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¿Invisibles? pretende ser un banco de recursos para que el profesorado pueda trabajar el acoso escolar y dinamizar para inculcar una serie de valores intrínsecos a la educación como es la tolerancia y el respeto, el fomento de la igualdad, la resolución de conflictos mediante la empatía y el diálogo, y colaborar en el desarrollo emocional del individuo. Para ello, se han planteado una serie de actividades prácticas que inciden igualmente en el fomento de la igualdad y la autoestima, replicables todas ellas desde la biblioteca escolar.

José Luis Abraham López | IES “Pedro Soto de Rojas”, Granada

Rafael Bailón Ruiz | IES “Bulyana”. Pulianas, Granada.

INTRODUCCIÓN

Septiembre de 2019 es la fecha que marca el inicio de un proyecto comandado por quienes redactamos estas líneas: José Luis Abraham López y Rafael Bailón Ruiz. 

¿Invisibles? Es un programa de actividades estable al servicio del profesorado, que confiere protagonismo a las metodologías activas y trata de concienciar en relación a una lacra que, aunque a veces invisible, tiene una alta incidencia entre los adolescentes. El IES Diego de Siloé de la localidad de Íllora (Granada) es la cuna de numerosas actuaciones que han sido y siguen siendo replicadas en numerosos centros educativos, bibliotecas y organismos de toda la geografía nacional. Sala antibullying, gamificación, teatrines y guiñoles, exposiciones, podcasts, desayunos literarios, calendarios, Alfabullying o campañas de concienciación con escritores, docentes y rostros mediáticos son algunas de las líneas de trabajo desarrolladas.

Fruto del trabajo y materiales elaborados durante este tiempo, surgen programas como Una mochila viajera contra el acoso escolar, los proyectos diseñados en municipios tales como Íllora, Cúllar Vega, Pinos Puente, Peligros o Maracena, así como las líneas de actuación que comenzarán a implementarse en la capital granadina durante 2023 (en decenas de centros educativos, gracias al apoyo recibido por el consistorio). En este sentido, las actuaciones contempladas en el programa promovido por la Excma. Diputación se han llevado a cabo desde las bibliotecas escolares y el departamento de orientación de los distintos centros adscritos.    

Desgranemos algunas de las iniciativas que han formado parte del proyecto de innovación e investigación educativa sobre acoso escolar, eje temático del mismo.

 Aquí, explicación:

EXPOSICIÓN DE VIÑETAS

Uno de los objetivos básicos del proyecto es el de abrir el mismo a entidades externas, siendo la biblioteca escolar un eje vertebrador de todas estas iniciativas, así como foco de difusión, es el caso de la revista satírica de Granada El batracio amarillo. Gracias a ella, contamos con cuarenta viñetas de ilustradores, historietistas y dibujantes, profesionales del humor gráfico. En cuatro paneles diferentes quedaron expuestas en el hall del centro de manera que todo el alumnado tuvo oportunidad de comprobar cómo desde el doble sentido de las imágenes se incidía en mensajes de información, denuncia, protesta, y concienciación sobre el acoso escolar. Esta actividad nos condujo a crear por sí solo un espacio socializador propicio para la argumentación y el debate que animó al alumnado a diseñar sus propias creaciones, como fue el caso del logotipo que figura al frente del proyecto, el cual cumple con una de las premisas del mismo, la visibilización, pues representa distintas caras que conforman un mismo rostro del acoso escolar, sus perfiles y contrastes. 

FICHAS DE CANCIONES Y CORTOMETRAJES

Quisimos explorar otros soportes de modo que nos iniciamos en el medio audiovisual con el objetivo de ir creando un programa de actividades estable que perdurara en el tiempo y que sirviera a distintos niveles educativos. Coordinados con el departamento de orientación, se realizó una temporalización de modo que todos los cursos de la ESO tuvieron la oportunidad de trabajar alguno de estos recursos. En concreto, fichas de trabajo (algunas en inglés) a partir de canciones y cortometrajes que tratan sobre el acoso escolar. 

Independientemente del formato, estas fichas facilitan al profesorado el ejercicio de sus funciones por estar al servicio del currículo pues cumplen con los parámetros fundamentales de aprendizaje y convivencia, como se puede observar al especificar el tipo de actividades: 

  • El tema y resumen de la misma.
  • Completar los huecos de la letra.
  • Repetir de manera coral el estribillo.
  • Unos grupos planteaban cuestiones a otros grupos.
  • Recopilar palabras que aluden a la violencia, impotencia, soledad, miedo, humillación, amenaza, rabia, ausencia.
  • Reflexionar sobre cómo los alumnos actúan en un caso de bullying.
  • Cuando aparece una palabra como “cobarde” hacer palmadas.
  • Preparar un texto dialogado en el que intervengan el acosado y los padres de este, procurando argumentar la opinión que cada uno tiene sobre el mismo hecho.
  • Realizar una entrevista convirtiendo los hechos narrados en preguntas que harías a un adolescente.
  • Diseñar una carátula para la canción trabajada prestando atención a los elementos visuales y lingüísticos incorporados.
  • Visitar otros cursos del instituto, informando a los compañeros de la canción, de lo que habéis trabajado de la canción, recomendándoles ambas…

Aprovechando las ventajas que por su brevedad aportan los cortometrajes hicimos lo propio con trabajos audiovisuales que tratan el bullying. En general, las cuestiones planteadas abarcan el reconocimiento del tema y realización de resúmenes, análisis de personajes, espacios y situaciones. 

Ficha de trabajo: “Bullying, una historia real”

De ahí conducimos al alumnado a preguntas de profundización sobre el acoso escolar a partir de la narración gráfica de fotogramas especialmente importantes y que sirven de puente hacia la reflexión y una puesta en común.

GUÍAS DE LECTURA

Aprovechando el confinamiento decretado en marzo de 2020, decidimos trabajar de forma exhaustiva títulos que versaran sobre esta problemática que nos ocupa, abarcando todas las etapas y niveles educativos, desde Infantil hasta Bachillerato, sin olvidarnos de FP o Ciclos Formativos. La idea era contar con obras útiles en la biblioteca, recursos o herramientas imprescindibles para nuestros escolares, hecho que se convirtió y ha convertido en una realidad. Así, contamos con una nómina amplia de lecturas que contienen guías de trabajo y los pertinentes solucionarios, instrumentos que nos permiten fomentar la expresión y comunicación, ampliar las comunidades lectoras, así como garantizar la regularidad y continuidad de la acción en nuestras bibliotecas escolares. 

PALABRAS VISIBLES Y TIEMPO DETENIDO

Otra de las características del macroproyecto es que contribuye a la modificación de los roles a través de actividades prácticas. Este rasgo se puede ver en la edición de un libro “Palabras visibles y tiempo detenido”. En esta ocasión, los alumnos se convirtieron en productores de narraciones a partir de 57 fotogramas de quince películas previamente seleccionadas cuyo denominador común en su desarrollo argumental es el acoso escolar. 

Cubierta y contracubierta de Palabras visibles y tiempo detenido 

El bloque de trabajos redactados en castellano se titula “Una voz común”. Son textos narrativos unos, otros narrativos-dialogados, aunque algún alumno optó por la teatralización creando un diálogo con sus respectivas acotaciones. Por su parte, el bloque de las narraciones en inglés tiene como título “Don de lenguas”, dialogadas algunas de ellas y compartiendo en algún caso autoría. Cierra el libro un trabajo en francés a partir del fotograma de la película Rumores y mentiras. Prácticamente la totalidad de estos relatos han sido emitidos en el programa “Ser lectores nos hace mejores” de Radio Alfaguara desde el mes de febrero hasta junio.

ALFABULLYING

Diseñamos tres paneles (en castellano, inglés y francés) de lo que dimos en llamar Alfabullying, tres roscos con más de cien entradas, todas ellas relacionadas con el acoso escolar. 

Estamos, pues, ante un recurso perdurable en el tiempo, adaptable a distintos contextos educativos en los que el alumnado comparte roles, pensamientos y formas de expresión. Con este recurso, pretendemos mejorar el desarrollo de competencias transversales, el pensamiento estratégico y el trabajo colaborativo y trabajar de manera bilingüe elementos transversales.

Alfabullying en castellano

Alfabullying en inglés

Además del clásico juego, aporta innumerables combinaciones de términos que dan pie a establecer relaciones léxicas que conducen a la reflexión y al debate. 

CONCLUSIONES

Sin duda alguna, las líneas de trabajo planteadas en el proyecto aquí expuesto continúan hoy muy presentes. Todas las iniciativas facilitan al profesorado apoyo para el ejercicio de sus funciones, compensan desigualdades, crean un espacio socializador, ayudan a la implicación del entorno escolar en las actividades culturales de los centros educativos y posibilitan el acceso a fuentes de información diversas, favoreciendo múltiples experiencias lectoras, al igual que nos permiten cultivar una actitud participativa y crítica, así como comunicarse. Todas las iniciativas aquí planteadas suponen una apuesta decidida por las bibliotecas escolares, ofreciendo estrategias y perspectivas múltiples que garantizan la transmisión de valores, la adecuación a cualquier contexto en el que nos encontremos o promover habilidades sociales para la resolución de conflictos, logros alcanzados.

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEB

Cerezo, F. (2001). La violencia en las aulas. Madrid: Pirámide.

Beane, A.L. (2006). Aulas libres de acoso. Barcelona: Ed. Graó.

Serrano, A. (ed.). (2006). Acoso y violencia en la escuela. Como detectar, prevenir y resolver el bullying. Barcelona: Ariel.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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