• Título de la obra reseñada: Los desconectados
  • Editorial: Edebé
  • Fecha de edición: 2023
  • Páginas: 141
  • ISBN: 978-84-683-6339-4
  • Edad recomendada:14 años.

Isabel Carrillo Fuentes | Jefa de departamento de Lengua Castellana y Literatura, IES José Martín Recuerda de Motril; responsable de la Biblioteca escolar Biblioteca Portales Mágicos.

David Nel·lo Colom (Barcelona, 1959) es un escritor, traductor y músico flautista que escribe tanto en español como en catalán. Especializado en literatura infantil y juvenil, es autor de un gran número de obras que le han propiciado premios como Barco de Vapor (1994) con su primera obra L’Albert i els menjabrossa , Premio Edebé de narrativa infantil con La nova vida del senyor Rutin (2014) y Premio Sant Jordi de novela (2019). Sus títulos han sido traducidos a numerosos idiomas, ya que muchas de sus obras están situadas en otros países. Además, muchos lo conocerán por ser el traductor de los famosos libros de Geronimo Stilton y los Diarios de Greg.

Los desconectados es una historia de ciencia ficción (aunque quién sabe si no podría ocurrir en un futuro no tan lejano) en la que el mundo está controlado por la tecnología y la Inteligencia Artificial, salvo en Malkonektita, un pueblo sin cobertura en el que sus habitantes viven “a la antigua usanza”.

Su protagonista, Nani, nos cuenta desde el presente cómo se siente atraído por ese pueblo desde el día en el que fue de excursión con el colegio. En la universidad conoce a Nadia, su profesora y amante en secreto, que también sabe muchas cosas de ese lugar pero no las puede contar. Un pueblo único en el que sus habitantes han decidido vivir apartados de la tecnología y, de hecho, en sus alrededores ya empieza a fallar la cobertura; lo que hace que el resto de “normales” desconfíen de ellos y los rechacen.

Lo mismo le ocurre a su hermana Magdalena, que nació con una malformación y eso hizo que su carácter y sus ganas de vivir fuesen más fuertes. Sin embargo, tiene que vivir acompañada de Adam, un robot que se convierte en su perro guardián hasta que decide adentrarse en la zona prohibida y Adam deja de funcionar. Estas escapadas cada vez son más frecuentes puesto que mantiene una relación con Óscar, un desconectado, y solo Nani conoce el secreto de su hermana.

Sin embargo, una terrible desgracia hace que todo se ponga patas arriba y tanto las autoridades, como la sociedad, quieren que Malkonektita desaparezca de una vez por todas. ¿Lo conseguirán?

En esta novela David Nel·lo logra atrapar al lector desde el primer momento. Su prosa es ágil y amena, y los saltos temporales que hay en ella harán que el lector quiera seguir avanzando en la trama para intentar resolver los interrogantes que van apareciendo. De hecho, tendrá que postularse a favor o en contra de los protagonistas de la historia que están muy bien desarrollados.

Se trata de una obra que invita al análisis y a la reflexión dentro y fuera de las aulas, ya que aborda temas como el abuso de la tecnología y sus consecuencias, al mostrarnos muchas veces un mundo que no es real; la adicción a las pantallas que tiene una gran parte de la sociedad; o el peligro de la misma, ya que muchas veces cuesta distinguir lo que es real de lo que no con el rápido avance que está teniendo la IA.

¿Realmente se puede vivir desconectado?

Buscador Destacado

También te puede interesar

• Canal Lector

Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

Mostrando 1 a 10 de 13 enlaces 1 2
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio