Alumnos de la Escuela de Arte de Granada restauran obras del Patrimonio de la Escuela de Arte en el marco del Programa "Vivir y Sentir el Patrimonio"

Alumnas y alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dorado, Plateado y Policromía de la Escuela de Arte de Granada conservan y restauran obras del Patrimonio de la Escuela de Arte, en el marco del Programa para la Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio.

Blas Calero 

Director de la EAG
Para los estudiantes que participan en este proyecto de conservación y restauración de las obras que forman parte del patrimonio del Taller de Dorado y Policromía ha supuesto una puesta en práctica de muchas de las técnicas aprendidas en los diferentes módulos del Ciclo Formativo. Estefania Ortega, alumna de segundo curso, agradece, en nombre de todos sus compañeros, "los esfuerzos realizados por sus maestros de taller de Restauración y Dorado para mantener viva esta profesión, compartiendo sus conocimientos desde la experiencia, apostando por las capacidades del alumnado y por haber dado a los alumnos la posibilidad de colaborar en la conservación y restauración del patrimonio de la Escuela de Arte de Granada".

Mari Ángeles Durán, maestra de taller de dorado, destaca la implicación del alumnado en el proyecto, "con el que se estimula la apropiación, integración y significación de nuestro patrimonio; y se incorporan actuaciones de respeto, defensa y promoción patrimonial", viviendo y sintiendo el Patrimonio. "Me siento muy orgullosa de la forma de trabajar del alumnado, teniendo presente el concepto de conservación de nuestro patrimonio. Respetando el original, la intención y huella del autor así como la pátina del paso del tiempo. Con una sensibilidad exquisita frente al patrimonio de la Escuela de Arte de Granada".

"Los alumnos desarrollan todos los conocimientos y contenidos del módulo en un proyecto —real—, para poder desempeñar las funciones de una buena asistencia técnica de restauración de dorado, plateado y policromía, posteriormente, en el mundo profesional".

Además de los módulos citados, en el Ciclo Formativo se imparten los módulos: Materiales y tecnología de dorado, plateado y policromía, Taller de policromía, Taller de dorado y plateado y Taller de técnicas de restauración de dorado, plateado y policromía, Dibujo artístico, Historia de la escultura, Dibujo técnico, Aplicaciones informáticas, Proyectos de dorado, plateado y policromía, Formación y orientación laboral, Proyecto integrado, Fase de Formación en empresas estudios o talleres.

El Programa para la Innovación Educativa "Vivir y Sentir el Patrimonio" es un programa de la Consejería de Educación y Deporte que nació con la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. A través del mismo, el alumnado hace suyo el patrimonio, descubriendo que su identidad se deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

Sus principales objetivos son:

  • Potenciar la protección y conservación del Patrimonio a través de la Educación.
  • Favorecer la investigación en materia de educación patrimonial.
  • Fomentar la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural.
  • Potenciar la comunicación entre gestores culturales y educadores.
  • Impulsar la capacitación de ambos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales.

Alumnado que participa en el proyecto: Rodrigo Cubero García, Estefanía Ortega Velázquez, Carmen García Egea, Alicia Rodríguez Ferradá, Teresa Núñez González, Elena Pleguezuelos Alcalá.