Saltar al contenido

El proyecto ‘Hacia lo salvaje. El medio natural en la literatura’ propuso un acercamiento temático, acerca del medio natural, a la Literatura, así como al fomento de la lectura y del uso de la biblioteca, y la investigación en la literatura universal de todas las épocas hasta llegar al estudio y lectura de obras y fragmentos que abordan el respeto al medio ambiente. 

Este proyecto para la biblioteca del IES Emilio Muñoz obtuvo el segundo premio en el Certamen Enseñamos a Leer de la Fundación Lara en 2021.

María del Pilar Mesa Arroyo | Responsable de la biblioteca del IES Emilio Muñoz. Cogollos Vega (Granada)

Desde 2017 cada curso desarrollamos un proyecto temático que elegimos el equipo de la biblioteca y los/as coordinadores/as de planes y programas. Se han realizado proyectos de integración curricular que se han elaborado desde la biblioteca y han sido coordinados por la responsable de esta que suscribe, Pilar Mesa, con el objetivo del fomento de la lectura.

El curso 2017/2018, la biblioteca fue un barco pirata, las principales actuaciones de aquel proyecto las recogimos en nuestro blog. En el curso posterior, 2018/2019, decidimos desarrollar el proyecto “Memoria de la escuela”. En 2019/2020, el motivo elegido fue el Renacimiento. Debido a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia por la COVID-19 se continuó el trabajo de forma virtual

En 2020/2021 el tema elegido por el equipo fue la Naturaleza. Denominamos el proyecto “Hacia lo salvaje. El medio natural en la literatura”. Con ello, nos embarcamos en una nueva temática fomentando la colaboración con alumnado y profesorado de la FP de la rama agraria presente en el centro especialmente con el Proyecto Aldea y Comunica pero también con todos los demás incidiendo en el respeto al Medio ambiente.

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y CARÁCTER INNOVADOR 

Fomento de la lectura, la cultura y los valores

Tertulias literarias

Desde el programa Aldea se contactó con la escritora Aina S. Erice para una tertulia sobre libros de naturaleza y medio ambiente, desde biblioteca compramos ejemplares de El libro de las plantas olvidadas y La invención del reino vegetal para preparar la tertulia que tuvo lugar en febrero de 2021 en forma de encuentro virtual. 

El Ministerio nos concedió las visitas de los autores Benjamín Prado y Juana Castro. El encuentro con Prado fue el 25 de noviembre, destacamos para el tema del medio ambiente su poema “Verde”. 

En el encuentro con Juana, el 20 de abril, se seleccionaron textos con los que abordar lo natural, como el poema “Cordón” en el que se aborda la maternidad y la lactancia. 

Con el alumnado realizamos también una tertulia literaria en torno a Los escarabajos vuelan al atardecer de María Gripe. 

Lecturas a la sombra de un árbol

Hemos promovido una iniciativa en relación con el proyecto sobre la naturaleza para disfrutar de la lectura a la sombra de los árboles en nuestro magnífico entorno natural y en sus propios entornos. 

Investigaciones, murales, exposiciones

Nuestro alumnado muestra el fruto de sus investigaciones para nuestro proyecto anual con sus exposiciones orales y murales sobre el medio natural en la Literatura. Podéis observar los trabajos y actuaciones realizadas en una entrada en el blog de nuestra biblioteca.

Máscaras africanas

Desde Plástica se realizó una actividad interdisciplinar de elaboración de máscaras africanas para la grabación de un vídeo sobre el proyecto con Aula de cine.

Itinerario lector y portfolio 

Organizamos a lo largo del tiempo un itinerario interdisciplinar y un portfolio de lectura para todas las materias (Vid. enlace al blog). 

En este itinerario y portfolio se incluyeron y se adquirieron para la biblioteca obras relacionadas con la naturaleza.

Alfabetización mediática informacional 

Es una de nuestras obsesiones, la trabajamos interdisciplinarmente con distintas lecturas intensivas y extensivas, su análisis y tertulias sobre ellas, así como con trabajos de búsqueda de información con fuentes librarías e informáticas y elaboración de trabajos en grupos cooperativos, formación en nuevas metodologías e inteligencia emocional. Planeamos numerosos concursos literarios, de ilustración o conocimientos (Trivial interdisciplinar interactivo trimestral con Plickers), actividades de edición de noticias, creación de libros digitales con ISSUU, utilizamos con el alumnado Canva y Genially para elaborar carteles e infografías, desde hace tiempo trabajamos la elaboración de booktrailers y booktubers. Todo ello lo recopilamos y difundimos a través de nuestro canal de YouTube (lista de booktrailers) y resto de redes sociales. 

Webmix

El miembro del equipo de la biblioteca, nuestro compañero de PT, Paco Ramírez, ha creado la siguiente webmix recopilatoria con Symbaloo con libros sobre la naturaleza como base para nuestro proyecto anual sobre el medio natural en la Literatura: https://www.symbaloo.com/mix/libros-naturaleza. 

Libro digital con Bookcreator

Utilizando Canva el alumnado ha realizado cartelería sobre obras literarias acerca de la naturaleza con la cual hemos elaborado un libro digital utilizando Bookcreator.

Podcast

En nuestra emisora de radio, Onda Atalaya, organizamos y redactamos un guion con alumnado de segundo y cuarto de ESO sobre la relación entre naturaleza y literatura, véase el podcast en nuestro canal de Ivoox.

Presentaciones y tableros

Utilizando Genially el alumnado ha recopilado las obras y autores/as trabajados: https://view.genial.ly/6050fc939380b60d34736236/presentation-lanaturaleza-en-la-literatura.

Con Padlet hemos elaborado un tablero que iremos completando con enlaces y trabajos sobre el tema: https://padlet.com/pilarmesa/mfjnf2mhxhsbvds

Debate

Asimismo, participamos desde que comenzó en el Torneo de debate andaluz desarrollando además nuestro taller y torneo de debate. Hacemos búsquedas de información, preparamos argumentos, y formamos al alumnado en el aprendizaje de técnicas para la expresión oral, etc. (Vid. Entrada a nuestro blog sobre ello. 

Apoyo a planes y programas y a proyectos del centro

El centro participa en numerosos planes y programas de innovación educativa con los que la biblioteca trabaja ofreciendo un centro de recursos fundamental. Además, cualquier efeméride se aprovecha para fomentar la lectura y la cultura y para trabajar unidos/as. Destacamos especialmente que ese curso la Celebración del Día de la Paz se coordinó con biblioteca para ahondar en el tema de la naturaleza con la actividad Replantamos la paz con la que se trató en todas las tutorías la necesidad de búsqueda de Paz y respeto al Medio ambiente. 

Colaboración con el entorno

Hemos tejido, junto con nuestro equipo formado por docentes del claustro, alumnado y madres, una densa red a base de libros y proyectos educativos, con el apoyo y la colaboración de agentes del entorno. Para compartir, hacemos uso del servicio de intercambio de lotes de libros proporcionado por la Red de bibliotecas escolares de Granada y Diputación. La biblioteca promueve la colaboración y participación de los diferentes colectivos de la comunidad educativa, así como el intercambio de experiencias y recursos entre diferentes instituciones de la localidad. En este trabajo se implica todo el profesorado del centro, el equipo directivo, AMPA, Biblioteca Municipal de Güevéjar, Ayuntamiento y diferentes asociaciones locales. Comenzamos organizando cada curso tres tertulias literarias en la biblioteca pública de Güevéjar, a las que están invitados alumnos/as y familiares mantenemos estos encuentros pero la cooperación se ha ampliado a concursos literarios, recitales conjuntos, visitas de formación de usuarios/as “escape rooms” comunes y mucho más. Para el 7 de abril organizamos tertulia de familias y alumnado con la biblioteca pública y el Club de lectura de Güevéjar en torno a El Padre de Blancanieves, libro en el cual se experimenta en la cría de unas algas que producen oxígeno. 

Grupo de cooperación bibliotecaria “Leyendo la Sierra” de la Sierra de Huétor

Nuestro trabajo se ha extendido por el territorio, además, gracias a la creación de una trama con el resto de bibliotecas escolares y públicas de las localidades de la Sierra de Huétor. Hemos formado un grupo de cooperación bibliotecaria denominado “Leyendo la Sierra” siguiendo el ejemplo de los cuatro grupos de cooperación ya existentes en nuestra provincia y en otras, creados en nuestra Red BECREA siendo Loli Olmos responsable de esta, reconocidos como buena práctica educativa provincial en los Premios Inspira 2019. Cada año organizamos tres encuentros centrados en un tema y con una metodología concreta además de otros proyectos como libros viajeros o exposiciones temáticas. En el primer trimestre de este curso tuvimos una tertulia con alumnado de distintas edades en torno al libro Nadarín, podéis ver el resumen de esta en este vídeo.

Ahora continuamos nuestra andadura con una primera reunión celebrada el 21 de septiembre de 2022 a la que asistió la actual responsable de la red BECREA de Granada, Paqui García. 

CONCLUSIONES: COOPERACIÓN, INTERDISCIPLINARIEDAD Y ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES

Si nos preguntaran por el secreto del éxito del trabajo coordinado del centro centralizado desde la biblioteca, diríamos que no es un trabajo que sintamos como impuesto, sino que más bien creemos que se trata de una obligación social para con nuestro alumnado y nuestro entorno, nos encanta leer, la cultura y transmitir este sentimiento a nuestro alumnado, y nos divertimos haciéndolo unidos. 

Por ello, en este proyecto trabajamos de forma coordinada el profesorado de agraria, de Plástica, el responsable de actividades extraescolares, todos los departamentos y responsables de Planes y programas, la comisión de la biblioteca integrada por profesorado, alumnado y familia, y todos conjuntamente venimos trabajando en este proyecto sobre Naturaleza y Literatura.

Así mismo, la biblioteca aporta documentación libraría y digital, recursos y actividades para la celebración de efemérides y proyectos de los distintos planes y programas habitualmente. Creemos que este trabajo cooperativo en equipo, tratar a nuestra comunidad educativa, nuestros libros y nuestra biblioteca con el cariño, la dedicación y el respeto que merecen nos ha hecho contagiar este entusiasmo a nuestros/as jóvenes que nunca nos dejan solos/as y hacen que esta esté viva. Así como las familias y el entorno. 

Todo lo realizado se hace con una metodología muy clara, la que creemos más adecuada y la que recomienda la legislación vigente (investigaciones; uso de TIC, TAC y TEP; ALFIN, interacción en redes sociales; grupos colaborativos; desarrollo de la autonomía; trabajo por proyectos; interdisciplinariedad, fomento de la lectura y competencia lingüística en todas las materias, etc.) y persiguiendo unos objetivos muy precisos, acercar a nuestros jóvenes la lectura, la cultura y el espíritu crítico para que puedan ser ahora y siempre más capaces, más felices y más libres. 

Este curso el trabajo interdisciplinar acerca de la naturaleza nos dio muchas satisfacciones, motivó al alumnado, y le enseñó a este y también, por qué no, al profesorado que es posible trabajar de otra forma, abordar la relación entre la naturaleza y el medio ambiente con la literatura trabajando la expresión y comprensión orales y escritas adquiriendo conocimientos y mejorando en competencias que les son útiles para las distintas materias.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio