Arquitectura de tareas y contenidos
Rafael Vidal Rodríguez-Sabio y José Luís Domínguez Bejarano
Profesores del IEDA
El trabajo que desarrollamos en el IEDA permite crear tareas y contenidos para la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación, optativa de 2º de Bachillerato.
Veamos cómo planificar una materia optativa, 100% online y con un alumnado adulto que puede ser de Bachillerato de Ciencias, Humanidades o Artes.
En primer lugar tenemos que tener claro el enfoque pedagógico de toda la materia. En el IEDA está claro: aprender haciendo. Lo primordial son las tareas y en la asignatura TIC se tiene claro que no se puede aprender informática sin un ordenador.
En segundo lugar, analicemos los puntos fuertes y débiles de nuestra enseñanza y de nuestro alumnado. En primer lugar los fuertes:
- Adultos: esta condición añade un plus de motivación, tienen claros sus intereses, suelen tener el tiempo muy justo.
- Voluntarios: al ser una optativa, el que no tiene afinidad o sus intereses curriculares son otros no elige la materia.
- Usan las TIC en sus trabajos, en mayor o menor medida. Saben que la materia no es de las que se aprueban y se olvidan.
- Luchadores: es muy gratificante la capacidad de “pelearse” con las tareas hasta que consiguen que el ordenador les obedezca.
- Asignatura muy viva: cada curso aparecen nuevas webs y programas que amplían las posibilidades para diseñar tareas.
Como puntos débiles de la materia, destacamos en este centro:
- No disponen de piezas, ordenadores o redes con las que experimentar. Ello limita el tipo de tareas ya que, lógicamente, no vamos a pedir que desmonten su ordenador o configuren su router.
- Las tareas necesitan tener bien medido el nivel de complejidad técnica. En un aula de informática el profesor tiene controlado de antemano el modelo de equipos, el tipo de sistema operativo, la versión de navegador, Java, etc. En el alumnado del IEDA existen decenas de modelos de equipo distintos, navegadores de varios modelos y versiones, Java con o sin actualizar,…
En tercer lugar, tenemos que graduar el nivel de complejidad de las tareas y empezar por aquellas que, junto a los contenidos, son menos técnicas. Además se empieza por proponer tareas individuales y luego vamos a proponer trabajos colaborativos y tareas globales.
En cuarto lugar, tratamos de equilibrar las tareas para que cubran de forma homogénea todo el currículum y que tengan una temporalidad aconsejada equilibrada. En este curso el centro establece para cada trimestre cuatro tareas individuales, una global que las integra y una tarea colaborativa.
Arquitectura del curso 2013/14
Teniendo en cuenta todos estos ítems en mente la organización del curso, tareas y contenidos es la siguiente.
1º Trimestre
Tareas
Personalizo mi ordenador para estudiar | La tarea aborda un aspecto esencial para estudiar a distancia: instalar software y herramientas necesarias para el curso (software ofimático, de mensajería, correo electrónico,...) |
Hoy soy escritor | Se editará y publicará un libro digital, haciendo uso del paquete ofimático LibreOffice y una web de publicación en internet (Flipsnack). |
Blogueando | Cada miembro del aula creará un blog que usará como diario de clase y en el que publicará un artículo por tarea entregada. También utilizará la red social Pinterest como herramienta de comunicación e intercambio de conocimientos. |
Creando el logotipo de mi empresa | Esta tarea introduce el uso de un software libre de retoque fotográfico, Gimp, e inculca iniciativa emprendedora al alumnado. Para ello, diseñarán un logotipo para una empresa ficticia de nueva creación que ellos mismos deberán proponer. |
¿Y tú de quién eres? (Colaborativa) | Como trabajo colectivo se construirá un muro virtual. Cada miembro se presentará aportando textos, fotos y vídeos. Así, el alumnado se enfrentará al diseño y uso de material multimedia. |
Promocionarnos en la Red (Global) | Esta tarea el alumnado utilizará los recursos que ya conoce en una red social (Facebook) a modo de promoción profesional. Además se manejarán códigos QR y se insistirá en la privacidad, confidencialidad y seguridad en la red. |
Contenidos
Unidad 1:La Sociedad de la Información | Elementos comunes de la unidad |
Evolución y desarrollo de las TIC | |
Aplicaciones de las TIC | |
Sistemas de información corporativos: intranet versus Internet. | |
Posibilidades y riesgos de las TIC | |
Unidad 2: Internet y la web social | Elementos comunes de la unidad |
Blogs o bitácoras | |
De la web 1.0 a la web 2.0 | |
Multimedia en la Web | |
Diseño de páginas web |
2º Trimestre
Tareas
Dave lee tu mente | La tarea se centra en los aspectos de la privacidad en Internet, introduciendo técnicas y herramientas que permiten una navegación privada o incluso anónima. Además se pide obtener y usar un certificado digital. |
Soy libre | Se crearán sus propias máquinas virtuales, mediante Virtualbox, partiendo de sistemas operativos libres y gratuitos. |
Comercial TIC | El alumnado se enfrentará al potencial de una hoja de cálculos como es Calc (del paquete ofimático LibreOffice), programando las funciones necesarias para elaborar algo tan cotidiano en una empresa como es un presupuesto. |
Visualizando los datos | Como continuación de la tarea anterior se explora la potencia de las hojas de cálculo para la elaboración de gráficos, haciendo uso de Google Drive. |
Todos para uno III (Colaborativa) | Es una tarea común del área científico-tecnológica. Pretende que el alumnado aplique los contenidos del área a situaciones cotidianas y rutinarias haciendo una aportación a un blog y dé su opinión sobre un tema a elegir entre varios propuestos. |
Software Deployment (Global) | En esta tarea se desarrollará la capacidad de realizar pruebas de software y de solucionar problemas de malware. Se propone una serie de aplicaciones para realizar la limpieza: TDSSKiller, Glary Utilities, Malwarebytes y Combofix. |
Contenidos
Unidad 3: Software y hardware, redes y seguridad | Elementos comunes de la unidad |
Equipos y arquitecturas | |
Software libre y Sistemas operativos | |
Redes y servidores | |
Administración de la seguridad | |
Unidad 4: Datos, datos y más datos | Elementos comunes de la unidad |
Hoja de cálculo: formatos y herramientas | |
Funciones | |
Gráficos | |
Aplicaciones de la hoja de cálculo |
3º Trimestre
Tareas
La gran noche de los Oscars | Introduce al alumnado en el mundo de las bases de datos: diseño e interpretación de modelos Entidad-Relación, gestión, ordenación y consulta de datos. Se usa Base, el gestor de bases de datos de LibreOffice. |
Por la costa andaluza | Es una tarea que complementa a la anterior, ya que se profundiza en el uso de las bases de datos relacionales, esta vez desde un gestor de bases de datos relacionales on-line: iFreeTools. |
SketchUp: Modelando un edificio 3D a partir de una fotografía 2D | El diseño asistido por ordenador (CAD) también está muy presente en las TIC y por tanto en nuestras tareas. En esta ocasión, esta tarea permite conocer el uso de una herramienta de modelado 3D gratuita, SketchUp. |
Mi base de datos Android | El objetivo fundamental de esta tarea es aprender a crear una aplicación de base de datos para móviles con sistema operativo Android usando la aplicación AppInventor. |
Como el Sol cuando amanece... ¡yo soy LIBRE! (Colaborativa) | La tarea aborda los conceptos esenciales de las licencias de software existentes. Intenta inculcar al alumnado el uso de software libre, creando para ello, entre todos los miembros del aula, una base de datos de software libre. |
Divirtiéndonos con las TIC (Global) | Para terminar, este último trabajo abre las puertas al mundo de la programación de juegos, ayudándonos para ello de las virtudes de otra aplicación libre: Scratch. |
Contenidos
Unidad 5: Bases de datos | Elementos comunes de la unidad |
Conceptos básicos | |
Creación y diseño de BD relacionales | |
Consultas, formularios e informes | |
Lenguaje de consultas SQL | |
Unidad 6: Programación | Elementos comunes de la unidad |
Lenguajes de programación | |
Programación estructurada | |
Programación orientada a objetos | |
Simulación de sistemas automáticos |
Todos estos recursos, junto con las demás materias del IEDA, se encuentran a disposición de todos los ciudadanos en la página web MOGEA y en Agrega.