Opinión
Bibliotecas escolares que Trans-Forman la comunidad educativa
Mª Rocío Hernández Zambrano. Asesora de Formación del Ámbito de Primaria en el CEP Cuevas-Olula (Almería).
Autora del Proyecto TTrans-Formando y del Proyecto Mochilas viajeras por la diversidad.
Twitter: @rociozambrano_
Los libros son el avión, el tren, el camino. Son el destino y el viaje. Son el hogar.
Anna Quindlen
Los libros nos hacen viajar, imaginar, nos transportan a otros países, otras vivencias, otras realidades. Se convierten en instrumentos que reflejan los cambios de una sociedad, nos abren los ojos a distintas formas de ser y de sentir. De vivir, en definitiva.
Por ello, las bibliotecas escolares han de estar igualmente vivas, han de reflejar la diversidad del siglo XXI y tener en sus estanterías libros en los que alumnado, familias y profesorado puedan contar con una visión realista y no parcelada de la sociedad, que fomenten el espíritu crítico y la empatía, que rompan prejuicios y estereotipos, que sirvan para la construcción y reconstrucción del yo y sensibilicen, empoderen, visibilicen e inviten a la reflexión. En resumen, que TRANS-FORMEN.
Es importante que estos libros reflejen la diversidad afectivo-sexual, familiar, las diferentes expresiones e identidades de género, las nuevas masculinidades y feminidades, la ruptura con los roles y binarismos normativos, para que de este modo el alumnado vea representado todo el abanico de realidades y sentimientos que conforman nuestra sociedad y encuentre así las herramientas necesarias para construir de forma positiva su autoimagen, autoconcepto y autoestima (en ocasiones, incluso como refugio ante la incomprensión social o familiar, al sentirse reflejados en ellos, identificados con lo que sienten), convirtiendo su lectura en un instrumento de empoderamiento para la autodeterminación hacia metas personales futuras y para la construcción de su propia identidad.
Los libros son un recurso y un material didáctico poderoso a la hora de prevenir el acoso escolar, facilitando la transmisión de modelos de conducta que ayudan a la resolución de conflictos de forma positiva y visibilizando la diversidad LGBTI fuera de etiquetas negativas y tabús.
Por estas y por tantas otras razones las bibliotecas escolares y los itinerarios lectores de los centros educativos deberían contar con libros que reflejen la diversidad afectivo-sexual y familiar, esa diversidad que aún no se muestra en los libros de texto y que promulgan las actuales normativas andaluzas sobre Igualdad y diversidad lgbti en nuestra comunidad autónoma, leyes como el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación; la Ley 8/2018, de 28 de diciembre; el Protocolo andaluz sobre Identidad de Género; la Instrucción de 24 de abril de 2018, las Instrucciones de 14 de junio de 2018 sobre selección de libros y elaboración de materiales curriculares o las últimas recomendaciones de 14 de junio de 2018 sobre la selección de libros de texto y elaboración de materiales curriculares.
Libros como La niña que no veían (Gastón Rosa), Elisa frente al mar (Clara Asunción García), 49 goles espectaculares (Davide Martini), Martín y la tarta de chocolate (Julián Guerra), El príncipe Serafín (Raquel Díez), TRANS*exualidades (Raquel Lucas Platero) y otros tantos, acercan al alumnado a conocer otras realidades, a vivir positivamente la diversidad, a respetar diferentes modelos de familia y las distintas formar de ser y sentir. Libros que actualmente forman parte del Proyecto Mochilas Viajeras por la diversidad “Formar para Trans -Formar” (actuación del Proyecto TTrans-Formando) que se desarrolló en las comunidades escolares de la zona del Centro del Profesorado Cuevas-Olula desde el curso escolar 2017/18 para visibilizar la diversidad LGBTI, sensibilizar e informar a la comunidad sobre realidades de las que pocas veces se habla en las aulas, facilitar al profesorado materiales y recursos para implementar el Plan de Igualdad en sus centros educativos y dar a conocer libros de lectura que pueden formar parte de los Planes lectores y de los programas de fomento de la lectura de las Bibliotecas escolares.
Dentro del Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística de la Consejería de Educación se contempla la elaboración del plan de lectura (Proyecto Lector) desde todas las áreas y materias, que comporta tanto la lectura intensiva como la lectura extensiva. Y es en este último tipo donde podríamos incluir libros que nos hablen de las distintas realidades, ya que, en concreto, entre las líneas de trabajo del programa PLC se encuentra la atención a la diversidad.
Abordar la diversidad LGBTI desde los libros incluidos en el Plan Lector del centro o desde las bibliotecas escolares que articulan programas de fomento de la lectura es una actuación preventiva ante el acoso escolar asociado a la expresión e identidad de género, la orientación sexual o la diversidad familiar, que, además, facilitará la implementación del Plan de Igualdad de nuestros centros educativos.
Mario Vargas Llosa (2011), en su discurso de la 37º Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina), que tituló La libertad y los libros, nos dejó las siguientes palabras, que me invitan y nos invitan a reflexionar:
[…] Manuscritos, impresos y, ahora, digitales, los libros representan la diversidad humana (mientras no sean expurgados, claro está). A condición de que puedan participar en ella sin discriminación, cortes, sin censura [...]
Los libros nos ayudan a derrotar los prejuicios racistas, étnicos, religiosos e ideológicos entre los pueblos y las personas y a descubrir que, por encima o por debajo de las fronteras regionales y nacionales, somos iguales en el fondo, que los "otros" somos en verdad "nosotros" mismos.
[…] La vida de los libros nos enriquece y nos transforma. Nos hace más sensibles, más imaginativos y, sobre todo, más libres. Más críticos del mundo tal como es y más empeñados en que cambie también él y se vaya acercando a los mundos que inventamos a imagen y semejanza de nuestros deseos y sueños.
No hagamos un “expurgo”, como dice Vargas Llosa. Ofrezcamos al alumnado y a la comunidad educativa libros que representen la diversidad humana, que derroten prejuicios, que nos enriquezcan, nos hagan más libres y, en definitiva, nos TRANS-FORMEN.
Vargas Llosa, M. (2011). La libertad y los libros. [Transcripción del discurso de Mario Vargas Llosa en la 37ª Feria del Libro de Buenos Aires]. TuLectura, Biblioteca de la Universidad de León. Disponible en: http://bibliotecas.unileon.es/tULEctura/files/2017/05/la-libertad-y-los-libros.pdf
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