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Por Jesús García Muñoz*

 

Un poco de historia


Nuestra aventura, la de dar vida a la biblioteca del centro, la comenzamos en septiembre de 2007. Anteriormente, ya había una biblioteca en un espacio muy reducido y donde muchos de los libros, bien ordenados según criterios bibliotecológicos, no tenían más remedio que estar situados a una altura inaccesible para nuestro alumnado, que acudía cuando la monitora escolar, Mª Dolores Díaz Reus, podía atender el servicio de préstamo. En este punto, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerle su enorme esfuerzo por organizar las colecciones y fomentar la lectura en unas condiciones que no eran las más adecuadas, tal y como hoy concebimos una biblioteca escolar.

En el curso 2006/2007, la Consejería de Educación pone en marcha un programa específico de bibliotecas escolares en los centros educativos con el objetivo de mejorar la competencia lectora del alumnado y potenciar el uso regular de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje al servicio de la comunidad educativa. Además de los servicios tradicionales de préstamo, lectura en sala, estudio y consulta, la biblioteca debía contribuir a la creación de ambientes favorecedores de prácticas lectoras y escritoras, articulando actividades que enriquecieran la vida cultural del centro.

Es entonces, cuando, gracias al impulso del equipo directivo en corresponsabilidad con las instancias administrativas, hacemos una nueva conceptualización acerca del papel que debe desempeñar la biblioteca en el centro. El primer gran esfuerzo iba dirigido a la organización del espacio donde se iba a ubicar la nueva biblioteca y de los recursos curriculares disponibles. El segundo, y más difícil, iba encaminado a una transformación de estrategias y metodología, de forma que se estableciera una interacción permanente entre la planificación de aula y los servicios de los programas que se pusieran en marcha desde la biblioteca escolar.

 

A lo largo de estos años, ¿qué impacto está teniendo en nuestro centro la biblioteca escolar?


Para poder hacer una reflexión acerca de cuál es su influencia en el centro, tengo que mencionar las actuaciones que se están realizando en y desde la biblioteca.

He de comenzar diciendo que, durante estos siete años de recorrido, hemos tenido una gran estabilidad en cuanto a recursos humanos (responsable y equipo de apoyo), las infraestructuras se han adaptado a la sociedad de la información y la biblioteca ya está plenamente incorporada a la práctica y el currículum.

A lo largo de este tiempo y de forma continuada, con visitas planificadas a la biblioteca escolar para cada grupo-clase, hemos tratado de generar ambientes y momentos propicios para que el libro, el hecho de leer, esté muy presente en las vidas de los alumnos. En interacción con los diversos sectores de la comunidad educativa, desde la biblioteca escolar pretendemos fundamentalmente alcanzar un objetivo en el que es obligatorio incidir, sin desfallecer en el intento, en la enseñanza básica: alentar la curiosidad e inducir a nuestros alumnos a que sean lectores autónomos, haciéndoles comprender que, para entender el mundo y poder construir sus opiniones teniendo autonomía en su forma de pensar, leer es requisito necesario.

Para que esta cultura de leer vaya calando en los alumnos, programamos visitas regulares a la biblioteca desde que están en Infantil de 3 años. Allí escuchan cuentos. Ya en Infantil de 4 años, escuchan cuentos y se llevan libros en préstamo. La insistencia en que escuchen con frecuencia historias en la biblioteca se basa en la convicción de que supone un beneficio enorme para aprender a leer y escribir, porque amplían su vocabulario y su campo de experiencias más allá de su entorno más próximo y, además, estamos favoreciendo que, más adelante, cuando lean por sí solos, el lenguaje y las estructuras les resulten familiares. De igual forma, estamos haciendo que, sin ser conscientes de ello, los niños asocien un entorno lleno de libros con una sensación apacible y placentera.

Con el primer libro que se llevan en préstamo, comienza un primer vínculo con el entorno familiar del alumno. Al inicio, no todos los padres aprobaban la idea de empezar con los préstamos siendo tan pequeños. Actualmente, nadie se plantea que sea demasiado pronto. Es el propio entusiasmo de los niños por llevar a casa un libro de la biblioteca, el motor que mueve a los padres a acompañarles en el camino hacia la lectura y a compartir con ellos algo más que una simple narración. La experiencia nos indica que el apoyo y la colaboración de las familias están siendo fundamentales para que este servicio cumpla perfectamente la función a la que está destinado.
La siguiente gráfica de barras muestra el número de préstamos individuales que se han hecho en nuestra biblioteca desde el curso 2008/2009. Podemos observar cómo en los últimos años se ha ido incrementando sensiblemente la demanda de este servicio por parte de nuestro alumnado.


Gráfica CEIP D. Lozano (gráfica.jpg)


Además del servicio de préstamo individual, la biblioteca está propiciando la lectura y consulta en sala, el préstamo colectivo a las aulas, la posibilidad de consultar el catálogo en línea, el acceso a internet, a información general y a orientación bibliográfica, la difusión de novedades, la reserva de documentos, el préstamo interbibliotecario y la realización de trabajos de elaboración propia.

En cuanto a los préstamos colectivos a las aulas, tenemos configurado plenamente el itinerario lector, es decir, el conjunto de lecturas literarias que, de forma consensuada, nuestro centro ha dispuesto para que el alumnado adquiera experiencia lectora, competencia literaria y bagaje cultural. Por supuesto, este corpus de lecturas no es algo cerrado, sino que se sigue ampliando y relacionando, en la medida de lo posible, con la visita de autores a nuestro centro.

También se ha incorporado a este itinerario un bloque de textos discontinuos (cuadros y gráficos, tablas, ilustraciones, mapas, formularios, hojas informativas, avisos y anuncios…) encaminados única y exclusivamente a desarrollar la competencia lectora no literaria y el uso de estrategias de lectura no lineal. En el informe PISA, se ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo con estos textos por la dificultad y especificidad que poseen. Los estamos tratando con el alumnado a modo de taller y de forma estable a partir del Segundo Ciclo de Ed. Primaria, porque somos conscientes de que ese tipo de lectura va a serle muy útil a lo largo de su vida.

Otra iniciativa que parte del entorno de la biblioteca, y que está enfocada al fomento de la lectura y la escritura, es la elaboración de una revista digital. Durante el presente curso, daremos continuidad al trabajo de divulgación realizado por los alumnos en años anteriores. Es un espacio para escribir artículos, poemas, noticias de actualidad, informaciones variadas, pasatiempos, etc., que tiene expansión en el entorno educativo y social, y que va a favorecer el desarrollo de varias competencias: digital, lingüística, social y ciudadana, y autonomía e iniciativa personal.

Considero que la biblioteca ha alcanzado en estos años una situación de complemento a la labor docente. Es un centro que gestiona y canaliza recursos, documentación e información, que está apoyando el aprendizaje autónomo y enriqueciendo el trabajo del aula. También se han implementado las medidas necesarias para que el profesorado pueda disponer de este espacio, al menos una hora a la semana, para realizar con sus alumnos actividades lectoras, escritoras, de búsqueda de información, etc. Asimismo, en determinadas efemérides, se implica a todo el claustro y, por ende, a todo el alumnado del centro.

También estamos llevando a cabo acciones relacionadas con la educación documental y las habilidades de búsqueda de información mediante intervenciones dirigidas a la elaboración de trabajos aula-biblioteca. La educación documental, que comenzamos en E. Infantil, está destinada a conocer y saber utilizar los recursos que ofrece la biblioteca; con el programa de habilidades y búsqueda de información, tratamos de que los alumnos de E. Primaria desarrollen habilidades de trabajo y aprendan técnicas y estrategias para usar la documentación y la información de manera eficaz.

En cuanto al apoyo a planes y programas del centro, en estos cursos anteriores la biblioteca ha estado vinculada a los proyectos “Escuela: Espacio de Paz”, “Igualdad y Coeducación” y “Crece con tu árbol”, aportando materiales y promoviendo la creación de otros de elaboración propia. Este curso, además de seguir apoyando a los planes citados, vamos a extender la colaboración al programa de “Cine en el aula”. Ya hemos tenido al respecto, con obras de Roald Dahl, algunas experiencias muy positivas que nos animan a adentrarnos de lleno en el ámbito de la conexión entre el cine y la literatura por el componente motivador que conlleva.

En el ámbito de colaboración con otros organismos y entidades, ya llevamos varios años beneficiándonos de una iniciativa del AMPA que lleva por título ‘El Libro Libre’, en la que se produce un intercambio de libros entre el alumnado y parte de esos libros que aportan son donados a la biblioteca, pudiendo incrementar de esta forma los fondos de nuestro catálogo, especialmente, de la Sección de Infantil. También ha sido frecuente la colaboración de padres y madres en cuentacuentos y talleres.

 

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El Libro Libre

 

Por otro lado, nuestro centro está participando en el proyecto “Ayudar mediante la lectura”. Surge a raíz de un trabajo conjunto entre la Asociación Málaga-Bulgaria 2010 y la AVV Carranque, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga. El objetivo principal es incentivar la lectura a la vez que se desarrollan valores sociales. Mediante un diario y una tarjeta de lector, llevamos un control exhaustivo de los libros que los alumnos están leyendo, algo que es necesario para el buen desarrollo de la actividad. Es la primera vez que se pone en marcha y posiblemente se haga extensivo a los próximos cursos. En su desarrollo estamos implicando a alumnado de E. Primaria y, por el momento, se están cubriendo las expectativas, si bien no tenemos aún elementos para evaluar la actividad en su conjunto por estar en plena evolución.

También estamos admitidos en el programa educativo “Conoce tu biblioteca”, del Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga. Los objetivos de esta actividad son fomentar entre los escolares el conocimiento de las Bibliotecas Públicas Municipales y valorar la utilización de los documentos como objetos transmisores de conocimientos, enseñándoles a optar por el tipo de documentos más apropiados para cada necesidad.

Todas estas actuaciones se realizan bajo la perspectiva de un espacio físico que garantiza una atmósfera de lectura, pero nuestra biblioteca escolar también tiene un entorno virtual que retroalimenta esa propia atmósfera lectora y que está arraigando en los alumnos. A través del blog de la Biblioteca Escolar Domingo Lozano, pueden compartir sus propias experiencias lectoras, conocer las novedades bibliográficas más recientes, escribir poemas, participar en concursos, acceder a páginas de información sobre las distintas áreas de conocimiento, estar al día de lo que acontece en el colegio en relación con los libros y las actividades lectoras, encontrar vínculos a páginas con recursos y juegos educativos que fomentan la lectura, consultar trabajos de elaboración propia en formato digital, etc. Asimismo, para los padres y madres se dedica una zona con numerosos documentos orientativos sobre cómo fomentar la lectura en casa y desde la familia. Es un blog abierto, no solo a nuestra comunidad educativa sino a todo aquel que esté interesado en la lectura y las bibliotecas escolares. Así lo demuestran las cerca de setenta mil visitas que hasta ahora se registran.

 

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Blog de la Biblioteca Escolar Domingo Lozano

 

Hasta aquí la parte más objetiva de este escrito, la que concierne a las actividades generales que estamos desarrollando y que tienen como eje la biblioteca escolar.

Ahora, la parte más subjetiva, la que está relacionada con mi propia percepción sobre los efectos que están produciendo en nuestro centro todas estas actuaciones.

Creo que nuestra biblioteca ocupa un lugar relevante y es un espacio de inclusión social y cultural, adecuado para la instrucción y para desarrollar el gusto por leer. Tengo pruebas inequívocas de que con una buena colección de libros, un claustro de profesores eficiente con un equipo directivo concienciado y buenas oportunidades que generen acercamientos a la lectura, el número de alumnos lectores se incrementa. Evidentemente, aún nos queda mucho por hacer y todo es mejorable, pero pienso que la biblioteca está provocando algo que es fundamental para el futuro de nuestro alumnado: la necesidad de encontrar respuestas en los libros y el afecto hacia la lectura, que nos impulsa a ser algo más de lo que somos.

Esta es mi opinión como responsable. Sin embargo, no sería justo enfocar el asunto solo desde mi perspectiva. Mi visión es parcial y, por lo tanto, reducida. Por eso quiero reflejar también valoraciones que se hacen, tanto desde el sector de padres y madres, como desde el sector del profesorado.

La percepción que se tiene desde el sector de padres y madres, en general, es que hemos conseguido “crear un espacio amplio, bonito y abierto, donde los alumnos y alumnas entran, salen, ven libros y se acercan a ellos. Es un espacio familiar y cercano a ellos. Por otra parte el sistema de préstamo, los recreos intercambiando libros, está siendo muy enriquecedor para el alumnado, una forma de engancharlos a los libros porque hay ‘un pique’ entre ellos o ‘un contagio’. Además, tener su carné de biblioteca les hace sentirse importantes".

También piensan que se trata de “un espacio para la lectura y otras actividades, otro entorno distinto a la clase donde se ha fomentado el acercamiento a los libros desde el alumnado de Infantil hasta los mayores de 6º curso. Se ha creado una biblioteca dinámica, familiar, siempre llena de niños y niñas”.

Desde el punto de vista del profesorado, estas son algunas consideraciones sobre la repercusión que está teniendo la biblioteca en el centro:

Los alumnos que acceden a este espacio, en su horario establecido desde el inicio de curso, están ansiosos por conocer las actividades que se les van a plantear y por leer el libro deseado que, bien han conocido por un compañero, lo han visto a través del blog o lo han encontrado en la Sección de Novedades. La biblioteca está favoreciendo aspectos básicos en la convivencia como el respeto a los demás y saber escuchar y guardar un turno de palabra. Las actividades que se realizan son siempre adecuadas a cada nivel de enseñanza y, en muchas ocasiones, se trata de actividades que, siendo muy importantes para la evolución del alumno, son difíciles de realizar en el día a día de la clase. La publicación del ranking de lectores también mejora el deseo de superación. En la biblioteca, la lectura adquiere una nueva dimensión lúdica, práctica y creativa. Si hablamos de los resultados que se derivan de las pruebas de lectura eficaz que se efectúan trimestralmente, el alumnado está evolucionando muy favorablemente y se puede constatar que su nivel de comprensión está mejorando.

En unos tiempos en los que, quizá, a los docentes lo que nos resulta más difícil es motivar a los alumnos y en los que la lectura compite con los videojuegos, lo difícil es crear buenos lectores que sepan valorar la importancia de leer. Nuestra biblioteca es un recurso estupendo que está creando hábito lector y está haciendo que los libros y la lectura estén muy presentes en sus vidas. Algunos están diciendo que ‘no pueden dormir si no han leído”.


“La biblioteca ha creado una dinámica que hace que los niños estén deseosos de poder ir. El sistema de préstamos paralelos que se ha establecido durante los recreos está teniendo tanto éxito que es necesario establecer en clase unas reglas y un orden para asistir a la biblioteca ante la demanda tan grande. Las actividades son muy motivadoras y el grupo las espera con expectación. Favorecen el aprendizaje en un ambiente distendido, se utilizan medios audiovisuales si el tema lo requiere y se realizan propuestas de razonamiento que favorece el aprender a aprender alejado del memorismo. La decoración anima a los alumnos a entrar. Por otro lado, el blog creado es una herramienta poderosísima como motivación, intercambio con las familias y con los niños y punto de referencia de las actividades complementarias realizadas en el centro. Para el profesorado, la biblioteca se ha convertido en un punto de encuentro y de referencia para el acceso a la información".

 

Biblioteca del CEIP Domingo Lozano

Galería de imágenes de la Biblioteca Escolar Domingo Lozano

 

 

 

*Jesús García Muñoz es responsable de la biblioteca escolar de CEIP Domingo Lozano, Málaga.

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