10 años del Día del FLAMENCO EN EL AULA en Andalucía

Este año la celebración del Día del Flamenco en Andalucía reviste aires de efemérides porque se cumplen 10 años de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco que tuvo lugar un 16 de noviembre de 2010. Un año más tarde el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordaba declarar el 16 de noviembre Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Desde la Consejería de Educación y Deporte existe un firme compromiso para que el Flamenco esté presente en el sistema educativo en las distintas etapas que lo conforman. Y, además, ese compromiso se reforzó tras dicha Declaración.

La necesidad de vincular el Flamenco al sistema educativo aparece recogida de manera destacada en la Ley de Educación de Andalucía. El artículo 40 de dicha ley establece que el currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el Flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

Para dar cumplimiento a estas disposiciones, los decretos por los que se establecen la ordenación y las enseñanzas correspondientes a distintas etapas educativas, en Andalucía, incorporan el tratamiento de la cultura andaluza, con especial referencia al Flamenco. La presencia del Flamenco en el sistema educativo a través de las diferentes áreas del conocimiento contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte.

Las actuaciones relacionadas con el Flamenco en el ámbito educativo recibieron un fuerte impulso con la promulgación de la ORDEN DE 7 DE MAYO DE 2014, POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LA INCLUSIÓN DEL FLAMENCO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ. Con esta Orden se buscaba articular una serie de actuaciones que permitieran integrar el Flamenco en los centros educativos de una manera sistematizada, sin olvidar su incorporación curricular. Se inicia un nuevo camino que bebe de experiencias pasadas pero que se marca el objetivo de que los proyectos relacionados con el Flamenco formen parte de los proyectos educativos de los centros.

 

Día Internacional del Flamenco 2019 - Ballet Nacional de España

Entre las actuaciones emanadas de la Orden destacan:

PORTAL EDUCATIVO DEL FLAMENCO

Para facilitar al profesorado de las diversas etapas educativas el acceso de una forma organizada a la diversidad de documentos, noticias, recursos y materiales relacionados con este arte universal. El Portal debe servir de referencia para toda aquella persona que quiera acercarse al Flamenco desde una mirada educativa.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-flamenco

DÍA DEL FLAMENCO/ PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

Desde el año 2011 en que el 16 de noviembre se instituyó como Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, muchos centros educativos comenzaron a celebrar este día, y centran todas sus actividades en uno de nuestros grandes valores culturales, el Flamenco.

A partir de la aprobación de la Orden para la Inclusión del Flamenco en el Sistema Educativo, para fomentar esta iniciativa desde la Consejería se dictaron Instrucciones de 6 de noviembre de 2014 para la celebración del día del Flamenco y la programación de actividades extraescolares complementarias relacionadas con el Flamenco en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para la celebración de este curso 2020/2021 se han dictado Instrucción de 30 de octubre de 2020, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, para la celebración del Día del Flamenco y programación de actividades extraescolares y complementarias en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

En colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, así como con diferentes Ayuntamientos de nuestra comunidad, se organizan diferentes actividades relacionadas con el Flamenco y que se ofertan a los centros educativos andaluces. En ese sentido, cabe destacar los numerosos actos programados en los centros con motivo de la celebración del Día del Flamenco, las actividades vinculadas a los grandes Festivales como La Bienal de Flamenco de Sevilla o el Festival de Jerez de la Frontera.

PREMIOS FLAMENCO EN EL AULA

La Consejería de Educación y Deporte, por séptimo año consecutivo, va a convocar en fechas próximas los Premios Flamenco en el Aula con el objetivo de reconocer las buenas prácticas educativas desarrolladas por los centros educativos para la inclusión del Flamenco, así como la labor de docentes y comunidades educativas en el tiempo. También se reconocen la elaboración de materiales y recursos educativos.

Este reconocimiento permite sacar a la luz las Buenas Prácticas educativas vinculadas al Flamenco para que sirvan de referencia al resto del sistema educativo. Durante seis cursos escolares se han reconocido a más de 40 proyectos de centros, así como a personas e instituciones andaluzas que se han destacado por su labor de divulgación y formación del Flamenco en los centros educativos.

Desde la primera convocatoria desarrollada en 2015, todos los años se ha celebrado la entrega de dichos Premios con una gala flamenca celebrada en Jerez de la Frontera (2015), Granada (2016), Sevilla (2017), Málaga (2018) y Córdoba (2019). Los V Premios Flamenco en el Aula 2019 se entregaron en el Teatro Duque de Rivas de Córdoba el 15 de noviembre de 2019:

 

Para acceder a los videos correspondientes a las galas de entrega de Premios Flamenco en el Aula de años anteriores, puedes hacerlo a través de este enlace:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/vivir-y-sentir-el-patrimonio/premios-flamenco-en-el-aula

En 2020, debido a las circunstancias sanitarias, se ha pospuesto la entrega de la sexta edición de estos Premios para Noviembre de 2021.

En ANDALUCÍA EDUCATIVA recopilamos las experiencias de los centros premiados en nuestro mono VI Premios Flamenco en el Aula, al que puedes acceder pinchando en la imagen de abajo:

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES

Después de dos primeros años con una convocatoria en exclusiva, se decidió incluirla en la Convocatoria general de Proyectos de Innovación, Investigación y elaboración de materiales curriculares, convocada anualmente por el Servicio de Innovación Educativa.

JORNADAS FORMATIVAS DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Desde el curso 2014/2015, en todas las provincias andaluzas y siguiendo una misma línea formativa, se celebran jornadas formativas de carácter provincial centradas en la pedagogía del flamenco en la escuela. Estas jornadas dan cobertura de formación a los centros que desarrollan proyectos de Flamenco dentro del Programa Vivir y sentir el Patrimonio o bien participan en GGTT o Formación en centro centrados en el Flamenco.

PROGRAMA VIVIR Y SENTIR EL FLAMENCO

Dentro del Programa Marco Vivir y sentir el Patrimonio se pretende vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje a una manifestación artística, seña patrimonial de nuestra comunidad y patrimonio inmaterial de la humanidad: el Flamenco.

Cada centro educativo participante toma como referencia el Flamenco para construir su Proyecto Educativo del Centro ofreciendo así propuestas para articular mejor la inclusión del Flamenco en el sistema educativo.

La relación entre los centros educativos y el flamenco permite desarrollar actividades por parte de empresas públicas y privadas, vincular a los centros con proyectos concretos del Instituto Andaluz del Flamenco, del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, de Festivales flamencos y de teatros andaluces con programación flamenca, con determinadas peñas o asociaciones flamencas e incluso de vecinos de barrios con tradición flamenca, o bien realizar propuestas para el conocimiento, apreciación y respeto del Flamenco como parte de nuestro patrimonio.

En la última convocatoria del curso 2019/2020 de Programas para la Innovación educativa, 52 centros han presentado proyectos de Flamenco dentro del Programa Vivir y sentir el Patrimonio. Un aumento muy significativo con respecto al curso anterior (32 centros), es decir, 20 centros más que centran en el Flamenco su proyecto educativo en la modalidad de Vivir y Sentir el Flamenco.

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/vivir-y-sentir-el-patrimonio/vivir-y-sentir-el-flamenco