Saltar al contenido

Un, dos, tres, a leer

1 2 3 a leer ppal

El Prado cuenta con una biblioteca y un "Plan Lector" y promovemos actividades para fomentar el gusto por la lectura y favorecer el ámbito lingüístico con el PLC. Participamos en múltiples Programas y Proyectos. Con el de "Familias Lectoras" propiciamos una colaboración entre familia y centro para afianzar el hábito lector. Usamos las nuevas tecnologías como instrumento fundamental para el desarrollo de la CCL y para la divulgación de las actividades entre toda la comunidad educativa a través de nuestra página web.

Mª José Lara González
C.E.I.P. “EL PRADO”, Lucena (Córdoba)

 

FOMENTO DE LA LECTURA Y DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

La biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje tiene como cometido fundamental la mejora de la competencia comunicativa, tanto en los  aspectos de comprensión como de expresión. Por ello se favorece el desarrollo de actividades creativas y de lectura, en distintas manifestaciones (silenciosa, en voz alta, dramatizada, etc.). El eje vertebrador alrededor del cual se busca mejorar el hábito lector del alumnado y aumentar su motivación para acudir con regularidad a nuestra Biblioteca Escolar es la consolidación del Club del Buen Lector y todas las actividades en torno al Proyecto Integrado de la Lectura y el Libro.

Os destacamos siete apartados o ejes fundamentales:

1. El Club del Buen Lector

Huyendo de competiciones relacionadas con el número de libros leídos, desde la Biblioteca Escolar, y en relación directa con los tutores, se irán destacando cada trimestre a aquellos alumnos/as que vayan demostrando un crecimiento en sus habilidades y actitudes lectoras y en su gusto por leer. Se puede leer un libro del rincón de Lectura de clase o de casa que el tutor/a también tendrá en cuenta con unas fichas propias y se sellan en la Biblioteca. Si un Buen Lector ha sido distinguido ya como miembro del Club del Buen Lector y ha recibido su carné de socio no recibirá otro carné. Como criterios de admisión al Club, e indirectamente como objetivos a alcanzar durante el curso por el alumnado, se establecen: ser un buen usuario de la biblioteca, respetar las normas de la biblioteca, acudir con regularidad a la biblioteca, mostrar gusto por la lectura, leer con fluidez, comprender lo que se lee, sentir durante la lectura e imaginar después de leer.

 

2. Actividad Permanente de libros

Íntimamente relacionado con el CLUB DEL BUEN LECTOR estará la actividad permanente del PRÉSTAMO DE LIBROS, que este curso se está haciendo con Biblioweb Séneca. Se le entrega a cada alumno/a un carné de la Biblioteca Escolar gratuito e indispensable para poder hacer uso de la misma. El alumnado acudirá para entregar el libro leído y retirar uno nuevo, según un horario y unas normas. Al alumnado de 5 años que se incorpora en el Segundo trimestre se le realiza la actividad “Conoce tu Biblioteca”.  En general, junto al libro, cada alumno/a recibirá una ficha que se devolverá una vez cumplimentada. 

Las fichas giran en torno a tres bloques, COMPRENDER, SENTIR e IMAGINAR. Para cada ciclo se ha diseñado un modelo diferente que persigue el mismo objetivo. Así, cada semana y de manera alterna, el alumnado realizará actividades diferentes que complementarán la lectura del libro retirado. La meta que se pretende alcanzar con cada bloque de fichas es la siguiente:

-    COMPRENDER: después de la lectura, el alumno/a se centrará en los elementos fundamentales de la historia y, poco a poco, irá adquiriendo la capacidad de resumir, respetando las tres partes de la misma.

-    SENTIR: además de comprobar el grado de comprensión del libro leído, estas fichas exigirán al alumnado la reflexión sobre algunos valores que están muy presentes en su día a día.

-    IMAGINAR: la lectura debe ser el inicio de la imaginación y creación de nuevos personajes, lugares y tiempos. Así, nuestros alumnos/as modificarán los textos que han leído introduciendo sus propias ideas.

3. Actividades propias de la Biblioteca escolar

Destacamos los Cuentos Motores y la Ruta Literaria con perspectiva de Género (II edición), como conclusión del Plan Integrado de Lectura y Libro, en colaboración con el CEP de referencia, con una jornada presencial de formación en torno a una mujer de la localidad que desde el punto de vista literario haya sido o es destacada y después se realiza la ruta por los lugares emblemáticos de la localidad relacionados con ella. Esta ruta se hace durante el curso siguiente con el alumnado.

Al préstamo de libros, Club del Buen Lector y la Biblioteca de Aula, se les unirá una actividad trimestral propia de la Biblioteca Escolar integrada en el PLC como fomento de la CCL en el alumnado. 

Todo ello estará integrado en el apartado de la web “Experiencias Educativas” y en el Plan Lector, que es la tarea final del Primer Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO: “Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde los Derecho del niño y la No Violencia, la Constitución, la Discapacidad y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente, las Emociones, la Salud y la perspectiva de género.” Y que concluía en la semana y el mes del libro con un Programa de Actividades para todo el Centro. 

 

4. Actuaciones del Proyecto Lector, en cuanto

- Al Tratamiento de la Lectura en todas las Áreas y la Biblioteca Escolar, al tiempo de lectura obligatorio y el horario por curso, a cómo Fomentar el Hábito Lector, a la Evaluación lectora, con su Rúbrica normalizada para el Centro y a las Actividades de Fomento a la Lectura en casa, en clase, por Ciclos, en el Aula de PT, AL y Aula Específica. 

5. Actividades generales del Centro-Lectura-Libro

Recogemos MEDIDAS y actuaciones/actividades que están enmarcadas dentro de las ACTUACIONES del PLC de nuestro Centro relacionadas con la Lectura-Libro-Biblioteca, algunas se desarrollan en la propia Biblioteca y otras en otros lugares, pero todas de manera integrada. Esto forma parte del Tercer Proyecto Integrado del Centro que se actualiza en el mes de marzo, donde el profesorado actualiza la plantilla para elaborar el Cuadernillo de cada curso, en base a unas actuaciones establecidas.

6. Actividades en Familia

Hay que concienciar a las familias de la importancia de la lectura diaria en casa en estas edades, y que estén vinculados a nuestro Proyecto Lector del Centro y Biblioteca desde el inicio. Se pone en valor este documento y el Plan Lector dando conocimiento e información a la Comunidad Educativa de los mismos. Las familias están muy implicadas en casa y en el centro con Actividades en torno al Libro, lectura, puestas en escena, etc. 

Hay una relación detallada de algunas de las actividades realizadas en el apartado correspondiente de la web y además se recogen en el libro de “Experiencias Educativas del PLC en el C.E.I.P El Prado” . 

Os dejamos un resumen en el vídeo de la presentaciónVídeo1 y el enlace a nuestra web con todos los productos y tareas.Enlaces1-2 ) 

  • Vídeo: Presentación “Experiencias Educativas del PLC en el C.E.I.P. “El Prado”:

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio