Saltar al contenido

Inmaculada Lobo del Portillo, asesora CEP Peñarroya- Pueblonuevo

Las “Bibliotecas Violetas” es una idea que surge para visibilizar, compartir y opinar con espíritu crítico sobre la escritura creativa y la expresión oral, con perspectiva de género. En ellas, puede participar el profesorado de cualquier centro educativo de todas las provincias andaluzas.

Se trata de una plataforma virtual, con diferentes foros y diversas temáticas, que se encuentra instalada dentro de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Córdoba. Ocupa un rincón literario y de debate dedicado a todos los materiales y actividades que hacemos relacionadas con la igualdad y se compone de distintos foros que nos permitirán no sólo transmitir y observar material coeducativo y literario, sino también opinar de forma constructiva sobre dicho material, animar o dar ideas sobre algo que se ha realizado, decir si ha funcionado o no tal actividad o qué actividades han sido más cautivadoras para el alumnado. Y de esta forma, motivarnos como docentes y animar a nuestro alumnado para el desarrollo de la escritura, la lectura y la oralidad.

A continuación, os detallaremos cada uno de sus foros, en los que os animamos a participar, como profesorado, no importa si no sois los responsables de la biblioteca o del Plan de Igualdad, o pertenezcáis a un centro público o no, lo importante es que el trabajo de vuestro alumnado se vea reconocido y que los centros participen. Además, puede servir como ejemplo al resto de redes de bibliotecas para crear su propio espacio.

El esqueleto de Bibliotecas Violetas está formado, fundamentalmente, por tres foros principales:

El primer foro lleva por título: “CREACIÓN LITERARIA COEDUCATIVA”. En él se muestra todo el trabajo, relacionado con dicha temática, realizado por el alumnado. Este se dividirá en cuatro subforos: Microrrelatos (no importa la extensión que tengan o si van acompañados de ilustraciones o no ); Haikus (poemas japoneses que no es necesario que vayan ornamentados con algún dibujo); Poesía Visual (en forma de postales, cartas, sellos, sobres…) y Otros (aquí, en este apartado, podéis incluir cualquier tipo de trabajo o de actividad relacionada con la escritura, su puesta en escena y la igualdad ). En la página tenéis algunos ejemplos de cómics, vídeos y actividades creativas.

Seguro que muchos de vosotros/as habéis participado con vuestro alumnado en algún concurso literario sobre dicha temática y tenéis mucho material que podéis publicar aquí, haya sido premiado o no. Y si no, podéis entrar en las “Bibliotecas violetas “ para sacar material y trabajarlo con vuestro alumnado, eso sí, os agradeceríamos, tanto yo como los docentes que han participado ya, vuestro comentario. Eso nos va a motivar mucho y a nuestro alumnado también.

El segundo foro se denomina: “ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO”, en el que detallamos varias de ellas que se han realizado en el espacio de la biblioteca relacionadas con dicha temática. Los subforos de los que consta son los siguientes: Debates coeducativos (los debates académicos son una nueva herramienta pedagógica multidisciplinar que trabajan la oratoria, la investigación y el espíritu crítico y cada vez está más difundido este en nuestros centros educativos, aquí podéis poner el enlace de los que realicéis con vuestro alumnado relacionados con el Día de la Mujer o la Violencia de Género, además podéis visualizar y comentar con vuestro alumnado algunos de los debates que aparecen); Exposiciones sobre mujeres (dichas exposiciones pueden ser realizadas por el alumnado o traídas al centro); Encuentros con mujeres de diferentes ámbitos (subforo en el que se visionará la fotografía o el enlace con el vídeo de las diferentes charlas que distintas mujeres, sobre diversa temáticas, han llevado a cabo en el centro, y pueden tener la forma de entrevista, coloquio, mesa redonda…); Recomendaciones de literatura coeducativa para el alumnado (este foro lo abrimos ante una petición del profesorado, ya que es un banco de datos para poder trabajar el Plan Lector y el Plan de Igualdad) y Otros (vídeos realizados dentro y fuera de la biblioteca, exposiciones fotográficas o de otro tipo, actividades para realizar en las bibliotecas relacionadas con las efemérides del Plan de Igualdad). Os animamos a participar en él, pues ¿Quién no ha realizado en su centro alguna actividad de este tipo que le pueda venir bien a otro centro y a su alumnado?

Y el tercer y último foro, llamado: “ESCRITORAS DOCENTES”, en el cual no solo hay un apartado para visibilizar, recoger y difundir la obra literaria de las escritoras docentes de nuestra provincia, sino de todas las provincias andaluzas. También hay otro subforo titulado Escritores docentes con gafas violetas, donde se muestra la creación literaria con perspectiva de género de nuestros escritores docentes (foro en el que, como en el anterior, puede participar otro escritor docente de cualquier provincia andaluza). Seguro que hay mucho profesorado que escribe y es poco conocido o es conocido solo en su provincia; este sería un buen foro para presentarse y difundir su obra o parte de ella.

Una vez desgranadas las partes que componen “Bibliotecas Violetas”, os explicaremos el modo de acceder a ellas y de subir materiales a las mismas.

  1. Para acceder a estas solo tenéis que entrar en el Aula Virtual del Profesorado (si no lo habéis hecho nunca, matricularse con el usuario y contraseña de Séneca) y buscar la Red Profesional de Bibliotecas Escolares, pinchar en Lecturas y bibliotecas escolares y buscar la Red de Córdoba. Si no estás matriculado en ella, puedes hacerlo, también con el usuario y contraseña de Séneca, y no te compromete más de lo que cada docente quiera participar.
  2. Para subir el material, se le da a “responder” al hilo de conversación que se desee, y se rellenan los diferentes campos. En el caso de los archivos adjuntos, los adjuntamos y, si pesan mucho, los colgamos en la nube, copiamos y pegamos el enlace.

Como conclusión, podemos decir que la idea de “Bibliotecas Violetas” surge con el deseo de obtener un banco de recursos de literatura coeducativa, un foro de animación y difusión de nuestro trabajo y el de nuestro alumnado sobre dicha temática y , quizás lo más importante, una zona de intercambio que nos motive para trabajar como docentes la literatura y la igualdad.


 


 

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio