Cómo atender al alumnado NEAE durante el confinamiento

El Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Granada presenta “Acercándonos al alumnado NEAE”, un documento que recoge las diferentes estrategias y procedimientos que docentes especializados han utilizado en periodo de suspensión de la actividad educativa presencial para atender al alumnado con diferentes necesidades específicas de apoyo educativo. La información contenida en este documento incluye:

  • Recursos y herramientas para conectar y realizar seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
  • Una muestra de la importancia de la colaboración y cooperación de la familia para hacer realidad el actual modelo de escuela.
  • La visibilización de la capacidad de adaptación, versatilidad y creatividad de estos profesionales para responder a una situación tan difícil y compleja.
  • Una reflexión acerca de las prioridades y fundamentos de los procesos de enseñanza y aprendizaje que deberán acompañarnos siempre independientemente de la situación que se presente.

El documento recoge las prácticas de éxito de 500 docentes especializados de la provincia de Granada en relación a la atención del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en un período de suspensión de la actividad presencial. Las iniciativas se han recopilado a partir de un formulario lanzado aproximadamente un mes después de que el gobierno español decretara el estado de alarma. En él se reflejan las temáticas y contenidos sobre los que han centrado sus esfuerzos, las herramientas y artefactos digitales más utilizados, además de los canales de comunicación para el seguimiento del alumnado y recursos que crearon para la ocasión. 

En una nota publicada en el blog Orientación en Red, el equipo de orientación granadino afirma: "En los últimos tiempos, nunca antes tuvimos una situación de tanta vulnerabilidad en diversos colectivos de alumnado, nunca antes en la historia educativa los docentes tuvieron que adaptarse tan rápido y de manera tan eficaz a un escenario tan trágico, nunca antes la familias tuvieron un papel tan relevante en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, nunca antes aprendimos tanto en tan poco tiempo".