Arranca la II edición de RED EMPRENDE

EXPERIENCIA INTEGRADA INTERCENTROS EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LA EMPLEABILIDAD

La I Edición de Red Emprende se desarrolló durante el curso 2021-2022 con alumnado de Formación Profesional de tres centros educativos de Granada capital. Este proyecto parte de una propuesta formativa única y de un plan de trabajo colaborativo de un conjunto de profesorado que lleva a la práctica las coordenadas de:

  • Integración curricular a partir del módulo profesional “Proyecto Integrado”.
  • Aprendizaje colaborativo y metodologías ágiles, haciendo realidad la máxima “aprender haciendo”.
  • Aprendizaje en pro de la comunidad, partiendo de un análisis de la realidad comunitaria que busca dar respuestas a necesidades y problemas del entorno próximo.
  • Ensayo para su adquisición y motivación de competencias blandas (soft skills) fundamentales para el emprendimiento y la empleabilidad, independientemente de la especialidad profesional.

Los centros educativos participantes fueron el CPIFP Aynadamar, el Colegio Ave María San Cristóbal y el IES Hermenegildo Lanz (en paralelo, este IES lleva también a cabo la iniciativa “Activa Lanze”). En este pilotaje participan seis alumnos/as, dos de cada centro educativo, de tres Familias Profesionales distintas (Ortoprótesis, Edificación e Informática) para dar respuesta a situaciones relacionadas con dos temáticas (discapacidad física y reciclaje).

Red Emprende se desarrolló durante 6 sesiones y se concretó en una serie de productos finales que elaboraron los alumnos/as a lo largo de las mismas y que terminaron presentando en una sesión final de evaluación:

  • Plataforma “Muévete” donde se hibridan diferentes servicios dirigidos a hacer más fácil la vida de personas con discapacidad física.
  • Un barco inteligente “Wally Chip” que recoge residuos de la superficie del agua.
  • Un electrodoméstico, “Fast Trash” que permite un reciclado óptimo y eficaz en el hogar.

En febrero de 2023 arranca la II Edición de Red Emprende, incorporando al CPIFP Hurtado de Mendoza como nuevo centro participante. Cuenta, asimismo, con la asistencia del Servicio de Planes y Programas Educativos de la DG de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, dado que todos los centros participantes desarrollan un proyecto emprendedor en la convocatoria anual de “Innicia Cultura Emprendedora”.

A modo de ficha resumen, la II Edición de Red Emprende se concreta en los siguientes datos:

Centros educativos y profesorado implicado

CENTRO EDUCATIVO PROFESORADO IMPLICADO

CPIFP  Aynadamar

Juan Antonio Fernández Bernat
Ascensión Palma Cárdenas

Colegio Ave María San Cristóbal

Ricardo Almendros Carrillo
David Marquez Jimenez
IES Hermenegildo Lanz
José Abril Cid
María José Navascués González
CPIFP Hurtado de Mendoza
Tamara Romero Marion
Santiago González Lechuga

 

Alumnado participante

CENTRO EDUCATIVO Nº ALUMNADO   FAMILIA PROFESIONAL           CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL     

CPIFP  Aynadamar

2 Sanidad Dietética

Colegio Ave María San Cristóbal

2
Electricidad y Electrónica Robótica Industrial
IES Hermenegildo Lanz
4
 
Informática y Comunicaciones Desarrollo de Aplicaciones Web
CPIFP Hurtado de Mendoza
2
Hostelería y Turismo Dirección de Cocina

 

Metodología y factores de innovación

El soporte metodológico viene dado por una serie de herramientas didácticas para colocar y activar al alumnado de Formación Profesional como “actor del cambio”. Destacan entre ellas:

  • Mesas de Serendipia, en las que, partiendo de problemas reales del entorno, se generan dinámicas de trabajo co-creativo.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Visual Thinking.
  • SPRINT.
  • Design Thinking.
  • Análisis basado en proyectos.
  • Scrum/Scaled Agile Framework.

Organización y secuencia didáctica

El alumnado conforma grupos heterogéneos intercentros e interciclos de Formación Profesional que estarán funcionando desde febrero a junio de 2023.

El alumnado participante es seleccionado por cada centro educativo.

En las distintas sesiones se integran curricularmente los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación del módulo profesional “Proyecto Integrado” y, por tanto, la evaluación correspondiente del alumnado.

Rúbrica de evaluación

 

Ver rúbrica

 

Secuencia didáctica

 

Esta secuencia consta de cinco sesiones, cada una con un tema diferente y un lugar específico.

  • La primera sesión, "Serendipia Arranque", se llevará a cabo en el IES H. Lanz el 23 de febrero. En ella, los grupos de estudiantes participarán en una actividad de activación y superación de momentos de estrés.
  • La segunda sesión, "Ideación", tendrá lugar en el CPIFP Hurtado de Mendoza el 22 de marzo. Aquí los estudiantes definirán y desarrollarán la idea del proyecto, teniendo en cuenta los usuarios y el prototipado.
  • La tercera sesión, "Aporte Scrum", se llevará a cabo en el CPIFP Aynadamar el 19 de abril. En esta sesión, los estudiantes recibirán una introducción al marco de trabajo Scrum, donde definirán el Scrum Team, el Product Backlog, la estimación y los Sprints. También se enseñará la gestión de tareas a través de Trello.
  • La cuarta sesión, "1ª Revisión", tendrá lugar en el Colegio Ave María San Cristóbal del 08 al 12 de mayo. En ella, se llevará a cabo la primera revisión de proyectos y se impartirá un taller de comunicación en forma de micro-píldora.
  • La quinta sesión, "2ª Revisión", será en un lugar aún por determinar del 15 al 31 de mayo. En esta sesión, se realizará la segunda revisión de los proyectos y se impartirá un taller sobre marca en forma de micro-píldora.
  • Por último, la sesión final, "Final", se llevará a cabo en un lugar aún por determinar el 6 de junio de 2023. En esta sesión, los estudiantes presentarán y defenderán sus proyectos. También se puede observar que la primera sesión, "Sesión Codiseño", tuvo lugar el pasado 10 de febrero en el IES H. Lanz, donde se incorporaron nuevos miembros y se diseñó la nueva propuesta Red Emprende, valorando lo ya hecho.

Ver tabla de la secuencia didáctica