Saltar al contenido

El Día de la Lectura en Andalucía se ha celebrado en el CEIP Ecoescuela La Inmaculada (Salar) de una forma muy peculiar. Su biblioteca escolar Las Mil y una Letras ha realizado un entretenido cuentacuentos durante los días 21, 22 y 23 en un ambiente navideño inolvidable.

Sandra Rodríguez Jiménez | Montse Ropero Coca

CEIP Ecoescuela La Inmaculada, Salar (Granada)

¿Cómo se organizó esta actividad? En primer lugar, la responsable de la biblioteca escolar, junto con la ayuda del equipo de apoyo, escribió e ilustró cuentos navideños en valores para los más pequeños (Infantil, primer y segundo ciclo de primaria) y relatos navideños en valores, sin ilustraciones, para los más mayores (para nuestro alumnado a partir de 5º de primaria hasta 2º de ESO), destacando que esas historias eran originales y se escribieron teniendo en cuenta las inquietudes, intereses y circunstancias adversas que pudieran surgir en esas edades (en un anexo os compartimos los relatos navideños, por si algún colegio quiere usarlos en las próximas navidades).

Una vez organizados los textos que se iban a leer en cada sesión, necesitábamos tener al menos tres o cuatro madres/padres para cada tutoría. Así pues, propusimos a las familias de nuestro alumnado la oportunidad de venir al colegio a leer dichos cuentos y relatos. La idea fue aceptada con gran entusiasmo y pudimos seguir adelante con nuestra propuesta. Lo siguiente que hicimos fue reunir a esas familias lectoras para repartirle los cuentos y relatos (para que pudiesen ensayar esas lecturas en casa antes de la celebración de nuestra actividad) y así explicarles cómo queríamos que se llevara a cabo tal actividad respetando nuestro protocolo COVID.

Una vez que organizamos a las personas lectoras, con sus respectivos horarios para las sesiones de lectura, lo siguiente fue crear un espacio mágico, acogedor y navideño para que nuestro alumnado pudiese saborear y sentir al máximo esa fantástica experiencia.

¿Cómo se decoró el espacio?

Como somos una ecoescuela, a nosotros nos gusta mucho aprovechar recursos de otros años y reinventar cosas reciclando materiales de desecho, y eso hicimos. Para la elaboración de los adornos contamos con la ayuda de nuestro equipo de apoyo y con la ayuda de nuestro alumnado. El resultado quedó precioso.

 

¿Por qué decidimos hacer esta actividad?

Desde la biblioteca escolar fomentamos a diario la importancia y el valor de la lectura personal, así como la habilidad de saber escuchar e interiorizar la lectura realizada por otras personas. Por otro lado, los hechos demuestran que hoy en día, cuando niños y niñas dejan la etapa de Educación Infantil, se les anula esta rutina tan bonita y enriquecedora de leerle cuentos, microcuentos u otro tipo de textos, puesto que ya saben leer. Las familias olvidan lo gratificante que puede resultar seguir leyéndoles algún texto a sus hijos, aunque ya estén en secundaria. Además de estos motivos, por otro lado, hemos querido hacer una despedida de trimestre diferente, en la que nuestro alumnado fuese el público receptor de esta actividad de escuchar cuentos y relatos, y las familias, las encargadas de hacer esas lecturas y ponerle su chispa de magia a la experiencia.

Conclusiones de nuestra experiencia: ¿Por dónde empezar?

En primer lugar, digamos que las familias que hicieron las lecturas disfrutaron tanto que han comunicado a las responsables de la biblioteca su interés y ganas de seguir participando en futuras actividades similares. Para ellas fue todo un reto atreverse a leer para un público tan crítico y exigente como son las niñas y niños, y sin olvidar la presencia de los tutores y los reporteros de la televisión local, que estaban grabando la actividad. Así pues, esta actividad ha supuesto una dosis de felicidad y gratificación personal.

Con respecto a nuestro alumnado, destacaremos que los más pequeños se divirtieron y rieron mucho con los cuentos infantiles, interactuando en muchas ocasiones con las familias lectoras, y los más mayores estaban tan, tan concentrados y absortos en la escucha de esas lecturas, que cuando terminaron, aplaudieron espontáneamente al unísono y no se dieron cuenta de que llevaban una hora allí sentados, escuchando relatos.

Para las responsables de la biblioteca y todo el claustro en general, esta actividad ha sido un éxito en todos los sentidos, algo diferente y original, que ha dejado en el centro un recuerdo navideño inolvidable y que, sin duda, volveremos a repetir en el curso que viene 2022/23.

Posdata: Además, como anécdota diremos que... ¡Hemos salido en la televisión local de nuestro pueblo y de los pueblos de los alrededores, transmitiendo, más aún, la importancia y el valor de la lectura!

Documentos relacionados

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio