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En los últimos años, las bibliotecas escolares se han transformado en espacios vivos donde el fomento de la lectura se ha visto muy beneficiado por nuevos enfoques, con un papel más activo de los lectores, la tecnología y las lenguas extranjeras. En este sentido, la creciente presencia de proyectos eTwinning está permitiendo abrir las puertas de nuestras bibliotecas a Europa, creando redes lectoras de intercambio y colaboración entre alumnado de distintos países y en diferentes idiomas. En este artículo veremos algunos ejemplos exitosos de las aportaciones que un proyecto de internacionalización puede hacer a las líneas prioritarias de trabajo marcadas para las bibliotecas escolares.

Javier Gascueña Gahete | IES Jardín de Málaga (Málaga)

Los programas de internacionalización de Erasmus+ ofrecen diferentes oportunidades para establecer relaciones entre docentes y alumnado europeos. Una de las principales iniciativas es eTwinning, que permite la creación de proyectos educativos a través de una plataforma online con total seguridad y privacidad. Estos trabajos se desarrollan entre dos o más centros de distintos países de la UE, abordando diferentes temáticas y con un gran impacto en el aprendizaje del alumnado. Mediante la creación de productos colaborativos digitales (revistas, investigaciones, podcasts, infografías, campañas), los participantes trabajan de manera conjunta, intercambiando información, tomando decisiones conjuntas y llegando a acuerdos.  En los proyectos eTwinning que giran en torno a la biblioteca escolar, como veremos más adelante, se toma como eje temático la lectoescritura y el fomento de la lectura. Una de sus fortalezas es el desarrollo de las competencias lingüísticas del alumnado, con especial atención a la segunda o tercera lengua, algo de especial interés para los centros bilingües y plurilingües.

NUEVOS RETOS EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

Como docentes involucrados en la biblioteca escolar, nos encontramos con varios retos que podemos resolver de forma creativa y con éxito al introducir eTwinning en nuestros planes de trabajo. Si echamos un vistazo a las líneas de actuación establecidas como prioritarias por la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa (Consejería de Educación, 2021), vemos que la internacionalización de la biblioteca a través de eTwinning puede hacer grandes aportaciones a varias de ellas. 

Algunas aportaciones de eTwinning a las líneas de actuación de las Bibliotecas Escolares.

eTWINNING Y LA BIBLIOTECA COMO EDITORA DIGITAL 

En primer lugar, desde hace varios años asistimos a una transformación del concepto y el propio espacio físico la biblioteca.  Como indican Durban, G., García, J., Lara, J.I., Olmos, D. y Pulido, A. (2013), ha dejado de ser un repositorio de documentos y libros y ha comenzado a ser un lugar vivo donde se intercambia, se trabaja, se crea, se investiga y se socializa en torno a la lectura y la cultura en general.  En este sentido, buscamos que la biblioteca sea una “plataforma digital para la difusión” donde se recomiendan lecturas y el propio alumnado crea boletines informativos y guías de usuario. Los proyectos de colaboración escolar eTwinning nos facilitan, entre otras cosas, construir espacios en los que se puede participar en clubes de lectura virtuales internacionales, o intercambiar información y recomendaciones de libros en distintos idiomas. 

Un ejemplo de esto es el proyecto “You’ve got mail”, desarrollado en el IES Jardín de Málaga junto a otros tres institutos de Grecia, Francia y Noruega, y en que el alumnado creó un página para compartir reseñas en inglés de sus libros favoritos a través de google slides y padlet. Posteriormente, todos los participantes comentaron en el foro de Twinspace qué libros les parecieron más interesantes. Además, el alumnado creó una exposición física y digital con caligramas colaborativos basados en poemas por la paz en distintos idiomas. Para ello, se organizaron en equipos internacionales con miembros de todos los países del proyecto, que se comunicaron en inglés a través de los foros de Twinspace para organizar su trabajo. De manera similar, en “eTwinlibraries”, el alumnado del IES Jardín de Málaga elaboró un libro digital de cuentos de Navidad, con equipos de redactores, editores e ilustradores de los tres países participantes, España, Grecia y Guayana Francesa.  

 Cuentos de navidad en inglés creados en equipos internacionales en eTwinlibraries

READING IS FUN! EL FOMENTO DE LA LECTURA CON eTWINNING

En esta misma línea, eTwinning nos permite transformar la visión que nuestro alumnado tiene de la lectura. Así, seguimos las indicaciones de García Guerrero, J. (2012), para “generar los ambientes, las experiencias, los entornos y las acciones idóneas para el aprecio de la lectura” y adoptamos un enfoque desde crecimiento personal y cultural, la diversión y el entretenimiento. En esta línea, en el proyecto “Bibliotecas conectadas - connected libraries”, el alumnado del IES Ciudad Jardín (Málaga) y sus socios de Francia y Portugal participaron en una serie de actividades que les dieron pie a crear productos en torno a las lecturas realizadas durante el curso. Así, elaboraron vídeos sobre las bibliotecas de cada uno de los institutos, juegos de pistas sobre las mujeres escritoras de cada país y organizaron  una lectura poética multilingüe de la obra de Fernando Pessoa, entre otras actividades.  Con un enfoque transformador de la lectura y el espacio de la biblioteca,  este proyecto obtuvo el Premio Nacional eTwinning 2020 (categoría 12-15 años). Siguiendo la misma idea de introducir la socialización entre iguales en torno a la literatura, los participantes en el proyecto “eTwinlibraries” crearon juegos colaborativos de preguntas con la plataforma Kahoot acerca de los libros leídos durante el curso en todos los centros educativos europeos socios, a los que posteriormente jugaron juntos en videoconferencia. 

Plan de trabajo simultáneo en los tres centros participantes en “eTwinlibraries”

FAKE OR FACT?: eTWINNING Y LA EDUCACIÓN EN EL USO DE LA INFORMACIÓN 

Por otro lado, los docentes involucrados en la biblioteca escolar encontramos el reto de educar en alfabetización mediática, otra de las líneas prioritarias de actuación de las bibliotecas escolares andaluzas, que coincide con el tema del año 2020 de la Comisión Europea.  En este marco se trabajó en el  proyecto “On the Spot”, que tuvo como  objetivo que el alumnado participante se convirtiese en consumidor crítico de información en los medios de comunicación y redes sociales. Junto a cuatro centros de Italia, País Vasco y Bulgaria, una clase de  4º de ESO del IES Jardín de Málaga se sumergió en una investigación participativa en inglés acerca de cómo los adolescentes se enfrentan a las noticias falsas y la información sesgada. Se creó un estudio a modo de encuesta en la que participaron adolescentes de los tres países, y cuyos resultados arrojaron luz sobre cómo ellos mismos gestionan su acceso a la información mediante la tecnología. A continuación, los participantes elaboraron una guía y recursos multilingües para hacer consciente a sus comunidades educativas y entornos cercanos de la manipulación de la información en los medios. Como producto final, crearon una publicación digital colaborativa, con artículos redactados en equipos internacionales. la idea fue la de  crear una revista con “fake news” que a ellos les gustaría encontrar en los medios,  con noticias falsas con un giro positivo acerca de temas como el medio ambiente, la igualdad de género o el racismo. Este trabajo obtuvo Premio nacional eTwinning en la categoría de secundaria en 2022.

En equipos internacionales, el alumnado del proyecto “On the Spot” creó su propia publicación digital de “fake news”

BIBLIOTECA Y LOS  PROYECTOS INTERDISCIPLINARES 

Finalmente, los docentes al timón de las bibliotecas escolares nos encontramos con el desafío de convertir este espacio en el epicentro y  motor de proyectos multidisciplinares de nuestros centros, otra de nuestras líneas prioritarias de actuación.  En “eTwinlibraries”, desarrollado en el IES Jardín de Málaga en lengua inglesa, se trabajó de manera interdisciplinar junto a las asignaturas de Lengua Castellana y literatura y Educación Plástica y Audiovisual en 1º y 2º de ESO. Tras un gran número de actividades colaborativas de fomento de la lectura, se creó un producto final en torno al poema “Ítaca” del escritor griego Constantino Kafavis, con una videocreación con ilustraciones en acuarela del poema creadas en los tres países y una lectura colectiva en todos los idiomas del proyecto. Otro enfoque interesante fue el del proyecto “You’ve got mail”, mencionado con anterioridad, en el que el producto final consistió en un podcast publicado en ivoox y soundcloud acerca de los distintos géneros literarios y lecturas favoritas por los participantes en cada país.  En “bibliotecas conectadas - connected libraries”, el proyecto culminó con la transformación de la biblioteca en un estudio de grabación del programa “Libros TV”, con diseño, guión colaborativo y grabación a cargo de los participantes de los tres países implicados.

En definitiva, la apertura de las puertas de nuestras bibliotecas a Europa puede sin duda ser un elemento de motivación para nuestro alumnado que le permita trabajar la creación de productos digitales en torno a sus lecturas. Para nosotros, bibliotecarios, es una herramienta sin igual que nos acerca al sueño de tener nuestras bibliotecas llenas de los proyectos interdisciplinares, el enfoque plurilingüe y la socialización en torno a los libros que tanto deseamos.  

 
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEB 

Consejería de Educación y Deporte Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (2021). ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES 21/22 

Durban, G., García, J., Lara, J.I., Olmos, D. y Pulido, A. (2013). Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red. Resituar sus acciones y acompañar la transformación de la escuela.

García Guerrero, J. (2012). Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura.

Gascueña Gahete, J. (2020) Creando redes lectoras en Europa. La internacionalización de la biblioteca escolar a través de eTwinning en el IES Ciudad Jardín (Málaga). Libro Abierto, recuperado del 3 febrero 2020. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/como-lo-hacemos/-/libre/detalle/AraiqmfbV8iY/creando-redes-lectoras-en-europa-la-internacionalizacion-de-la-biblioteca-escolar-a-traves-de-etwinning-en-el-ies-1c6f0z9mvbmel

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