Saltar al contenido

Por Manuela García López Responsable de la biblioteca escolar del CEIP Los Morales de Málaga

taller (taller.jpg)Autor: CASSANY, Daniel
Publicación: Barcelona, Paidós
Páginas: 187
ISBN: 84-493-1935-8

Daniel Cassany nos presenta un libro de carácter fundamentalmente práctico, fruto de sus investigaciones y del trabajo desarrollado durante años de docencia directa.

Aunque parece estar dirigido más específicamente al profesorado de universidad o niveles superiores de la enseñanza, en realidad cualquier docente puede encontrar en él un valioso material de apoyo, lleno de interesantes propuestas de trabajo para el aula en las que los textos reales se sitúan en el centro del currículum y es a través de ellos, con su lectura, comentario y producción escrita, como el autor consigue mejorar las estrategias y habilidades lectoescritoras y orales del alumnado. Todo ello desde un enfoque comunicativo para la enseñanza de las lenguas.

El libro se estructura en tres capítulos el primero de los cuales sirve de fundamentación teórica. Según Cassany ser un buen profesional (abogado, odontólogo…)  requiere el conocimiento en profundidad del repertorio de géneros discursivos de su disciplina, saber leerlos, interpretarlos  y escribirlos bien, ya que es a través de ellos como se construye el conocimiento  disciplinar y se forma  la imagen y estatus profesional del “escritor”,  además de ser una manera de ejercer el poder y el principal medio de comunicación.

En el segundo capítulo, tras  efectuar una crítica a las formas tradicionales de realizar los comentarios de textos y hacer un breve análisis de las investigaciones sobre el tema, pasa a defender su utilización en la escuela actual, pero desde un marco teórico en el que comentar, interpretar y comprender un discurso se realiza cooperativamente mediante el  diálogo y la lectura compartida entre aprendices. Según el autor, así se consigue  una visión mucho más plural, amplia, variada y rica del texto. Perspectiva muy alejada del trabajo en soledad de antaño.

El último capítulo resulta especialmente interesante y se centra específicamente en la producción escrita. Cassany nos presenta de forma clara, concisa y detallada su taller de textos. El capítulo está lleno de ejemplificaciones haciendo explícita su metodología personal de trabajo en el aula.

En definitiva, el libro puede resultar de gran utilidad a aquellos-as docentes que estén preocupados en la mejora de las habilidades y competencias lectoras y escritoras de su alumnado, plantea interesantísimas propuestas pedagógicas que pueden ser usadas en el aula mediante la creación de espacios colaborativos donde el proceso sea tan importante como el producto final, donde  el error, la revisión, el comentario oral, la colectura o coautoría y la asunción de diferentes roles ayuden al aprendiz a mejorar sus propias producciones y a hacer interpretaciones más ricas, profundas y críticas de sus lecturas.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio