Patrimonio musical español: imágenes y sonidos. Un proyecto innovador en las Enseñanzas Superiores de Música
A través de los siglos, la música ha desempeñado un papel fundamental en la cultura de los pueblos, transmitiendo emociones, creando lazos sociales y preservando tradiciones. El reconocimiento y la salvaguardia del patrimonio musical se han vuelto cada vez más relevantes en el contexto actual, en el que se valora su potencial para el desarrollo cultural, económico y social. Consciente de su responsabilidad en la formación de futuros músicos y en la preservación de la herencia cultural, el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada (RCSMVE) ha asumido el desafío de valorar y promover el patrimonio musical español dentro del ámbito educativo con una propuesta artística abierta a la ciudad de Granada.
A pesar de la creciente relevancia de los estudios sobre nuestro patrimonio musical en los últimos años, se ha observado una falta de transmisión de conocimiento a los conservatorios de música. Es por esta razón que resulta necesario colaborar en la investigación e interpretación de manera conjunta, para recuperar a compositores, compositoras y obras que han sido relegadas al olvido en archivos y bibliotecas. A través de este proyecto de innovación educativa, enmarcado en el programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Junta de Andalucía, buscamos revertir la situación actual, que se encuentra distanciada de la concepción del patrimonio como una "herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras" (UNESCO).
En este contexto, el reto patrimonial planteado por el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia (RCSMVE) de Granada adquiere una mayor importancia, ya que busca precisamente superar la falta de conocimiento y transmitir el repertorio musical español a través del acceso y estudio de su fondo histórico. Este valioso legado patrimonial de miles de partituras impresas, métodos y otros documentos musicales de los siglos XIX y primera mitad del XX se convierte en una oportunidad para investigar, interpretar y difundir el legado musical español, permitiendo así su valoración y comprensión en la actualidad. En este sentido, trabajar de manera colaborativa en la investigación e interpretación contribuirá a enriquecer la experiencia musical de las generaciones presentes.
Alumnos trabajando en las partituras del fondo histórico del RCSMVE
El proyecto “Patrimonio musical español: imágenes y sonidos” liderado por el RCSMVE de Granada no solo contribuye a la conservación de la memoria cultural y artística de la nación, sino que también promueve la sostenibilidad cultural a largo plazo. Al valorar y proteger este legado musical, se evita la pérdida irreversible de conocimientos, prácticas y expresiones musicales que son parte integral de la identidad de un pueblo.
Además de su impacto en la preservación, el proyecto implica una dimensión educativa y de sensibilización que beneficia tanto a los estudiantes del conservatorio en su desarrollo académico como a la comunidad educativa en general. Adoptamos un enfoque interdisciplinar que involucra a profesores y alumnos en las diversas etapas del proyecto. Desde la preservación y catalogación y estudio de partituras históricas físicas hasta su escucha en un escenario, se abordan otros retos que implican la elaboración de un catálogo del fondo histórico de la biblioteca, así como la publicación de un dosier que recopila estudios sobre el mismo (véase https://conservatoriosuperiorgranada.com/patrimonio-musical-espanol/).
La difusión del contenido del proyecto también es un aspecto clave. Se busca llevar el patrimonio musical español a un escenario más amplio mediante exposiciones en carteles, conferencias, presentaciones y recitales de música. De esta manera, se fomenta el conocimiento y la apreciación de este legado musical entre el público en general.
Exposición de carteles
El proyecto se integra de manera orgánica dentro de la programación general del centro, estableciendo conexiones significativas con otros planes y estrategias institucionales, como el Plan de Igualdad y el Plan de Transformación Digital. Además, se alinea con los dos grandes ejes que caracterizan nuestra institución: la investigación y la transmisión, orientando hacia el conocimiento del repertorio de música española dentro de la dimensión emotiva que nos une a nuestro pasado. Esta iniciativa representa una experiencia única que busca unir a la comunidad educativa en un trabajo colaborativo y motivador. La propuesta de un plan de trabajo grupal requiere mecanismos de comunicación fluidos y atentos a las diversas áreas de las que emergen, dirigidas a enriquecer un proyecto conjunto. La existencia de este valioso patrimonio musical nos recuerda nuestra responsabilidad de concienciar sobre su valor y transmitirlo como una herencia material y espiritual, de manera que tanto profesores como alumnos lo sientan como algo propio.
Para lograr los objetivos mencionados anteriormente, se emplea un enfoque didáctico globalizador y flexible, que promueve la interacción entre el profesorado y el alumnado, así como su relación con el contenido y el contexto. El planteamiento didáctico se desarrolla en diversos ámbitos interrelacionados –Biblioteca, Musicología, Pedagogía, Interpretación y Tecnología musical–, que responden a los propósitos del Programa Marco al favorecer y fomentar la (1) conservación, (2) investigación, (3) innovación educativa y (4) comunicación del Patrimonio.
Concierto del Coro del RCSMVE
En la Biblioteca, se lleva a cabo la catalogación y preservación de las partituras históricas, métodos y otros documentos musicales, asegurando su acceso y disponibilidad para su estudio e interpretación. La Musicología se encarga del estudio y análisis del repertorio musical español, contextualizando las obras y los compositores en su época y destacando su relevancia histórica y artística.
La Pedagogía desempeña un papel fundamental al diseñar estrategias educativas que permitan a los estudiantes adentrarse en el repertorio musical español de manera significativa y enriquecedora. Se busca despertar su curiosidad, estimular su creatividad y fomentar su participación activa en la interpretación y difusión de estas obras.
La Interpretación, por su parte, permite que los estudiantes den vida a las composiciones y las lleven al escenario. A través de prácticas musicales, ensayos y presentaciones, se busca no solo perfeccionar las habilidades técnicas de los estudiantes, sino también transmitir la emoción y el significado profundo de la música española.
Por último, la Tecnología musical desempeña un papel cada vez más relevante en el proyecto, facilitando la digitalización y difusión del patrimonio musical, así como brindando nuevas herramientas para su estudio e interpretación.
El proyecto se enfoca en diferentes dimensiones:
Dimensión emocional e identitaria: Se busca sensibilizar sobre la importancia de nuestra cultura musical del pasado como parte de nuestra identidad, a través de exposiciones de carteles, conferencias, publicaciones y la interpretación de obras musicales.
Dimensión social: Se pretende integrar al alumnado en la realidad social de su entorno mediante conciertos y recitales en el conservatorio y otros espacios de Granada.
Dimensión cultural: Se reconoce a la música como un reflejo de la cultura de los pueblos y se busca enriquecer el panorama musical actual mediante la programación de música menos conocida de compositores españoles, contribuyendo así a la difusión de la cultura española.
Dimensión económica: El desarrollo del patrimonio musical español se ve como una oportunidad económica y formativa para los jóvenes, tanto en la interpretación musical como en la gestión, documentación y archivo de la música. Además, se promueve el desarrollo endógeno y sostenible a través del uso de recursos propios del patrimonio español y la participación de diversas entidades y sectores de la población.
Presentación del dosier y recital de canto y piano en el Centro de Documentación Musical de Andalucía
La respuesta general por parte de los profesores ha sido positiva y entusiasta. Han mostrado un gran interés en participar activamente en el proyecto, aprovechando la oportunidad de explorar y compartir el repertorio musical español con sus alumnos. Han entendido que esta propuesta no solo fortalece la dimensión cultural y artística de la educación, sino que también contribuye a la formación integral de los estudiantes. Como resultado, los alumnos han acogido favorablemente la propuesta, mostrando interés y motivación por participar en este proyecto.
Vídeo del proyecto
Referencias bibliográficas
Patrimonio musical español: imágenes y sonidos. Dosier, (2023). Granada, edición del Real Conservatorio Superior de Música de Granada. Disponible en: https://conservatoriosuperiorgranada.com/patrimonio-musical-espanol/
García Álvarez de la Villa, Beatriz (2016): “El fondo especial de la Biblioteca del Real Conservatorio de Música "Victoria Eugenia" de Granada”, Leitmotiv, pp. 45-56.
García Álvarez de la Villa, Beatriz (coord.): Centenario del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada: Historia y Patrimonio Musical, [Catálogo de Exposición], Granada, edición del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, 2022. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/358574447_Centenario_del_Real_Conservatorio_Superior_de_Musica_Victoria_Eugenia_Historia_y_Patrimonio_Musical_Catalogo_de_la_Exposicion