos cientos de miles de personas que aún confían en el futuro de los libros o, mejor dicho, en su capacidad de abolir el tiempo. Que aconsejan, animan, urden actividades y crean pretextos para que la mirada de un lector despierte las palabras dormidas, a veces durante años, de un ejemplar apilado en una estantería. Saben que este acto tan cotidiano es en el fondo -Levántate, Lázaro- la resurrección de un mundo.

El infinito en un junco. Irene Vallejo


Engracia María Rubio Perea

Con este pequeño fragmento de la obra de Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo 2020, comenzamos la presentación de nuestra biblioteca escolar. Una biblioteca que a lo largo de estos años ha tratado, como dice el texto, de crear pretextos para acercar los libros a su comunidad educativa y que, dirigida por diferentes responsables, siempre ha confiado en la capacidad que tienen los libros para viajar a través del tiempo.

Para conocer un poco más su trayectoria, hay que remontarse al curso académico 2007/2008, cuando, a instancias de la primera convocatoria de Proyectos Lectores y Planes de uso de las bibliotecas escolares (Plan LyB) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, inicia su andadura. 

Durante estos años, nuestro centro ha ido creciendo y de los 269 alumnos y alumnas de E.S.O. que lo inauguraron en el curso 2005/2006, hemos pasado a cuadruplicar esa cifra contando en la actualidad con más de 1100 alumnos y alumnas, que se reparten entre las 28 unidades de E.S.O. y las 8 unidades de Bachillerato. 

La biblioteca ha seguido trabajando para seguir dando respuesta a todos sus usuarios y usuarias. Para ello siempre ha contado con el apoyo de su comunidad educativa, consciente de la importancia que tiene para la vida del centro, mostrando su actitud colaboradora y apoyando las iniciativas que se proponen. Además, ha ido aumentando su proyección en la web social, ofreciendo servicios de información acordes con la sociedad red e implementado actuaciones para potenciar la escritura y la oralidad entre su alumnado. 

A continuación, os invitamos a acompañarnos por esta breve presentación de las líneas de trabajo de nuestra biblioteca escolar.

Presentación biblioteca

Organización y funcionamiento

El I.E.S. Torre Atalaya cuenta con una biblioteca amplia y bien iluminada, que la convierte en un espacio alegre y acogedor, haciendo que sea uno de los lugares preferidos por el alumnado. Las colas al inicio del recreo para optar por uno de sus puestos de estudio y trabajo, de ordenadores o de su preciado rincón de lectura, la convierten en un centro neurálgico de reunión del alumnado. 

Rincón de lectura

También forma parte de este ajetreo el préstamo de libros y las colecciones que se preparan para que los profesores y profesoras lleven a sus aulas. Nuestra biblioteca cuenta con un catálogo de 6000 ejemplares y más de 80 colecciones para el préstamo grupal en las distintas aulas. 

Con un equipo de apoyo amplio, perteneciente a distintas áreas y materias, y un equipo de alumnos y alumnas colaboradores, la biblioteca ofrece una diversidad de servicios, los cuales quedan recogidos en su plan de trabajo, a disposición de la comunidad educativa en el blog de la biblioteca.

De este modo, además del préstamo de libros, la información y orientación al alumnado, el asesoramiento al profesorado para el uso de sus colecciones, la difusión de la colección o el catálogo en línea, la biblioteca cuenta con guía de usuarios, plano de la biblioteca, presentación de formación de usuarios y vídeo presentación.

A ello se suman otros servicios específicos como son: los entornos informacionales relativos a distintas efemérides (Día de la lectura en Andalucía, Día de la Paz, Halloween, II Concurso de Booktrailer); el repositorio de documentos internos de la BECREA (Repositorio digital); el repositorio de podcast (Recomendaciones lecturas del alumnado);  o los proyectos biblioteca-aula (Entornos informacionales de la Generación del 27).

Entornos informacionales

El objetivo es apostar por una biblioteca escolar ubicua, capaz de dar respuesta a su comunidad educativa más allá del modelo presencial.

Espacio de encuentro y de apoyo a planes y programas

La generación de ambientes, experiencias y actividades que inciten al aprecio de la lectura y desarrollen la competencia lectora ha estado siempre presente entre nuestras actuaciones. De este modo, en el transcurso de estos años, así nos ha sido reconocido en varias ocasiones (segundo premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Reconocimiento a la labor bibliotecaria que otorga cada año la Delegación territorial de Málaga; Tercer premio Campaña #Minutodelibro); sin embargo, seguimos trabajando en ellas para adaptarnos no solo a los nuevos lectores sino a los nuevos espacios que la sociedad red pone a nuestra disposición.

Reconocimiento a la labor bibliotecaria

Contamos para ello con una serie de intervenciones y actividades relacionadas con el fomento de la lectura y la escritura con el objeto de enfatizar el papel de la biblioteca escolar en nuestro centro educativo y de convertirla en un factor clave para el desarrollo en el alumnado de las competencias, habilidades y estrategias que le permita convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar distintos soportes y textos.

Persona libro

Persona libro

Versos en Unicaja

  • Recepción de visitas y apoyos externos para complementar y enriquecer las experiencias (visitas de escritores y escritoras como Antonio G. Yebra, Manuel Alcántara, Luis Alberto de Cuenca, José Melero, Patricia García-Rojo, Inma Aguilera, Alfredo Gómez Cerdá, Rafael Avendaño o Daniel Díaz Godoy); 

Encuentro con Gómez Cerdá

Booktrailer

Nuestra feria del libro

El apoyo a planes y programas para la innovación es otra de nuestras prioridades en la biblioteca, ofreciendo no solo sus recursos, sino participando en la elaboración de actividades y prestando su espacio físico para el desarrollo de las mismas. De este modo, destacamos la participación de la biblioteca en el Programa ARCE del Ministerio de Educación y Cultura, con el proyecto En la órbita de los libros, Aula de Jaque, Forma Joven en el Ámbito Educativo, Plan de Apertura de Centros Docentes, ComunicA, Plan de Bilingüismo en Lengua Inglesa, Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación, Red Andaluza Escuela: “Espacio de Paz”, Vivir y Sentir el Patrimonio.

Programa Aula de Jaque

Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje

Otra de nuestras líneas principales de trabajo es el desarrollo de la competencia informacional y mediática de nuestro alumnado. El programa de actividades de formación para nuestros usuarios noveles o las distintas actuaciones dentro del programa de tránsito son algunas de nuestras prioridades.

Así como también, las actividades y talleres proporcionados para el estímulo de la curiosidad intelectual, las competencias de la información y la competencia digital, como el impartido por Fernando Heredia Sánchez, Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Málaga, para nuestro alumnado de 1º de bachillerato.

La biblioteca se muestra también como un espacio de compensación educativa. De este modo, tiene una selección de recursos librarios y no librarios para el alumnado NEAE y NEE; participa en el Coro del I.E.S. Torre Atalaya, que lleva a cabo diferentes actuaciones; su alumnado colaborador forma parte del equipo de mediación; y desde el curso pasado se realiza el taller de Debate, que comienza como una actividad en el recreo, y que ha generado un torneo en el centro y la posterior participación en el II Torneo Provincial de Debate Escolar de Málaga.

Torneo Debate Escolar 

Una de nuestras principales preocupaciones sigue siendo dar respuesta a nuestros usuarios más allá del modelo presencial. Somos conscientes de que nuestro espacio físico no puede albergar a toda una comunidad educativa que va en aumento, además de la necesidad de adaptarnos a la nueva sociedad red (nuevos lectores, nuevas prácticas de soportes y lectura…), por lo que necesitamos generar nuevos espacios que permitan la comunicación y difusión del trabajo de la biblioteca escolar.

El 14 de marzo de 2020, la irrupción generada por el Covid-19, nos ponía a prueba, la biblioteca debía articularse de manera no presencial sin perder de vista a su comunidad educativa, intentando dar un servicio educativo al alumnado durante el confinamiento y trabajando para compensar desigualdades. Se optó por llevar a cabo tres actuaciones:

La primera de ellas fue facilitar y distribuir contenidos y recursos que ya poseía nuestra biblioteca escolar, así como filtrar otros, que se ponían al servicio de la sociedad, y recopilarlos bajo una entrada en nuestro blog. Así surgió el artículo Recursos útiles y disponibles para #YoMeQuedoEnCasa, que tuvo una buena acogida no solo entre la comunidad educativa, sino que ha sido referente de otras bibliotecas escolares, o las Recomendaciones de lecturas para el verano, para lo cual se elaboró un entorno informacional con una selección de libros agrupados por temáticas. Posteriormente, se añadió el recurso Ventanas desde el confinamiento, un REA (Recurso Educativo en Abierto), creado con la herramienta eXelearning, que trabaja con las tipologías textuales y que se puso al servicio del alumnado y profesorado.

La segunda actuación consistió en la promoción de la lectura y la escritura, manteniendo y adaptando al entorno digital las diferentes actividades programadas. Efemérides como el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) o el Día Internacional de libro (23 de abril) se convirtieron en una fiesta de la lectura, a través de sus actuaciones #Porunverso o #Pasareladelibros3, para la que tuvimos el placer de contar con recomendaciones no solo de nuestro alumnado, sino también de sus familias y del profesorado.

Comentario twitter padre alumna 

Contamos historias con libro. Coordinadora programa ComunicA: María Antonia Delgado

Contamos historias con libro. Coordinador programa Aldea: Pablo Antúnez

La tercera y última acción no podía dejar atrás la dimensión social de la biblioteca escolar, por lo que mantuvimos activas nuestras redes sociales como vía de difusión y de dinamización, tanto en Instagram (@bibtorreatalaya), como en Twitter (@BibTorreAtalaya), recibiendo de nuevo el apoyo no solo de nuestra comunidad educativa, sino de organismos locales.

Comentario twitter Bibliotecas Málaga

A modo de cierre: expectativas de futuro

La concesión de este Primer Premio es el colofón a una trayectoria de la biblioteca escolar del I.E.S. Torre Atalaya y un regalo al trabajo en equipo realizado en estos últimos años. Son muchas las actuaciones previstas para el futuro de nuestra biblioteca escolar. Quedan pendientes, entre otras, la creación de secciones de Biblioteca de Aula y la creación de un estudio de radio, las cuales se vieron truncadas por el confinamiento, pero que han quedado recogidas en el proyecto educativo de centro. 

Seguiremos trabajando para que nuestra biblioteca sea un lugar de encuentro y acogida, de disfrute y de expresión de emociones, de conocimiento, colaboración y de diálogo, que sea capaz de adaptarse a la nueva sociedad red y que traspase las paredes de su espacio físico, transformándose en un espacio ubicuo. Contamos con cada uno de vosotros y vosotras para que así sea. ¿Nos acompañas?

Referencias Bibliográficas

- Vallejo, Irene (2019): El infinito en un junco, Madrid: Siruela.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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