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LECTURA LAB: Diario de una clase en cuarentena es un proyecto de innovación en el fomento de la lectura. Nace en el contexto de la pandemia de la COVID-19, como un intento de dar respuesta a los procesos de aprendizaje-enseñanza lectores en los modelos de educación online o a distancia y la semipresencialidad en las aulas. El proyecto consiste en la creación de laboratorios lectores en los que el alumnado experimentará con la lectura y sus significados, para finalizar con la creación de productos digitales con la ayuda de los medios de comunicación digital.

Daniel López García | IES Ciudad de Algeciras. Algeciras (Cádiz)

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El 14 de marzo de 2020 más de siete de millones de menores de 15 años desaparecieron de las calles de nuestro país1. Los centros educativos de todos los niveles habían cerrado sus puertas y la comunidad educativa quedó confinada en sus hogares. Durante esos meses la educación cambió radicalmente: mutó del modelo presencial al online o a distancia. Todo ello ocasionado por la primera pandemia mundial del siglo XXI, la COVID-19. Aunque afortunadamente aquel contexto de clausura fue transitorio, hoy día seguimos conviviendo tanto con el virus como con algunas de sus consecuencias. En el ámbito escolar una de las más evidentes ha sido la integración de los medios digitales de la comunicación en la enseñanza que, si bien ya estaban en uso, este nuevo marco supuso su implantación definitiva. 

LECTURA LAB: Diario de una clase en cuarentena nació como un intento de adaptar los métodos y procesos del aprendizaje y enseñanza de la lectura a estos nuevos contextos educativos. Una nueva situación que fue el resultado de, al menos, tres factores: el mencionado contexto de pandemia, la educación online o a distancia durante el primer confinamiento y la semipresencialidad a partir del inicio del curso 20/21. 

 Web del proyecto www.diariodeunaclaseencuarentena.com

El proyecto se llevó a cabo en el  I.E.S. Ciudad de Algeciras, centro en el que trabajo desde hace cinco cursos. El instituto está ubicado en la barriada del Saladillo, en Algeciras, con un contexto socioeconómico medio-bajo. El centro se caracteriza por su integración cultural y acoge a un número significativo de familias musulmanas y de etnia gitana. En ocasiones, se producen conflictos derivados de los problemas sociales existentes en la zona (economía sumergida, precariedad laboral y el uso de la violencia en las relaciones interpersonales). Sin embargo, también cuenta con un entorno favorable para mantenerlo abierto a una dinámica participativa: sobre todo por las asociaciones de vecinos y un número importante de familias que apoyan, creen y confían en nuestra labor educativa. Muestra de todo ello es que somos una Comunidad de Aprendizaje muy activa y con alta participación de su comunidad educativa. Este hecho supuso que mi propuesta estuviera basada en la metodología del aprendizaje dialógico, en la que se inspiran y basan los proyectos de Comunidad de Aprendizaje. Por último, un reto añadido que tuve que tener en cuenta fue la brecha digital que sufría mi alumnado: casi más del 75% no poseía ordenadores o tabletas personales en casa, y los que contaban con estos dispositivos los compartían con el resto de miembros de la unidad familiar. Afortunadamente, ellas y ellos disponían de teléfonos móviles personales. De esta forma, estos instrumentos se convertirían en un punto de apoyo fundamental para el desarrollo del proyecto. 

PROPUESTA PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

Mi propuesta, LECTURA LAB: Diario de una clase en cuarentena, estuvo centrada en generar laboratorios de lectura, a través de los cuales el alumnado pudiera generar una experiencia lectora, dividida en diferentes fases e impulsada por los medios digitales de comunicación. De esta forma, el primer reto al que me enfrenté fue el adaptar la metodología dialógica a la tecnología digital que mi alumnado tenía a su alcance, ya que —tanto para el proyecto como para los nuevos modelos educativos— los medios digitales se habían convertido en piezas cruciales del proceso de aprendizaje-enseñanza.

Cada laboratorio de lectura se dividió en tres fases. La primera, la experiencia lectora en sí, un proceso individual a partir de una serie de obras seleccionadas. La segunda, la creación colectiva de sentido, que tenía lugar gracias al uso de plataformas digitales de videoconferencia (TEAMS, Blackboard Collaborate, MEET) siguiendo la estrategia de las tertulias dialógicas literarias. Por último, la creación de productos digitales, donde de nuevo cobraban relevancia internet y las redes sociales, en la medida en que el alumnado recreó sus lecturas con obras teatrales virtuales a través de YouTube, bitácoras en Instagram, foros de debate en la plataforma Moodle o encuentros literarios con poetas y reseñas digitales en la web del proyecto: www.diariodeunaclaseencuarentena.com

 Tertulia dialógica literaria durante el confinamiento de marzo 2020

A continuación, ejemplificaré estos laboratorios con tres muestras: la representación virtual de la obra de teatro Patera. Réquiem, del dramaturgo Alberto Miralles; la tertulia literaria digital con la poeta Sara Herrera Peralta; y la bitácora colectiva en la red social Instagram @diario_clase_en_cuarentena

Para la representación virtual de Patera. Réquiem, el alumnado leyó la obra de teatro de Alberto Miralles (Fase 1). A continuación, se realizaron tertulias dialógicas literarias a través de las plataformas digitales de videoconferencia, con el fin de generar un sentido de la obra de manera colectiva y la inmersión emocional del alumnado en la misma (Fase 2). Por último, el alumnado representó, a través de sus teléfonos móviles, la pieza de teatro, que fue retransmitida por medio de la plataforma YouTube (Fase 3).

https://www.diariodeunaclaseencuarentena.com/post/proyecto-patera-réquiem-ii-montaje-y-representación

En el diálogo con la poeta Sara Herrera Peralta, comenzamos con un vídeo que la escritora grabó en su casa para el alumnado, en el que leía algunos de sus poemas que este debía escuchar (Fase 1). A partir de las palabras de la poeta, el ejercicio continuó con una tertulia dialógica (Fase 2). Finalmente, el alumnado debió elegir uno de los poemas, basándose en sus propios criterios estéticos, y escribir un comentario interpretativo del poema que publicaría en la web del proyecto (Fase 3).

 

https://www.diariodeunaclaseencuarentena.com/post/diálogo-con-la-poeta-sara-herrera-peralta-interpretación-de-la-poesía

En el caso de la bitácora en Instagram @diario_clase_en_cuarentena, se seleccionaron lecturas autobiográficas (El diario de Anna Frank, de Anna Frank o La analfabeta, de Agota Kristof) para que el alumnado leyese y comprendiese las mecánicas del género (Fase 1). Compartiendo de nuevo la metodología de las tertulias dialógicas literarias, creamos el sentido de las mismas (Fase 2). Este laboratorio se completó con la creación de un diario colectivo en la red social Instagram, donde el alumnado relató su día a día durante el confinamiento más severo de aquel marzo de 2020 (Fase 3). 

https://www.instagram.com/diario_clase_en_cuarentena/

LOGROS DEL PROYECTO 

A modo de conclusión, recapitularé algunos de los logros que consideramos que están tanto en el diseño como en el desarrollo de LECTURA LAB: Diario de una clase en cuarentena

➢ El primero, la adaptación del fomento de la lectura y la educación lecto-escritora al particular contexto de pandemia, al modelo de enseñanza online y semipresencial y la superación de la brecha digital de mi alumnado. En este sentido, se adaptó todo el proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectura y su promoción a la tecnología que el alumnado tenía a su alcance: los dispositivos de telefonía móvil. Esto ha supuesto una gran ventaja, no solo desde el punto de vista de la continuación y promoción de estos procesos, sino también desde la consideración de los nuevos usos educativos de estos dispositivos que normalmente se asocian al entretenimiento y que son fuente de conflictos en las aulas. 

➢ El segundo, la creación colectiva de sentido. Si bien la experiencia lectora es un acto individual, la creación de sentido es colectiva. De esta manera, se generaron estrategias basadas en el aprendizaje dialógico y el aprendizaje cooperativo. De un lado, compartiendo el comentario de las lecturas propuestas a través de tertulias dialógicas con el uso de videoconferencias, donde todo el alumnado participó, fue escuchado y valorado, lo que tuvo importantes logros en su dimensión emocional. Del otro, en la medida en que la construcción de sentido no se quedó en el comentario, sino que fue orientado hacia la creación de un producto diseñado para los medios digitales, supuso un trabajo basado en la cooperación para el éxito y una vía de comunicación con el resto de la comunidad, máxime en unos periodos donde el contacto con el otro estuvo especialmente afectado. 

➢ El tercero, la mediación lectora. El papel del profesorado fue basado en la mediación en los procesos de lectura. El protagonismo en el desarrollo del proyecto fue del alumnado lector, generador de sentido y de productos, y gestor de los medios digitales. El profesorado ocupó un papel también fundamental, pero como vínculo entre el conocimiento de la literatura y el diseño del proyecto, los medios digitales y el alumnado: seleccionando, orientando, coordinando y gestionando el conjunto del proceso.

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Notas

1 César Rendueles en “La asombrosa desaparición de 7 millones de niños españoles por el coronavirus” en https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-22/coronavirus-millones-ninos-espanoles_2509379/

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