Atrévete a impulsar la empleabilidad de tu alumnado de Formación Profesional

El IES Llanes de Sevilla impulsa la empleabilidad de su alumnado de Formación  Profesional a través del Proyecto de Innovación ‘llaneSEmplea’, orientando  académica y profesionalmente hacia sus ciclos formativos.

Alicia Herranz Sánchez | IES Llanes, Sevilla

Según la conocida Teoría del Iceberg, las ofertas de empleo públicas o visibles  que se lanzan al mercado laboral, como las que nos encontramos en anuncios, internet  y/o a través del SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo), representan entre el 20% y 25% del total del empleo que se está generando realmente. 

Esto quiere decir que, debajo de la superficie, en torno a un 80%, hay infinitas posibilidades de contratación, ya que es ahí donde se engloban todas aquellas ofertas que no salen publicadas, aquellas que van del boca a boca, que nos llegan por personas cercanas, contactos o recomendaciones. Por ello, los expertos recomiendan ampliar, mejorar o mimar nuestra red de contactos, lo que en el mercado laboral actual  denominan nuestra networking.  

Además, la era tecnológica ha llegado y muchas de las ofertas se publican a través de portales de empleo, redes sociales o aplicativos móviles, pues un gran número de entidades evitan recoger los currículum en mano, dada la actual Ley de Protección de Datos y dada la integración de las herramientas tecnológicas en todas las áreas de organización empresarial, incluido el proceso de contratación de personal. Ello obliga a nuestro alumnado de formación profesional a registrarse en páginas o portales web para el envío de sus currículum vitae, entre ellas, las tan conocidas como Infoempleo, Indeed, InfoJobs o LinkedIn. 

Conociendo estos datos, en el IES Llanes de Sevilla somos conscientes de que la red de contactos de nuestro alumnado juega un papel crucial en su orientación hacia el empleo, por lo que comenzamos a potenciarla mediante la implementación del Proyecto de Innovación LlaneSEmplea, que se nos concedió en el curso académico 2020-2021. Más adelante, se complementó con otros dos proyectos de Fomento del Espíritu Emprendedor, uno para el segundo y tercer trimestre del curso 2021-2022, dedicado a simulación empresarial, y otro para el primer trimestre del curso 2022-2023, sobre concursos de emprendimiento, incluyendo así el autoempleo como otra salida profesional más a considerar. 

Con ello se ha conseguido que este proyecto fuera creciendo poco a poco y se apostaran por seis líneas estratégicas de trabajo: 

1.- Estrategia 1: Bolsa de empleo.  

2.- Estrategia 2: Contactos.  

3.- Estrategia 3: Encuentros, por familias profesionales.  

4.- Estrategia 4: Profesiones.  

5.- Estrategia 5: Observatorio de empleo.  

6.- Estrategia 6: Concursos de emprendimiento.  

Para la línea estratégica 1, de creación de una bolsa de empleo con las ofertas que llegan a nuestro instituto, nos hemos apoyado en la aplicación LinkedIn. Nuestra primera preocupación fue la de aprovechar de una manera más eficiente nuestras redes de contactos, no solo con el empresariado con el que trabajamos, sino también con nuestro antiguo alumnado ya titulado, dado que muchos de ellos terminan convirtiéndose en empresarios/as y/o encargados/as, gestionando la búsqueda de talento en sus  empresas.  

Además, cuando algunas ofertas llegaban a nuestro centro educativo, se canalizaban a través del profesorado que estos emprendedores/as y/o encargados/as conocían, por lo que la visión del posible alumnado que podría participar en esos procesos selectivos podría verse sesgada por las influencias positivas o negativas de cada profesor/a. Por ello, quisimos unificar procedimientos de trabajo en el área de Formación Profesional del IES Llanes, institucionalizando el contacto con las empresas mediante un proceso común, abierto e igualitario, que permitiera a nuestro alumnado una igualdad de oportunidades en el acceso al empleo que nuestro propio centro educativo pudiera ofrecerles, y todo ello haciendo uso de las TIC al gestionar la bolsa de empleo a través de LinkedIn, cumpliendo así con la actual Ley de Protección de Datos y enseñando de esta manera a nuestro actual alumnado a hacer networking.

En cuanto a la línea estratégica 2, sobre potenciación de los contactos con el empresariado y con el alumnado a través de la realización de entrevistas grabadas al empresariado, de visitas de nuestro alumnado a las empresas, y de la realización de encuentros en nuestro instituto. Con ello conseguimos que el mundo empresarial resulte más cercano a nuestro alumnado de F.P. 

Sobre la línea estratégica 3, dedicada a la realización de encuentros por familias profesionales con emprendedores/as, antiguo alumnado y alumnado actual, indagamos sobre las experiencias de emprendimiento, las habilidades más demandadas para trabajar en nuestros sectores, incluidas las soft skills, las nuevas tendencias del mercado, qué demandan más las empresas en los trabajadores de nuestros sectores, así como qué considera nuestro alumnado que ha aprendido bien en sus ciclos formativos, en qué creen que les faltó profundidad o qué no llegaron a aprender. Después, todos estos datos nos ayudan a mejorar nuestra práctica docente.  

Además, las charlas, conferencias, etc. realizadas en estos encuentros se graban para poder utilizar los vídeos como un recurso más dentro de nuestras clases y para poder subirlos a nuestros perfiles institucionales en internet. Con todo ello conseguimos adaptarnos mejor a las demandas del mercado laboral actual, conectando nuestras enseñanzas con el mundo empresarial cercano a nuestro entorno. 

En la línea estratégica 4, sobre nuestras profesiones, estamos realizando grabaciones del alumnado ya titulado donde nos cuentan qué tareas realizan en las  empresas y a qué se dedican en ella, para utilizarlas para fomentar la Formación Profesional en la E.S.O. y en el Bachillerato de nuestro instituto y de otros centros educativos, consiguiendo orientar a este alumnado con materiales y recursos reales  adaptados a nuestro entorno. 

En cuanto a la Estrategia 5, dedicada a un observatorio de empleo, está diseñada  para obtener los niveles de empleabilidad de nuestros titulados de F.P., incluyendo estadísticas de cuántos contemplan el autoempleo como una opción profesionalizadora más. Para ello realizamos encuestas en Formularios Google a este alumnado y obtenemos datos reales sobre cómo van funcionando nuestros ciclos formativos en el mercado laboral, pudiendo utilizarse esta herramienta para orientar a cualquier alumnado interesado en los mismos. 

Por último, la Estrategia 6, sobre los concursos de emprendimiento, se dedica a  la realización de concursos emprendedores donde el alumnado de Formación Profesional aprende a analizar su entorno y propone ideas innovadoras y  diferenciadoras para mejorarlo. 

Asimismo, todo el proyecto ha quedado documentado en un perfil web específico para ello, donde se pueden consultar todas las líneas estratégicas de trabajo:  

https://sites.google.com/view/proyectollanesemplea 

llanesemplea@gmail.com 

La experiencia realizada ha sido muy enriquecedora, tanto para el alumnado como para el profesorado participante, aunque aún queda mucho por hacer, pues nuestro instituto cuenta con ocho ciclos formativos y atender las necesidades de todos con experiencias directas de cada uno de ellos hace que este proyecto tenga perspectivas de futuro y un largo recorrido. Pero el esfuerzo merecerá la pena. 

Alicia Herranz Sánchez. 
Coordinadora del Proyecto LlaneSEmplea. 
Jefa del Departamento de ECOFOL. 
Profesora de FOL 
IES Llanes. Sevilla.