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“Vitamina Sé” es un proyecto innovador que pretende dinamizar, interdisciplinarmente, la  biblioteca escolar, y potenciar el hábito lector en alumnos/as de Educación Primaria, a través de  múltiples recursos y técnicas educativas como la gamificación, las TIC, el aprendizaje naturalista e  intergeneracional, rutinas del pensamiento, educación emocional, entre otros, constituyendo una  enseñanza vivencial y significativa. La consecución del mismo se consuma con la organización de una gymkana lectora municipal y la dramatización de clásicos literarios infantiles trabajados durante las semanas precedentes. 

Joaquín Arroyo Ramírez
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba.

Este proyecto se plantea para el alumnado de quinto de Educación Primaria, siendo fácilmente adaptable a otros cursos de la etapa. Esta propuesta enlaza dos metodologías educativas  innovadoras: el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas. En ambas, los/as discentes son considerados protagonistas de su aprendizaje, y el maestro/a adquiere el rol de guía y facilitador del mismo. La finalidad de este, fomento del hábito lector, surge de la connotación de la “lectura como medio esencial para adquirir destrezas, actitudes y competencias que nos van a  resultar imprescindibles para participar en la vida cotidiana y para integrarnos, con plenas  posibilidades, en el conjunto de la sociedad” (Cerrillo et al, 2002, p.34).  

“Vitamina Sé” consta de dos productos finales relacionados entre sí; el primero consiste en  la organización y presentación, por parte del alumnado de quinto de Educación Primaria, de una  gymkana lectora, para los alumnos/as de segundo y tercer ciclo del propio centro, y de otros ubicados  en el municipio; y el segundo estriba en la dramatización, de los niños/as organizadores, de clásicos de la literatura infantil (El flautista de Hamelin, Caperucita roja, Hansel y Gretel, Los tres cerditos) trabajados durante las cinco semanas de las que precisa la experiencia educativa.  

Respecto a la gymkana mencionada es necesario aclarar que se desarrolla en plazas y  monumentos emblemáticos de la localidad en la que se ubica el centro educativo, para desarrollar así la inteligencia naturalista. Igualmente, los/as infantes que participen deben ir acompañados/as de,  al menos, un miembro de su familia, fomentando de este modo el aprendizaje intergeneracional. La gymkana consta de cuatro pruebas, en las que los/as participantes se dividen en grupos, y rotarán de una a otra cuando se indique. Cuando estas finalizan, estos/as podrán asistir a la representación teatral  expuesta con anterioridad. A continuación, se explica brevemente las pruebas que componen la  misma: 

1- “Encuéntrame”: se desarrolla en la biblioteca municipal. En ella, el alumnado organizador  explica los criterios aprendidos para localizar un ejemplar en la biblioteca. A cada integrante  se le asigna el título del libro, y este/a lo busca.  

2- “Créame”: se ubica en una plaza del municipio, ambientada en una imprenta. En esta prueba,  el alumnado organizador explica las partes que conforman un libro (cubierta, lomo,  portada…). Posteriormente, los/as participantes deben escanear los códigos QR distribuidos  por la plaza. En ellos se oculta la definición y explicación de las partes del libro. Los/as  integrantes de la prueba deben relacionar dichas descripciones con los términos referidos a las  partes del libro.  

3- “Represéntame”: se localiza en el teatro municipal. El alumnado organizador explica  estrategias adecuadas para realizar una representación teatral satisfactoria. A continuación, se  le otorga a cada familia una escena mítica de un cuento tradicional, para dramatizarla. El  objetivo no es lograr una ejecución perfecta, sino disfrutar entre familias.  

4- ¿Quién soy?: se lleva a cabo en un monumento emblemático del municipio, ambientado en  un centro de detectives. El alumnado organizador presenta los diferentes libros trabajados  durante el proyecto, después sube pistas significativas de uno de los libros a la plataforma Padlet, y en consenso intrafamiliar deben decantarse por uno de los libros. Se efectuarán tantas rondas como libros haya. 

Para que los alumnos/as organizadores lleguen a la gymkana siendo expertos/as en la materia,  precisan de un intenso y divertido entrenamiento, en el que trabajan de manera interdisciplinar cuatro cuentos tradicionales, citados con anterioridad, relacionados con un lugar (imprenta,  biblioteca, centro de detectives y un teatro), es decir, se ambienta el argumento de cada relato en uno  de estos lugares, potenciando la comunicación del alumnado, pues trabajan en grupos heterogéneos; la reflexión; la imaginación; y el nivel de expresión oral y escrita de estos/as.  

Previo a la exposición de algunas actividades desarrolladas durante el proyecto, se debe decir  que este se fundamenta en la ambientación del aula, según el cuento y lugar trabajados cada semana,  persiguiendo con ello captar la atención de los/as discentes, y que estos/as sientan motivación y  predisposición positiva hacia el nuevo aprendizaje, además de apreciarse el aprendizaje como un  juego y una aventura. Seguidamente, me dispongo a mencionar algunas dinámicas trabajadas a lo  largo del proyecto: 

Primera semana 

- Presentación de las normas de convivencias a través de la aplicación “CLASSDOJO”.- Se realiza una asamblea partiendo de la técnica de aprendizaje Brainstorming, con el  objetivo de establecer una base de los conocimientos previos que posee el alumnado sobre la  temática aplicada como eje del proyecto. 

- Entrega a cada grupo de una adaptación breve del cuento El Flautista de Hamelin. A través  de ella, cada equipo simplifica la obra leída en una oración. 

- Los equipos deben redactar una definición para cada parte del libro presentada por el  maestro/a. Esta se empleará, posteriormente, en la prueba de la Gymkana. A continuación, se  enseña a los alumnos/as a elaborar códigos QR

- Un impresor de la localidad visita el aula para enseñar al alumnado a elaborar su propio libro. - Cada grupo comienza a fabricar su libro, para ello confecciona el primer capítulo, haciendo un dibujo del Flautista de Hamelin y creando una historia en la que se relacione el protagonista del cuento con la imprenta, Ej. Hamelin cuando toca la flauta, en lugar de producir música, de ella salen letras que forman un libro.

Segunda semana 

- Rutina del pensamiento “Veo, pienso, me pregunto”, para establecer la temática a trabajar  según los elementos decorativos del aula.  

- Realización de un dibujo grupal en el que se recoja la idea fundamental del fragmento del  cuento Caperucita Roja, leído previamente.  

- Exposición de los cuentos realizados al resto de compañeros/as, así como el proceso de  creación. 

- Visita a la biblioteca escolar para conocer los criterios a seguir en la búsqueda de un libro.

- Visita a la biblioteca municipal. En este edificio, cada discente piensa un libro que desea  leer y, basándose en los criterios aprendidos en la biblioteca escolar, debe encontrarlo. 

- Redactar, tras la portada de este segundo capítulo, una historia breve en la que se relacione el  cuento trabajado con la biblioteca. 

Tercera semana 

- Técnica de aprendiza “El rompecabezas” para establecer la temática a trabajar esta semana  según los elementos decorativos del aula.  

- Elaborar grupalmente un final alternativo para la adaptación del cuento Los tres cerditos. - Cada equipo elabora tres pistas, en las que expliquen disimuladamente los lugares en los que  se desarrollan la acción, algunas características de los personajes principales, escenas  relevantes, etc. Estas se utilizarán en la gymkana.  

- Juego llamado “Relevos Franceses”. Este se trabaja interdisciplinarmente en francés y  educación física. El juego consiste en una carrera de relevos, por grupos, en la que estos deben  traducir al francés la palabra que el maestro/a recita, previamente, en castellano. 

- Dibujo de Los tres cerditos, y creación una historia en la que se relacione a los protagonistas  de la historia con el centro de detectives. 

Cuarta semana 

- Representación teatral sencilla de la obra facilitada por el/la docente Hansel y Gretel.

- Investigación sobre estrategias para dramatizar correctamente. 

- Los alumnos/as dibujan la portada de este capítulo, y la del libro, en ella es necesario que  aparezca, al menos, un elemento de los cuatro libros trabajados.

- Se les enseña a escanear el libro hecho por cada grupo mediante la tablet, y la aplicación  Cam scanner, así como a elaborar el libro realizado en formato digital. El vídeo grabado en  clase es el contenido del cuarto capítulo.

Quinta semana 

- Elaboración de una invitación para que otros niños/as del municipio acudan a la gymkana.  - Distribución de una prueba de la gymkana a cada grupo.  

- Cada grupo elige un cuento trabajado, para ensayar la historia correspondiente. Esta narración  será representada por cada uno el día de la gymkana. 

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEB  

Cerrillo, P.C. et al. (2002): Libros, lectores y mediadores. Cuenca: Universidad C.L.M. 

ENLACES RELACIONADOS 

En este enlace se puede descargar el desarrollo completo del proyecto: http://ensenamosaleer.es/2020-edicion-2/

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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